Central Iluminación

Los módulos centrales permiten visualizar de una forma rápida el estado de su vivienda o instalación, y tener acceso a los sistemas principales de iluminación, sombreado, puertas, etc… El bloque de función Central Iluminación permite visualizar el estado y acceder a todos los bloques de función Control Iluminación que hay en el proyecto, para poderlos controlar conjuntamente si se desea.

Índice

Introducción

El bloque de función Central Iluminación le permite visualizar y controlar todos los bloques de función Control Iluminación de la instalación desde una sola ubicación. A parte de visualizar, le permite acceder a la iluminación de una habitación o estancia en particular y también seleccionar varias habitaciones para encender y apagar de un solo golpe la iluminación.

El bloque de función Central Iluminación solo funciona con los bloques de función Control Iluminación, no funcionan con los bloques de función Control Iluminación antiguos.

Programación

La programación del bloque de función Central Iluminación es muy sencilla. Realizando un doble clic encima del bloque de función se le abrirá un cuadro de diálogo con todos los bloques de función Control Iluminación que haya en el proyecto.

 

Puede seleccionar los bloques de función Control Iluminación que quiera visualizar y controlar desde el bloque central. En la tabla tendrá las siguientes columnas:

  • Seleccionar: para seleccionar ese bloque de función dentro del bloque Central.
  • Nombre: nombre del bloque de función.
  • Habitación: habitación del bloque de función Control Iluminación.
  • Categoría: categoría o sistema del bloque de función Control Iluminación. Debería ser para todos Iluminación.
  • Tipo de objeto: tipo de bloque de función. En este caso debe ser Control Iluminación en su versión 2.

Cuando un bloque de función Control Iluminación queda enlazado con un bloque Central Iluminación, esto queda representado en el Loxone Config mediante un icono en la parte superior derecha del bloque de función. Situando el ratón encima del icono se obtiene información sobre qué bloques de función Centrales están enlazados con él.

Funciones

El bloque de función Central Iluminación dispone de las mismas entradas que el bloque de función Control Iluminación, y por lo tanto puede realizar las mismas acciones que realizan éstas en dicho bloque de función. Aquí por eso, debe tener en cuenta que va a actuar a todo un grupo de bloques de función Control Iluminación.

Tenga en cuenta que la entrada (Dis) del bloque de función desactiva las entradas de todos los bloques de función enlazados, pero no desactiva el uso del bloque Central Iluminación desde la visualización.

Configuración

El bloque de función Central Iluminación tiene una configuración muy básica. Sólo debe seleccionarse los bloques de función Control Iluminación que quieren controlarse con susodicho bloque.

Propiedades

EdiciónPermite seleccionar los bloques de función Control Iluminación que quieren controlarse con el bloque.

Entradas

I1 – I4Conmutar circuitoEntrada digital para conmutar el estado del correspondiente circuito de iluminación (I1 -> AQ1, I2 -> AQ2, etc…)

Dependiendo del tipo de circuito de iluminación contiene más o menos funcionalidades. Puede obtener más información en el siguiente enlace. Estas entradas implementan la función del doble y triple clic.

+Ambiente siguienteEntrada digital para pasar al siguiente ambiente de la lista seleccionable en el flanco ascendente.
Ambiente anteriorEntrada digital para pasar al anterior ambiente de la lista seleccionable en el flanco ascendente.
AIsSeleccionar ambienteEntrada analógica para seleccionar el ambiente de iluminación de forma directa al haber un cambio en la entrada.

Debe introducirse el número de ID definido en las propiedades del propio bloque de función.

RApagar todoEntrada digital para apagar todos los circuitos de iluminación del bloque de función y establecer el ambiente Apagado.

Al activarse la escena Apagado se proporciona un pulso por la salida (RQ) del bloque de función.

T5/1 – T5/8Ambiente XEntrada digital para seleccionar en el primer clic un ambiente de iluminación especificado. En las siguientes pulsaciones se cambiará a los siguientes ambientes de la lista seleccionables.

Estas entradas implementan la función del doble y triple clic.

DisMvInhabilitar entrada detector movimientoEntrada digital para inhabilitar la entrada del bloque de función (Mv) mientras está activa.
OEncender todoEntrada digital para encender todos los circuitos de iluminación del bloque de función y establecer el ambiente Todo Encendido.

El ambiente Todo Encendido por defecto activa todos los circuitos de iluminación al 80%. Esto, puede modificarse posteriormente desde la programación o de la visualización.

Si el ambiente Todo Encendido no está configurado, todos los circuitos de iluminación se activan al valor del parámetro (Ba).

AAlarmaEntrada digital para activar la alarma y hacer que todos los circuitos de iluminación del bloque de función parpadeen según el tiempo establecido en (Ba).
BuDespertadorEntrada digital para activar el ambiente de iluminación de despertador con el tiempo de desvanecimiento (Tb).

Si no se ha definido ningún ambiente de iluminación despertador se usa el ambiente Todo Encendido.

DisInhabilitarEntrada digital para inhabilitar las entradas del bloque de función (I1-I4, +, -, AIs, R, T5/1-T5/8, O, A y Bu) mientras esté activa.

Visualización

El bloque de función Central Iluminación incorpora una visualización específica para controlar por grupos o de forma entera toda la iluminación de la instalación.

Como la visualización es la interfaz de usuario para que éste pueda visualizar y actuar sobre la instalación, podrá encontrar toda la información sobre la visualización del bloque de función Central Iluminación en el siguiente enlace.

Ejemplos

La configuración y programación del bloque de función Central Iluminación es tan fácil que creemos que la mejor opción de obtener ejemplos de programación del bloque de función Central Iluminación es usar la herramienta de planificación de proyectos junto con la programación automática.

Estas herramientas le creerán una programación ajustada al tipo de habitación definida y una programación central con todos los bloques de función Centrales (iluminación, sombreado, audio, etc…), por lo que podrá visualizar la programación estándar del bloque de función Central Iluminación. Obtenga más información de la programación automática en el siguiente enlace.