Assisted Living: detección puertas abiertas

Ejemplo práctico: 72

Saber si la puerta principal sigue abierta

La correcta gestión e identificación de riesgos proporciona un mayor grado de seguridad para el cuidado de personas mayores o personas con discapacidad.

La tecnología Loxone permite comprobar de forma totalmente automática si las ventanas y puertas siguen abiertas después de la puesta del sol, si ciertos electrodomésticos como la cafetera o la plancha todavía están encendidos mientras no se detecta ningún movimiento en la habitación durante algún tiempo, o si alguien, por ejemplo, se olvidó de cerrar el grifo al llenar la bañera.

En este ejemplo, nos centramos en el escenario en el que el residente olvidó cerrar la puerta principal. Se puede enviar un mensaje cuando, por ejemplo, oscurece y la puerta aún sigue abierta.

Si deseas identificar y ser advertido sobre ciertos puntos de acceso en la casa que se han dejado abiertos, sigue leyendo para ver cómo se puede integrar esto gracias a Loxone.

 

Solución que se ofrece

Para este ejemplo, con el objetivo de detectar si la puerta principal de la entrada se ha quedado abierta, utilizaremos el Miniserver y un contacto de puerta y ventana (puede ser vía radio, de forma que no se precisa de cableado ni instalación extra).

La notificación del descuido puede ser enviada al cuidador o familiar de la persona que vive en la vivienda, vía notificación push, email o llamada telefónica. También podría avisarse a la persona residente, con un mensaje de texto a través de los altavoces (si se dispusiera del Music Server de Loxone).

Para generar la alerta, pueden considerarse diferentes factores. Puede programarse un tiempo máximo en que la puerta esté abierta, y transcurrido este tiempo, notificarlo. O también podemos crear esta alerta simplemente si la puerta está abierta cuando se hace de noche. El Miniserver incorpora la geolocalización de la vivienda por lo que puede determinar cuando anochece sin necesitar productos extra.

Si se desea profundizar más en cómo controlar y monitorizar la asistencia a personas mayores o personas con discapacidad, puedes contactar con un Partner de Loxone para que te asesore.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

La sociedad europea está envejeciendo y, a medida que pasan los años, aumenta el número de personas mayores. La automatización del hogar y del edificio puede contribuir a ayudar a las personas mayores a quedarse en casa por más tiempo.

El objetivo de Ambient Assisted Living es utilizar soluciones TIC para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y permitirles vivir de forma independiente durante el mayor tiempo posible, incluso en el caso de personas que sufren alguna discapacidad física y/o mental. Las necesidades y los deseos de personas dependientes y sus cuidadores son el punto de partida en el que se integran ciertas soluciones.

La identificación de riesgos potenciales y las acciones automáticas relacionadas pueden ser la solución para hacer la vida más segura en el hogar. Estas personas a menudo olvidan cerrar una ventana o puerta. Para evitar daños, peligros y robos, el sistema Loxone puede responder a esto.

La identificación de estos riesgos y automatización de acciones son solo una parte de las funcionalidades que ofrece el sistema Loxone para fines de Assisted living. Gracias a la automatización, se puede realizar un control pasivo, se pueden proporcionar mensajes visuales y/o acústicos, se puede desarrollar aún más la prevención de caídas y se puede integrar el monitoreo del estilo de vida. Además, todo sucede automáticamente para que el residente no tenga que hacer nada.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: