Automatización de la residencia y escuela de la Fundación Ampans
Datos de interés
Objetivo del proyecto
Los requerimientos principales del proyecto eran realizar una buena gestión energética para minimizar costes e implementar funciones automáticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias para poder llevar una vida independiente y autónoma (AAL).Solución
Este proyecto nos permite mostrar la importancia de pensar en la automatización desde un inicio. En la fase de planificación, se tuvo en cuenta todo lo que puede controlar el sistema Loxone, y se consiguieron importantes ahorros en dispositivos y en el conjunto del proyecto. Y no solo ahorro, sino que también permite ofrecer un control mucho más adaptado a las necesidades del personal encargado en cada área.El Intercom y teclados NFC permitieron ahorrar en monitores interiores para el control de accesos, que hubieron sido descentralizados y accesibles solo desde recepción.
Gracias a los pulsadores Touch con cinco puntos de contacto y detector de temperatura y humedad, permitió sustituir los interruptores convencionales para la iluminación, con sus cruzamientos y conmutados, los interruptores para las persianas y 70 termostatos para el control de la climatización.
Dentro de la misma configuración Loxone y aprovechando varios de los dispositivos ya instalados, se han creado las alertas para los cuidadores.
Se han integrado placas fotovoltaicas en el techo del edificio para generar energía y abastecer todo el consumo del edificio. Se realiza el control de las cargas y se optimiza el uso del excedente para ayudar en la climatización, el agua caliente sanitaria (ACS) y ciclos de legionella, además de proporcionar estadísticas a tiempo real y almacenadas.
Desde el inicio hemos pensado en una residencia de futuro, ser más eficientes en el trabajo de los profesionales y fomentar la autonomía de los niños y jóvenes que estudiarán y vivirán en el centro proporcionándoles una vida independiente y autónoma y garantizar su calidad de vida (AAL)
Janeta CampsDirectora de los servicios residenciales, Ampans