Persiana Automática Integrada

El bloque de función Persiana Automática Integrada es el bloque de función que debe usarse para el control de una persiana con los motores Geiger o Internorm de una estancia. Este bloque de función realiza el control de la persiana con las mismas funciones que el bloque de función Persiana Automática, pero sin necesidad de enlazar con salidas físicas.

Índice

Introducción

El bloque de función Persiana Automática Integrada permite realizar el control avanzado de varios tipos de dispositivos de sombreado definido en las propiedades del propio dispositivo de sombreado.

El bloque de función Persiana Automática Integrada permite realizar las mismas funciones que el bloque de función Persiana Automática, por lo que todo lo que és válido para este bloque de función también lo es para el de Persiana Automática Integrada. Puede obtener más información diríjase a la documentación del bloque de función Persiana Automática.

Programación

La programación básica de una Persiana Automática Integrada es realmente sencilla para que funcione, aunque vea una gran cantidad de parámetros.

Uno de los parámetros que hay que definir primero es el tipo de dispositivo de sombreado que tenemos. En el caso del bloque de función Persiana Automática Integrada el tipo de dispositivo se define en las propiedades del propio dispositivo.

Programación básica

Para añadir una Persiana Automática en una página de programación puede realizarse de varias formas:

  • Si tenemos seleccionada la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. La Persiana Automática Integrada lo vamos a encontrar en Pulsadores e Interruptores. Al introducirla en una página de programación le quedará en color rojo, porqué es necesario asociar el bloque de función al hardware del dispositivo.
  • Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.
  • También es posible arrastrar el dispositivo de sombreado del árbol de periferia hacia la página de programación. De esta forma se creará el bloque de función Persiana Automática Integrada asociado al dispositivo de sombreado.

En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo de cómo realizar la programación básica que se ha descrito anteriormente.

 

Con esta sencilla programación ya podrá controlar el dispositivo de sombreado desde el pulsador de la misma habitación y desde la visualización. Si usa un pulsador Loxone Touch o Loxone Touch Pure, de forma estándar, los botones de la parte izquierda le permiten controlar la persianas de la siguiente forma:

  • Botón izquierda superior: subir la persiana, y parar la persiana si ésta está en movimiento.
  • Botón izquierda inferior: bajar la persiana, y parar la persiana si ésta está en movimiento.

Para obtener más prestaciones del bloque de función Persiana Automática Integrada, como el control del sombreado automático, deberá ajustar algunos parámetros más del bloque de función. También dependiendo del tipo de dispositivo de sombreado deberán ajustarse más o menos parámetros.

Programación completa

Ya hemos visto cómo realizar una configuración básica del bloque de función Persiana Automática Integrada, pero en un sistema Loxone vamos a tener más funciones, detectores y sensores que podemos aprovechar para interactuar con el sistema de sombreado.

Para obtener las máximas prestaciones y funcionalidades diríjase a la documentación del bloque de función Persiana Automática. La programación completa es idéntica en los dos casos.

Funciones

La función principal que incorpora el bloque de función Persiana Automática es el sombreado automático. Según el tipo de dispositivo de sombreado esta función difiere en su funcionamiento. Como en el apartado anterior, diríjase a la documentación del bloque de función Persiana Automática para obtener toda la información de las funciones del bloque de función.

Configuración

El bloque de función Persiana Automática Integrada tiene varias entradas y salidas lógicas junto con algunas propiedades y parámetros por defecto que permiten modificar su comportamiento. En las siguientes tablas vamos a describir cada uno de ellos.

Propiedades

El bloque de función Persiana Automática Integrada tiene varias propiedades que permiten modificar el comportamiento del bloque de función Persiana Automática Integrada.

Dispositivo asociadoPermite definir un motor o una persiana Internorm para el control del dispositivo de sombreado.

Entradas

TrMoverEntrada digital de pulso para iniciar un movimiento del dispositivo de sombreado.

A cada nuevo pulso se parará y cambiará de sentido de movimiento el dispositivo de sombreado.

UpSubirEntrada digital para iniciar el movimiento de subida (para una persiana) o de recogida (para cortinas o toldos).

El movimiento se realizará mientras la entrada digital esté activa y hasta superar el tiempo definido en el parámetro (Tc). Un doble clic en esta entrada realiza un movimiento completo del dispositivo de sombreado.

DwBajarEntrada digital para iniciar el movimiento de bajada (para una persiana) o de despliegue (para cortinas o toldos).

El movimiento se realizará mientras la entrada digital esté activa y hasta superar el tiempo definido en el parámetro (Tc). Un doble clic en esta entrada realiza un movimiento completo del dispositivo de sombreado.

CuSubir completamenteEntrada digital de pulso para realizar una subida completa (para una persiana) o recoger completamente (para cortinas o toldos).
CdBajar completamenteEntrada digital de pulso para realizar una bajada completa (para una persiana) o desplegar completamente (para cortinas o toldos).
SPosición sombreadoEntrada digital de pulso para poner el dispositivo de sombreado en su posición fija de sombreado.
ASSombreado automáticoEntrada digital para activar el sombreado automático si está dentro de la franja de sombreado, o habilitar el sombreado automático si está fuera de la franja de sombreado y se active éste cuando se entre dentro de la franja de sombreado y se rearme.

Puede obtener más información del sombreado automático en el siguiente apartado.

ADInhabilitar sombreado automáticoEntrada digital para inhabilitar el sombreado automático.

Por ejemplo, para bloquear el sombreado automático si la puerta hacia al jardín está abierta.

ARRearmar sombreado automáticoEntrada digital de pulso para rearmar el sombreado automático después de realizar alguna acción manual con el dispositivo de sombreado.

Para rearmar el sombreado automático es necesario a más que la entrada (AS) está activa.

SpPosición seguridadEntrada digital de pulso para mover el dispositivo de sombreado a la posición de seguridad definida según el parámetro (SO).

Se usa por ejemplo, para la protección de tormentas o lluvia.

StParada emergenciaEntrada digital para detener el movimiento del dispositivo de sombreado y bloquear su movimiento.

También afecta a la entrada de posición de seguridad (Sp).

AIpPosiciónEntrada analógica para posicionar el dispositivo de sombreado al tanto por ciento indicado.
T5Entrada T5Entrada T5 para el estándar Loxone de pulsadores.

Los dispositivos de sombreado se controlan con los botones superiores e inferiores de la parte izquierda del pulsador Loxone Touch y Loxone Touch Pure.

Corresponde a la conexión de las entradas (I1 e I4) del pulsador Touch a las entradas lógicas del bloque (Cu y Cd).

DisInhabilitarEntrada digital para inhabilitar las entradas del bloque de función (Up, Dw, Cu, Cd y S) mientras esté activa.

Debe tener en cuenta que la interfaz de usuario seguirá funcionando.

Parámetros por defecto

SOPosición seguridadDefine la posición de seguridad del dispositivo de sombreado. Los posibles valores son:

  • 0 = Completamente abierta o recogido
  • 1 = Completamente cerrada o extendido
AXFin sombreado automáticoDefine qué acción quiere realizarse al finalizar el sombreado automático en el dispositivo de sombreado. Los posibles valores son:

  • 0 = Ninguna acción
  • 1 = Subir o recoger completamente
  • 2 = Cerrar o extender completamente
  • 3 = Ir a la posición de sombreado
MaModo sombreadoDefine el modo de trabajo del sombreado automático. Puede obtener más información en el siguiente apartado. Los posibles valores son:

  • 0 = Luminosidad óptima cuando el dispositivo de sombreado no está cerrado o extendido
  • 1 = Sombreado óptimo cuando el dispositivo de sombreado no está cerrado o extendido
  • 2 = Luminosidad óptima
  • 3 = Sombreado óptimo
TcTiempo movimiento completoDefine el tiempo mínimo en segundos que debe estar activa la entrada lógica (Tr, Up y Dw) para realizar un movimiento completo del dispositivo.

Si no quiere usar esta funcionalidad, ingrese un valor muy alto en este parámetro, por ejemplo 10000.

TdcTiempo doble clicDefine el tiempo máximo para hacer dos pulsos a las entradas lógicas del bloque de función e interpretar que se trata de un doble clic y no de dos clics independientes.
DOrientaciónOrientación en grados del dispositivo de sombreado respecto al norte geográfico (0 = Norte, 90 = Este, 180 = Sur y 270 = Oeste).

Este parámetro es importante para calcular la posición del sol en relación al dispositivo de sombreado.

Como ejemplo, una ventana orientada puramente al sur deberá establecerse a un valor de 180.

DTTolerancia inicialMargen de tolerancia en grados de la zona oscura que evita la incidencia solar al interior de la instalación para el inicio del sombreado automático.

Este valor se define en relación al eje perpendicular a la ventana o puerta, y puede usarlo para identificar salientes del propio edificio que hacen sombra al dispositivo de sombreado.

DTeTolerancia finalMargen de tolerancia en grados de la zona oscura que evita la incidencia solar al interior de la instalación para el final del sombreado automático.

Este valor se define en relación al eje perpendicular a la ventana o puerta, y puede usarlo para identificar salientes del propio edificio que hacen sombra al dispositivo de sombreado.

ATTiempo seguimientoDefine el intervalo de tiempo en minutos en el cual se calculará de nuevo la posición de la lamas para persianas venecianas.

Por ejemplo, si se establece un valor de 60, la persiana veneciana modificará la posición de las lamas cada 60 minutos, para orientarlas perfectamente según la posición actual del sol.

AT1Tiempo retardo inicio sombreadoDefine un tiempo de retardo en minutos para el inicio del período de sombreado.

Este valor se establece en relación a los parámetros de orientación (D) y tolerancia inicial (DT).

Por ejemplo, si se establece un valor de 30, la persiana veneciana no entrará en el período de sombreado hasta 30 minutos después de que le empiece a incidir el sol, según el cálculo realizado por el propio bloque de función con los valores establecidos de los parámetros (D y DT).

AT2Tiempo avance fin sombreadoDefine un tiempo de avance en minutos para el fin del período de sombreado.

Este valor se establece en relación a los parámetros de orientación (D) y tolerancia final (DTe).

Por ejemplo, si se establece un valor de 30, la persiana veneciana saldrá del período de sombreado 30 minutos antes de que termine de incidir el sol, según el cálculo realizado por el propio bloque de función con los valores establecido de los parámetros (D y DTe).

LwAncho lamasAnchura de las lamas en milímetros de las persianas venecianas.

Este valor ayuda a realizar un buen cálculo del sombreado automático.

LsDistancia lamasDistancia entre dos lamas en milímetros de las persianas venecianas.

Este valor ayuda a realizar un buen cálculo del sombreado automático.

PmPosición lamasDefine la posición de las lamas para persianas venecianas en tanto por ciento.
PsPosición sombreadoDefine la posición de sombreado para persianas enrollables o similares en tanto por uno (de 0.0 a 1.0).

Salidas

AQpPosiciónSalida analógica de la posición del dispositivo de sombreado en tanto por uno (0.0 = abierto, recogido, 1.0 = cerrada, extendida).
AQlPosición lamasSalida analógica de la posición de las lamas del dispositivo de sombreado en tanto por uno (0.0 = lamas horizontales, 1.0 = lamas verticales).
QmEstado movimientoSalida digital para indicar el estado de movimiento del motor del dispositivo de sombreado (0 = inactivo, 1 = activo).
QbEstado errorSalida digital para indicar el estado de error del motor del dispositivo de sombreado (0 = sin error, 1 = error).
QoEstado obstáculoSalida digital para indicar el estado de detección de obstáculo del dispositivo de sombreado (0 = sin obstáculo, 1 = obstáculo detectado).
QaEstado sombreadoSalida digital para indicar el estado de la función de sombreado automático (0 = inactivo, 1 = activo).
QsEstado seguridadSalida digital para indicar el estado de la función de seguridad (0 = inactiva, 1 = activa).
QlEstado emergenciaSalida digital para indicar el estado de la función de emergencia (0 = inactiva, 1 = activa).

Visualización

El bloque de función Persiana Automática Integrada incorpora la misma visualización que el bloque de función Persiana Automática, por lo que puede obtener información detallada de cómo es la visualización en el siguiente enlace.

Ejemplos

La configuración y programación del bloque de función Persiana Automática Integrada es casi igual a un bloque de función Persiana Automática, por lo que le remitimos a los ejemplos incluidos en dicha documentación técnica.