Multi Extension Air

Datos técnicos

  • Fuente de alimentación 24VDC SELV
  • 12x entradas digitales (24VDC)
  • 8x salidas digitales (250VAC 16A para cada relé, max. 48A de carga total)
  • 4x salidas PWM (hasta 2.1A a 24VDC para cada canal), fuente de alimentación 12…24VDC
  • Interfaz 1-Wire
  • Frecuencia: 868MHz (SRD Band Europa), 915MHz (ISM Band Region 2)
  • Consumo de energía: < 350 mW
  • Temperatura en funcionamiento: 0…55°C
  • Protección IP 20
  • Conector de antena SMA
  • Diseño compacto para carril DIN
  • Dimensiones: 155 x 85 x 49mm

 

multi_extension_air

Por razones térmicas, la capacidad total de conmutación no debe superar los 11kW. Por ejemplo, si todos los relés están cerrados sólo se permite una corriente de 6A por relé. (8 * 220V * 6 A ≈11kW )

En total son 48A. Para compararlo, una conexión de un fusible en una casa unifamiliar normalmente es 25A.

 

Instalación

  • Montar la Multi Extension Air en el carril DIN
  • Cuando finalice el montaje, conectar la fuente de 24V. Activar una vez se haya terminado la instalación.
  • Conectar las entradas y salidas
  • Activar la tensión
  • Comprobar: una vez configurado y después de 7 segundos aproximadamente, el LED izquierdo parpadea en verde. Si no se ha configurado correctamente el LED es de color naranja.

 

Dimensiones

mz_multiextension

 

Configuración en el Loxone Config

info_smallPuede encontrar más información sobre la conexión de la Air Base Extension en este enlace

 

Para aprender los dispositivos Air, hay que activar primero el Air Monitor. Para hacerlo se debe acceder mediante la pestaña “Miniserver” y clicar en “Monitor AIR” (ver imagen adjunta).

1-smart-socket.

Una vez activado el Monitor AIR, se debe presionar el botón de Aprendizaje (ver imagen adjunta) durante al menos 5 segundos, para que el dispositivo entre en modo Aprendizaje.

learn_button

Cuando tengamos la Multi AIR Extension en Modo Aprendizaje, tendremos que clicar en “iniciar busqueda”, del Monitor AIR. Durante la busqueda, aparecerá la Multi AIR en el Monitor AIR.

aprender-multi-air

Ahora solo debemos nombrar el dispositivo. Para hacerlo se debe clicar encima del dispositivo y teclear el nombre en la caja de texto. Luego clicamos en “Crear Dispositivo”. Cuando se crea el dispositivo, este ya aparece en el árbol de periferia.

periferia-multi-air

Información Adicional

Actualización

Las actualizaciones de los dispositivos Air se ejecutan automáticamente en segundo plano. La función del dispositivo se mantiene incluso cuando se está actualizando.

Si durante el proceso de actualización, el Miniserver o la Air Base Extension se reinicían, el proceso de actualización se iniciará de nuevo desde el principio.

La actualización puede tardar hasta una hora.

Las versiones de los dispositivos pueden comprobarse en el estado del dispositivo.

4-airbase-7

Router

Todos los dispositivos Air con fuente de alimentación también pueden ser utilizados como router, por lo que significa que si la señal de radio de los dispositivos Air no tienen buena conexión con la Air Base Extension, puede amplificarse y así lograr un mejor alcance.

Para que un dispositivo Air funcione como Router es necesario marcar la casilla correspondiente en las propiedades del dispositivo (habilitado por defecto).

dispositivo-air-router

Tenga en cuenta que la comunicación a través de Routers puede generar lentitud. Si precisa un dispositivo Air seguidos de más de 2 Routers, le recomendamos una Air Base Extension adicional cerca del dispositivo de baja señal. El número de saltos (número de Air Base Extension como routers) se ve en el Monitor Air, en la columna “Medidor”.

Consejo

Si se tienen muchos telegramas de dispositivos AIR y se quiere limpiar el Monitor antes de iniciar una nueva búsqueda, solo se tiene que clicar con el botón derecho y eliminar. El monitor AIR quedará libre de cualquier telegrama.

Entradas digitales

Las entradas digitales de la Multi AIR Extension, se pueden usar como entradas de impulso, por lo cual se podrían conectar, por ejemplo, contadores de energia eléctrica, agua o gas que tengan salidas de impulsos. Se ha de tener en cuenta que los pulsos se transmiten cada minuto por lo que no sería apropiado conectar un sensor de viento. Para ello se debería emplear una Extension ce entradas y salidas.

Salidas PWM

La Multi Extension Air está equipada con 4 salidas PWM que se pueden utilizar como RGBW, 4 canales de dimmer individuales, así como 4 salidas PWM con una frecuencia variable. La potencia máxima por canal es de 50w. Si se requiere una potencia superior, también se puede realizar un puente en el canal.

La tensión puede variarse de 12 a 24V DC. Tenga en cuenta que entre la tensión de alimentación y la salida PWM de 24V no tiene conexión interna.

El tipo de uso se puede configurar en las propiedades de la Multi Extension Air. Para acceder a las propiedades seleccione la extensión en el árbol de periferia.

salida-pwm

RGBW

En el árbol de periferia se muestran dos actuadores.

  • Dimmer RGB
  • Dimmer blanco

Dimmer individuales

En el árbol de periferia se muestran 4 actuadores controlables individualmente.

PWM

En el árbol de periferia se muestran 4 actuadores controlables individualmente. La frecuencia puede especificarse en las propiedades. de la Multi Extension.

cambiar-frequencia

Funcionamiento Salidas PWM

El valor analógico de las salidas (0-100%) se emiten con un ancho de pulso de modulación.

Ejemplo:

La salida analógica se utiliza como salidas PWM. La salida se conecta el 80% y se desconecta el 20%.

En el siguiente gráfico se muestran la forma de 10%, 50% y 90%.

pwm

Conexión 24V – Fuente de alimentación extra para LED

wiring_pwm_24v_ext

Recomendamos la utilización de una fuente de alimentación independiente para los LEDs. Lo ideal es conectarlo de la forma cómo observa en la imagen. Tenga en cuenta que la corriente máxima por canal es de 2,1A (≙ 50W por canal de 24V DC).

Conexión 24V – La misma fuente de alimentación para la extensión y los LEDs

wiring_pwm_24v

Para conectar los LEDs, se puede utilizar la misma fuente de alimentación que la Extension. Sin embargo, la fuente de alimentación debe dimensionarse en consecuencia (mayor potencia). La conexión ideal debe ser tal y como se indica en la imagen. Tenga en cuenta que la corriente máxima por canal es de 2,1A (≙ 50W por canal a 24V DC).

Conexión 12V – Fuente de alimentación extra para los LEDs

wiring_pwm_12v_ext

Pueden utilizarse las salidas PWM de 12V DC, sin embargo la potencia mázima por canal se reduce a 25W. La conexión debe realizarse como se indica en la imagen. Tenga en cuenta que la corriente máxima por canal es de 2,1A (≙ 25W por canal a 12V DC).

 

Interfaz 1-wire

En la Multi Extension Air se encuentra una completa interfaz 1-wire, por lo que los sensores 1-wire que se conectan a la 1-wire Extension pueden conectarse perfectamente en esta nueva extensión. Pueden conectarse hasta 20 sensores. En el caso de los iButtons, no hay limitación.

En la página de la documentación de 1-wire Extension encontrará la siguiente información:

  • Dispositivos 1-wire soportados
  • Cableado
    • Topologías óptimas de cableado: topología bus y topología con ramales
    • Otras topologías de cableado: topología bus con ramales largos y topología estrella
  • Conexión de un sensor 1-wire
  • Añadir un sensor 1-wire al software
  • Conexión de un lector iButton

 

Más información

Guía de inicio rápido y esquema eléctrico de la extensión (pdf) >

Certificado de test IEC CB (inglés) (pdf) >

Certificado NRTL (inglés) (pdf) >

Declaración conformidad EG Extension (pdf) >

Desclaración conformidad RoHS (pdf) >