Contador IR Air

Datos técnicos

La interfaz del contador Loxone IR Air permite la lectura directa de los contadores electrónicos a través de infrarrojos. La comunicación es vía radio a través de la tecnología Loxone Air.

zaehlerinterface-usb-anschluss

  • Alimentación a través de Micro USB o directamente con 14-24 VDC
  • Frecuencia de transmisión: 868 MHz (SRD banda de Europa)
  • Potencia: 90 mW a 5 VDC
  • Temperatura de funcionamiento: 0 … 55 °C
  • Fácil colocación de forma magnética

Listado de contadores eléctricos que permiten la lectura con el Contador >>

Los datos son cíclicamente transferidos una vez por minuto, o debido a un cambio del 4% de forma inmediata.

 

Puesta en marcha del Contador IR Air

1. Instalación y conexión del Contador IR Air

anschluss-ir-zaehler-interface-air-19a51e19El contador IR Air se puede alimentar a través de Micro USB o directamente con una tensión de entre 14 y 24V DC. Una vez que la conexión se ha hecho, el contador IR Air se acopla convenientemente sobre el contador por energía magnética. Con el fin de garantizar una conexión estable, el dispositivo debe estar bien fijado y que la conexión del puerto USB esté orientada hacia abajo y se pueda realizar la lectura de la vivienda.

 

2. Aprendizaje del IR Air

iniciar_monitor_airPara que el contador IR Air pueda aprender, primero debe ponerse en modo de aprendizaje. Durante la puesta en marcha, esto sucede automáticamente. Una vez que la unidad está en el modo de aprendizaje, el LED de estado parpadea alternativamente rojo y verde-amarillo. Seleccion en Loxone Config el Air Monitor. Haga clic en el árbol de periferia sobre la Air Base Extension y luego haga clic para seleccionar la casilla de Air Monitor.

A continuación, haga clic en “Iniciar la búsqueda” en el monitor de aprendizaje. Se mostrará un listado con todos los dispositivos Air que se encuentran en el modo de aprendizaje.

iniciar_busqueda_air

Ahora seleccione el dispositivo específico, introduzca un nombre y haga clic en “Crear dispositivo” . En el árbol de periferia aparecerá el dispositivo.

 

3. Entrada de Clave AES

Para que estos datos se puedan recibir desde el contador, tiene que introducir su clave de AES individual en las características del contador IR Air. Su clave AES personal la deberá solicitar a su compañía eléctrica.

propiedades_contador_ir_air-b8ff0622

Reemplazar dispositivo

Si se sustituye un dispositivo, esto se puede hacer fácilmente a través del monitor Air en Loxone Config.

  • Instalar el nuevo dispositivo y activar la fuente de alimentación, o bien la batería
  • Buscar dispositicos en el modo de aprendizaje (ver puesta en marcha)
  • Seleccionar “Sustituir dispositivo”
  • Pulsar sobre el dispositivo

Al final guarde el programa en el Miniserver.

 

Repetidor

Todos los dispositivos Air que tienen una conexión fija a corriente, pueden también funcionar como repetidor. Esto significa que los dispositivos que tienen poca señal radio pueden conectarse a estos dispositivos repetidores para poder obtener señal y poderse comunicar con la Air Base Extension. Con estos dispositivos repetidores puede ampliar fácilmente el alcance de la red Air.

Tenga en cuenta que este dispositivo como repetidor puede introducir retardo en la señal. Asegúrese de que un dispositivo Air recibe la señal de más de dos repetidores seguidos. Si tiene dispositivos Air con señal baja, recomendamos instalar una Air Base extension en las inmediaciones. El número de saltos (repetidores entre el dispositivo y la Air Base Extension) se puede consultar en el Monitor Air en la columna de repetidores.

Guía de inicio rápido del contador IR Air (pdf) >

Listado de contadores que permiten la lectura (pdf) >