M-Bus Extension

La M-Bus Extension actúa como maestro M-Bus y permite la integración de hasta 30 dispositivos M-Bus. Esto permite la recopilación de datos de una amplia gama de medidores para diversos servicios públicos, como electricidad, gas, agua, calefacción y más.

Varios contadores de empresas proveedoras de energía funcionan como maestros M-Bus, como el M-Bus Extension.
Los contadores de este tipo no son compatibles, porque solo se permite un maestro en el M-Bus. Además, M-Bus Extension no admite cifrado.

Datasheet M-Bus Extension

Contenido


Montaje

La extensión M-Bus se instala en un carril DIN en una caja adecuada.
Conecte la extensión M-Bus a la alimentación de 24 V y a Loxone Link, así como los dispositivos a la M-Bus.

En general, se recomienda mantener el M-Bus lo más corto posible y utilizar un cable con un par trenzado de 2x0,8mm / 0,5mm² / AWG 20. Esto tiene un impacto positivo en las velocidades en baudios y los tiempos de ciclo alcanzables. El apantallamiento no es necesario en instalaciones comunes e incluso puede tener efectos negativos cuando se utilizan cables de gran longitud.

Si varios dispositivos M-Bus comparten la misma dirección secundaria y velocidad en baudios, este conflicto de direcciones tendrá que ser resolved.

Una vez encendida la fuente de alimentación, la Extensión está lista para aprenderse.


Puesta en marcha

La Extensión se inicia tras encender la fuente de alimentación, y el LED de estado parpadeará en naranja tras un breve periodo de tiempo cuando se establezca la conexión con el Miniserver.

A continuación, siga el procedimiento de aprendizaje en la interfaz del link.


Aprendizaje de dispositivos M-Bus

Para buscar dispositivos M-Bus, primero haga clic en la extensión M-Bus en Loxone Config y, a continuación, active Búsqueda M-Bus:

A continuación, buscará dispositivos con diferentes velocidades de transmisión y mostrará los dispositivos descubiertos. Haciendo clic en la flecha de la derecha, los dispositivos seleccionados se añadirán a la programación. Por último, guarda el programa en el Miniserver.


Sensores y uso

Después de insertar los dispositivos M-Bus, aparecerán en el árbol de periferia de Loxone Config, y se habrán transferido varios sensores desde los dispositivos M-Bus durante la configuración.

Las cantidades físicas disponibles, junto con sus unidades, varían en función del dispositivo y del fabricante, y se definen en el estándar M-Bus a través de los códigos VIF y VIFE.

Es beneficioso arrastrar a la página del programa solo los sensores que sean absolutamente necesarios. Esto puede reducir la carga del bus en algunos dispositivos M-Bus y permitir tiempos de ciclo más cortos. Sin embargo, esto no tiene efecto en muchos dispositivos M-Bus, que envían todos los datos de sensor disponibles a la vez.

Cuantos menos dispositivos M-Bus (sensores) se sondeen, y cuanto mayor sea la velocidad en baudios, más cortos pueden ser los tiempos de ciclo.

Una lectura típica de un contador a 2400 baudios tarda aproximadamente 1 segundo. Durante este tiempo, ningún otro contador puede ser leído en el M-Bus. Si se aumenta la velocidad a 9600 baudios, este tiempo puede reducirse a unos 0,5 segundos. Esto significa que se pueden leer más dispositivos en menos tiempo. Por el contrario, la lectura de un contador a una velocidad de 300 baudios puede tardar hasta 5 segundos, lo que ocupa el M-Bus durante este tiempo.


Direcciones y conflictos

Dirección

Solo se pueden utilizar dispositivos M-Bus que admitan tanto el direccionamiento primario como el secundario. Esto es estándar para casi todos los dispositivos M-Bus.

Los dispositivos M-Bus suelen venir de fábrica con una dirección primaria preestablecida y otra secundaria diferente. Junto con el gran espacio de direcciones, un conflicto de direcciones es más bien la excepción.

Incluso es posible el funcionamiento de dispositivos con la misma dirección, si trabajan con diferentes velocidades de transmisión.

Resolver conflictos de direcciones

Si en el M-Bus hay dispositivos con la misma velocidad de transmisión y la misma dirección secundaria, se producirán conflictos de direcciones ya durante la búsqueda de dispositivos. Estos dispositivos no se pueden añadir.

Para resolver un conflicto de este tipo, identifique primero los dispositivos con la misma dirección y velocidad de transmisión. Los números de identificación (los 4 primeros bytes de la dirección secundaria de 8 bytes de longitud) son decisivos. Suelen estar impresos en el dispositivo M-Bus.
Desconecte del bus todos los dispositivos con la misma dirección menos uno, después busque y añada solo este.
A continuación asigne una velocidad en baudios diferente al dispositivo. Repite este paso a paso para cada dispositivo.

Si hay más dispositivos con la misma dirección que diferentes velocidades de transmisión disponibles, se puede utilizar otra extensión M-Bus.


Cambiar velocidad en baudios

Aunque los dispositivos M-Bus funcionen con diferentes velocidades en baudios, pueden funcionar juntos.
Si es necesario, la velocidad en baudios de los dispositivos M-Bus se puede cambiar en Loxone Config:


Entradas de diagnóstico

Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Estado de conexión M-Bus Extension Indica si el Miniserver puede acceder al dispositivo.
Diagnóstico para dispositivos Air
Diagnóstico para dispositivos Tree
Diagnóstico de Extension
Digital 0/1




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Número de serie Muestra el número de serie del dispositivo.
Para las Extension, es posible insertar el texto ‘Auto’ para que se pueda usar cualquier Extension del mismo tipo. Esta funcionalidad únicamente se puede emplear si solo hay una Extension de este tipo conectada a este Miniserver. Para utilizar esta funcionalidad, debe guardarse el proyecto actual en el Miniserver, para asociar la Extension con el Miniserver. Posteriormente, el proyecto debe descargarse desde el Miniserver al proyecto actual del Loxone Config para transferir el número de serie real de la Extension al proyecto.
-
Monitorizar Mediante el Estado del sistema o con el envío de un correo electrónico se notifica que el dispositivo ya no está disponible o está desconectado. -




Instrucciones de seguridad

La instalación debe ser realizada por un electricista calificado de acuerdo con las normas aplicables.

Este dispositivo debe montarse en un riel DIN en un gabinete de distribución eléctrica para garantizar la protección contra el contacto, el agua y el polvo.


Documentos

Datasheet M-Bus Extension