Limitador Cargas

Este bloque de función monitoriza la carga actual del edificio y protege contra sobrecargas. Si se excede la potencia máxima permitida [maxP], las cargas asignadas al módulo se desconectan y bloquean según la prioridad.

Solo se pueden utilizar consumidores que se puedan conmutar. Ya sea directamente o mediante control a través de una interfaz.

Contenido


Entradas

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores
cP Potencia actual Entrada analógica para la potencia total actual kW
Sl1-12 Estado del consumidor % d-12 Entrada digital del estado actual del consumidor.
Cuando se utiliza esta entrada, se le notificará si el consumidor se desconecta debido a una sobrecarga.
- -
R Reset Restablece todas las salidas. Mientras esta entrada esté activa, el bloque de función permanece desactivado. - -




Salidas

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Ll1-12 Bloquear carga 1-12 Si se excede la capacidad de potencia máxima [maxP] del bloque de función, la potencia se libera bloqueando las cargas con mayor prioridad. - -
AP Potencia disponible Potencia disponible actualmente hasta alcanzar la potencia máxima. kW
maxPe Se excedió la potencia máxima On cuando se excede la capacidad de potencia máxima [maxP] durante 30 segundos - -




Parámetros

Abreviatura Resumen Descripción Unidad Rango de valores Valor por defecto
maxP Rendimiento máximo Define la capacidad máxima de potencia kW 0...∞ 20




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Configuración Configure los consumidores individuales que administra el administrador de carga. -




Ejemplo de aplicación

Al insertar el bloque de función o en su configuración, se abre la ventana de configuración en la que se ingresan las cargas y su potencia, la cual debe ser desconectada en caso de sobrecarga.

La entrada superior tiene la prioridad más alta para el desconectado de la carga y, por lo tanto, es la primera en bloquearse. Si esto no es suficiente, las entradas adicionales se bloquean gradualmente de arriba a abajo:

En el ejemplo, se trata de dos calderas para calentar agua, la estación de carga para un vehículo eléctrico y la sauna. De esta forma se pueden configurar hasta 12 consumidores en el bloque de función.
Luego se conectan las entradas y salidas del bloque de función en la programación:

El estado del consumidor se determina mediante las entradas de estado del bloque de función, en el ejemplo SI1 - SI4.
Incluso si no es necesario utilizar las entradas de estado, el estado de las cargas se puede mostrar en la visualización y permite al módulo tomar una mejor decisión sobre la velocidad de deslastre de carga.

Los consumidores se bloquean si es necesario a través de las salidas del bloque de función, en el ejemplo Ll1 - Ll4. Una salida activa significa que el consumidor está bloqueado.
Posteriormente, casi siempre es necesaria una lógica adicional, ya que las cargas rara vez son conmutadas por el módulo solo, sino que solo se habilitan o deshabilitan aquí.

En la Entrada cP la potencia eléctrica total actual se transfiere al bloque de función.
Con Parámetro maxP se establece la potencia eléctrica total máxima permitida.
El bloque utiliza los dos valores para determinar si hay una sobrecarga y si es necesario desactivar cargas.

Tan pronto como se detecta una sobrecarga, se bloquea el primer consumidor. Si la sobrecarga es tan grande que bloquear el primer consumidor no es suficiente para eliminar la sobrecarga, también se pueden bloquear dos o más consumidores al mismo tiempo.
Después de que uno o más consumidores hayan sido bloqueados, transcurre un período de 10 segundos para la estabilización; solo entonces se verifica nuevamente la situación de la carga y, si es necesario, se bloquean o liberan otros consumidores.

Las cargas se vuelven a habilitar en orden inverso una vez hay suficiente energía disponible, es decir, cuando hay la potencia de la carga más un 10% adicional. Así no se producirá una sobrecarga cuando se active. Solo se activa una carga a la vez, y 10 segundos después, se vuelve a comprobar el estado de la carga.

La situación de carga actual y el estado de los consumidores utilizados se muestran en la visualización: