Stereo Extension

La Stereo Extension es una Extension que usa el bus de comunicaciones Loxone Tree Turbo para comunicar y ampliar el Audioserver con una salida de altavoz estéreo adicional.

La salida de altavoz estéreo disponible en la Stereo Extension también se puede dividir y utilizar de forma independiente entre sí. También se integra una salida SPDIF digital a través de un conector jack de 3,5 mm.

El bus de comunicación Tree Turbo del Audioserver permite ampliar este con hasta 10 Stereo Extension, para así poder incluir más zonas de audio independientes o salidas de altavoz. En instalaciones más grandes, es posible usar varios Audioserver conectados en red.

Ficha técnica de la Stereo Extension

Contenido


Puesta en marcha

La Stereo Extension está diseñada para instalarse en un cuadro eléctrico sobre carril DIN. La Stereo Extension no incorpora ningún sistema de refrigeración, y en condiciones normales, no requiere ningún sistema de ventilación adicional. Aun así, las salidas de altavoz son salidas de cierta potencia, por lo que es recomendable instalar el dispositivo en la parte superior del cuadro eléctrico (por debajo de las bornas de conexión y fuentes de alimentación; y por encima del Miniserver y las Extension) para una mejor disipación del calor.


Conectar la alimentación de 24 VDC, el bus de comunicaciones Tree Turbo, las salidas de altavoz y la salida SPDIF si es necesario. La Stereo Extension inicia su firmware desde el Audioserver, después de dar alimentación al Audioserver que está conectado la Stereo Extension. Por tanto, las Stereo Extension solo pueden ponerse en marcha cuando el Audioserver ya está listo y funcionando. Se debe esperar a que se acabe todo el proceso, y después de aproximadamente un minuto la Stereo Extension estará preparada y empezará a parpadear su LED izquierdo en color naranja.

Una vez iniciada la Stereo Extension y en estado de aprendizaje, ya es posible asociar esta con el Audioserver donde está conectada. Seguir las siguientes instrucciones para asociar la Stereo Extension con un Audioserver.


Dividir salidas estéreo

Con la opción de dividir una salida estéreo del Audioserver o de una Stereo Extension en dos canales separados, permite cubrir dos espacios o áreas diferentes con un altavoz trabajando en mono para cada una de las zonas. Entonces, las dos salidas se pueden usar en diferentes bloques de función Reproductor Audio para reproducir audio diferente de forma independiente.

Para dividir una salida estéreo, primero hacer clic a la salida de audio de un Audioserver o de una Stereo Extension en el árbol de periferia. Después pulsar el botón Dividir Salida Estéreo de la barra de herramientas. Entonces, la salida de audio estéreo se descompondrá en dos salidas individuales y estarán también disponibles en el árbol de periferia.

Si se quiere volver a combinar las dos salidas de audio mono a una salida estéreo, seleccionar una de las dos salidas de audio mono y pulsar el botón Fusionar Salidas Mono de la barra de herramientas.

De esta forma, las salidas de audio se pueden configurar para todos los escenarios posibles.

Nota: Si las salidas están separadas, puede existir una ligera diafonía entre los dos canales de audio. Esto quiere decir que a partir de un volumen aproximado del 65% o superior, la señal de audio también se puede escuchar en el canal adyacente, aunque este canal de audio esté parado. Este efecto generalmente no se nota a los espacios directamente adyacentes, ya que a este volumen la música del espacio del lado también se puede escuchar a través de las paredes de los espacios.

Cuando se separa una salida de audio estéreo en dos salidas de audio mono, deja de estar disponible para esta salida de audio mono la opción SPDIF Out como tipo de altavoz.


Salida SPDIF Out

La SPDIF Out (toma jack negra) es una salida digital eléctrica SPDIF. A esta salida se pueden conectar dispositivos AV como amplificadores o altavoces activos. Utilice un cable jack de 3,5 mm a RCA, la señal SPDIF eléctrica sale por la clavija RCA izquierda (blanca). Conecte esta clavija a una entrada de audio digital coaxial.
El volumen de salida es variable y corresponde al volumen que esté ajustado en ese momento en el Reproductor de Audio.
Para un volumen de salida fijo, seleccione el modo de volumen externo en los ajustes de una Salida Estéreo ajustada a SPDIF.
Los ajustes del ecualizador no se aplican a la Salida SPDIF.

Usar cables de conexión de alta calidad con pantalla de protección para la salida, y en todo su recorrido colocarlo separado de todo tipo de otros cables que haya en la instalación.

Desde la propiedad Tipo de altavoz de una salida de audio estéreo se puede seleccionar la salida SPDIF Out.

Cuando se selecciona Salida SPDIF para una salida, las salidas de altavoz se desactivan y la señal se emite por la Salida SPDIF en su lugar.

Cuando se separa una salida de audio estéreo en dos salidas de audio mono, deja de estar disponible para esta salida de audio mono la opción SPDIF Out como tipo de altavoz.


Descripción de los LED de Estado

LED izquierdo:

- Parpadeo intermitente en Naranja: la Stereo Extension se ha iniciado, pero aún no se ha asociado con un Audioserver.

- Parpadeo intermitente en Verde: la Stereo Extension está trabajando correctamente y en línea.

- Parpadeo rápido en Rojo/Verde: la Stereo Extension está seleccionada en el Loxone Config y se está identificando.

- No parpadea: comprobar la alimentación de 24 VDC y el cableado del bus de comunicaciones Tree Turbo.

- Sin parpadeo, Verde/Naranja continuo: la Stereo Extension intenta conectar con el Audioserver, pero no le es posible. Comprobar la conexión del bus de comunicaciones Tree Turbo y el Audioserver.

LED derecho:

- Sin parpadeo, Naranja continuo: la Stereo Extension se está iniciando. Por favor, esperar a que se complete todo el proceso.


Entradas de diagnóstico

Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Estado de conexión Stereo Extension Digital 0/1
Límite del amplificador Digital 0/1
Desconexión por temperatura Si la temperatura de la CPU alcanza un punto crítico, las salidas del dispositivo se desconectan. Esto puede deberse a cortocircuitos, cargas de conmutación sobrecargadas o una temperatura ambiente demasiado alta. Digital 0/1




Propiedades

Resumen Descripción Rango de valores Valor por defecto
Número de serie Muestra el número de serie del dispositivo.
Para las Extension, es posible insertar el texto ‘Auto’ para que se pueda usar cualquier Extension del mismo tipo. Esta funcionalidad únicamente se puede emplear si solo hay una Extension de este tipo conectada a este Miniserver. Para utilizar esta funcionalidad, debe guardarse el proyecto actual en el Miniserver, para asociar la Extension con el Miniserver. Posteriormente, el proyecto debe descargarse desde el Miniserver al proyecto actual del Loxone Config para transferir el número de serie real de la Extension al proyecto.
- -
Monitorizar Mediante el Estado del sistema o con el envío de un correo electrónico se notifica que el dispositivo ya no está disponible o está desconectado. - -
Tipos de altavoces Tipo de altavoz que se usa en esta zona para configurar la salida de audio de forma óptima. - -
Volumen máximo Determina la potencia de salida máxima (física) del amplificador en porcentaje y, por lo tanto, limita el volumen máximo posible para esta salida de audio. Los valores de volumen del 0 al 100% del bloque de función 'Reproductor Audio' de la interfaz de usuario se escalan en consecuencia. 0...100 100
Ganancia Aumenta o disminuye el volumen de esta salida en porcentaje. Sirve para ajustar el volumen de las salidas usadas con diferentes altavoces o en diferentes entornos para conseguir niveles de volumen igualados. Este valor está escalado y limitado por el parámetro de configuración volumen máximo. -20...20 0




Instrucciones de seguridad

La instalación debe ser realizada por un electricista calificado de acuerdo con las normas aplicables.

Este dispositivo debe montarse en un riel DIN en un gabinete de distribución eléctrica para garantizar la protección contra el contacto, el agua y el polvo.

Monte el dispositivo únicamente en un carril DIN horizontal para garantizar la disipación del calor por convección.

Este dispositivo no debe utilizarse como parte de sistemas críticos para la seguridad.


Documentos

Ficha técnica de la Stereo Extension