Claves para aprovechar cada kWh en un edificio inteligente
Automatización y baterías: la combinación perfecta para maximizar el autoconsumo y la eficiencia energética en un momento de bajada histórica del precio de los sistemas de almacenamiento.
Hay una creencia popular bien extendida que afirma que la transición energética significa simplemente producir energía renovable. Pero ¿qué hay de su gestión posterior? En este contexto, la automatización y el almacenamiento energético se han convertido en piezas clave para cualquier edificio que quiera optimizar su consumo, reducir costes y ganar autonomía frente a la red eléctrica.
En Loxone y en sonnen lo tienen claro: una batería inteligente integrada en el sistema de gestión energética es el complemento perfecto para los edificios del futuro.
¿Por qué convertir una batería en inteligente?
Las baterías convencionales se dedican a cargar durante las horas de irradiación solar con los excedentes de energía y cuando no hay sol, simplemente se descargan.
Con la automatización podemos hacer la batería inteligente. El principal objetivo de la instalación es aprovechar al máximo el excedente de energía solar generado por las placas fotovoltaicas. En lugar de verter esa energía a la red o desaprovecharla, se almacena para utilizarla en momentos de tarifas eléctricas elevadas.
A partir de la función de predicción de producción, el sistema valora si cargar durante el día con los excedentes o bien en el momento de tarifa económica de la red. Igualmente, la batería se descarga para: evitar picos de consumo que nos hagan contratar más potencia o bien descargarla cuando la tarifa es más cara.
El planteamiento es:
- Prever la producción del día siguiente.
- Localizar los precios de la energía.
- Decidir cuándo utilizar la energía almacenada para: evitar picos de consumo y utilizar energía económica en franjas caras.
Un caso real: Las oficinas de Loxone
En los espacios de trabajo de Artés (Barcelona), Loxone cuenta con:
- 9 kWp contratados de potencia
- 6 kWp de producción fotovoltaica
- 32 kWp de consumidores conectados
En un escenario ideal de alta incidencia solar, el autoconsumo medio alcanza alrededor del 90%, una cifra que demuestra el enorme potencial de la gestión energética.
Por lo que se refiere a los costes derivados del consumo, ya se ha conseguido reducir la factura eléctrica anual entre un 20% y un 30%. Ahora que la batería está configurada y en pleno funcionamiento, este ahorro solo podrá aumentar al reducir la dependencia de la red en los momentos más caros de la tarifa eléctrica.
Todos los escenarios bajo control
Una de las grandes ventajas de integrar una batería con Loxone es la capacidad de adaptarse a la realidad energética del edificio.
- Escenario sin incidencia solar: Si la producción fotovoltaica es muy leve o inexistente, el sistema prioriza la carga de la batería durante la noche para almacenarse y utilizarse posteriormente para cubrir consumos durante el día.
- Escenario de baja incidencia solar: En situaciones de producción limitada, el sistema combina de forma inteligente la almacenada en la batería y la procedente de la red garantizando siempre el suministro y optimizando el coste.
- Escenario de alta incidencia solar: En contextos donde la radiación solar es abundante, el sistema prioriza el uso de la energía fotovoltaica.
La bajada generalizada del precio de las baterías
Hasta hace pocos años, el almacenamiento energético se percibía como una tecnología prometedora, pero todavía costosa. Sin embargo, el contexto ha cambiado radicalmente. En los últimos años, se está produciendo un descenso vertiginoso de su coste. El precio de estos dispositivos ha bajado un 80%, pasando de más de $600/kWh a $108/kWh, según los datos de BloombergNEF.
Así pues, las baterías son hoy mucho más accesibles que hace solo unos años, y su retorno de inversión es cada vez más atractivo, especialmente cuando se integran en un sistema de gestión energética inteligente. La oportunidad es clara y el momento es propicio para acelerar de forma significativa la incorporación de energías renovables a gran escala, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y progresar hacia un sistema energético más sostenible.
Contáctanos
Cuéntanos tu idea si buscas automatizar tu espacio. O si eres un profesional, descubre cómo formar parte de nuestra red de Partners.