Monitorización de servidores

Ejemplo práctico: 57

Asegurar el funcionamiento de los servidores

La monitorización de servidores es especialmente importante para las empresas que almacenan datos cruciales en servidores a los que necesitan acceder constantemente. Si uno de los servidores tiene un problema, y la empresa no lo nota al instante, durante este tiempo pueden producirse graves problemas y soluciones costosas en los servidores.

Otro ejemplo es el monitoreo de servidores de una sala del refrigerador en un hotel o restaurante. Hay un gran almacén de alimentos ubicado allí que vale mucho dinero. Si hubiera un problema con el refrigerador, se debe informar al dueño del hotel o restaurante lo antes posible para poder reaccionar y salvar los alimentos almacenados, también es muy importante para mantener intacta la cadena del frío de los alimentos. Para asegurarse de que el servidor y  la red en la que se encuentra el servidor, funciona correctamente, puede monitorearlo.

Podemos tener un nuestros hogares, oficinas, negocios… cámaras IP de video vigilancia y servidores de grabación de las distintas incidencias que puedan ocurrir. Como todo sistema de seguridad, necesitamos saber que todos los componentes del mismo están funcionando correctamente. Y de no ser así, que el sistema nos avise lo antes posible de la incidencia ocurrida para poder solucionarla cuanto antes.

Por eso es importante monitorear todo tipo de servidores y estar informado tan pronto como haya un problema. La persona responsable será notificada y puede reaccionar y solucionar la incidencia lo antes posible.

Solución para la monitorización de servidores

Este ejemplo se basa en cuatro servidores que deben ser monitoreados. Tan pronto como uno de los servidores esté fuera de línea por un tiempo predefinido de más de 30 segundos, esta información debe escribirse en el archivo de registro “serverstatus.log”. Además, se inicia un proceso de alerta y provoca varias llamadas (máximo 10): persona responsable de IT, segundo responsable de IT, jefe de IT, CEO.

Las notificaciones a través de las llamadas se pueden desactivar presionando el número 1 del propio teléfono donde recibimos la llamada. Luego, la llamada finalizará.

Ahora le corresponde al técnico verificar el servidor e iniciar un mantenimiento manual.

El Miniserver de Loxone hace ping regularmente cada 10 segundos a los cuatro servidores para verificar si están en línea. Si no se puede hacer ping a uno de los servidores en 10 segundos, el Miniserver hará 5 pings cada 30 segundos. Si el Miniserver aún no recibe un respuesta del servidor, se activará la secuencia de alarma.

Esto se realiza con el bloque Ping para cada servidor. En cada bloque de ping, debe completar la dirección IP del servidor. Cada 10 segundos, el bloque de ping se asegurará de que el servidor esté activado. A través de un bloque de estado, puede definir el mensaje de estado que se mostrará tan pronto como el servidor esté fuera de línea. Al usar el bloque «Secuencia de alarma» se pueden definir las llamadas a las personas específicas.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este tema?

Una incidencia en un servidor puede costarle a tu cliente mucho dinero y problemas. Para evitar esta incidencia del servidor, se configura un sistema de monitoreo y alarma fiable, el servidor puede ser monitoreado y tu cliente será notificado en caso de emergencia. De esta manera, tu cliente puede asegurarse de que, en caso de una incidencia, él o sus empleados puedan reaccionar de inmediato. Todo esto se puede realizar con Loxone.

Una de las cosas a tener en cuenta es que tu cliente no necesita ningún hardware adicional si ya está utilizando el sistema Loxone en sus oficinas. Al usar Loxone siempre se puede modificar y ajustar a las necesidades del cliente, sin mayor esfuerzo. Es decir, podemos añadir un servidor adicional que necesita ser monitoreado, intercambiar o añadir números de teléfono que necesitan ser notificados, etc., sin ningún coste adicional. Por lo tanto, no habrá costes adicionales al aumentar el número de servidores monitorizados.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: