Pulsador Regulable

El bloque de función Pulsador Regulable permite realizar el control de un circuito de iluminación regulable, normalmente regulación de luz blanca. Permite controlar cualquier tipo de luz, siempre que ésta esté preparada para ser regulada.

Índice

Introducción

Con el sistema Loxone podemos regular diferentes tipos de tecnologías de iluminación: bombillas incandescentes, bajo consumo, LED o tiras LED alimentadas a 230V AC (con la Dimmer Extension, o la Nano Dimmer Air), o luces LED o tiras LED alimentadas a 12 o 24V DC (con la Dimmer Tree RGBW 24V o la Dimmer Air RGBW 24V). Asimismo disponemos de Extensions para la comunicación con los protocolos de comunicación DMX (DMX Extension) y DALI (DALI Extension).

Para el control de la iluminación recomendamos usar el bloque de función Control Iluminación, el cuál ofrece muchísimas más funcionalidades.

Programación

Para añadir un bloque de función Pulsador Regulable en una página de programación puede realizarse de varias formas:

  • Si tenemos seleccionado la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. El Pulsador Regulable lo vamos a encontrar en Pulsadores e Interruptores.
  • Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.

Para realizar el control de un circuito de iluminación, por ejemplo, regulado a través de nuestra Dimmer Extension, sólo debemos conectar el canal de salida a la salida lógica del bloque de función, y opcionalmente conectar una entrada de pulsador a la entrada lógica del bloque de función. En el siguiente vídeo puede ver el proceso:

 

Tenga en cuenta que el bloque de función Pulsador Regulable viene configurado de serie para trabajar con luces regulables de 0-100%. Si usted realiza el control de los circuitos de iluminación mediante salidas 0-10V deberá modificar las propiedades del bloque de función en consecuencia.

Configuración

El bloque de función Pulsador Regulable tiene las propiedades más comunes de los objetos disponibles en el Loxone Config. Vamos a mostrar todas las entradas, salidas y parámetros del bloque de función explicando detalladamente la función de cada uno de ellos.

Entradas

TrConmutarEntrada digital de pulso para conmutar el estado del circuito de iluminación. En cada pulsación corta se apaga/enciende el circuito de iluminación regulable, y con pulsación larga puede incrementar/decrementar la intensidad del circuito de iluminación regulable.
+IncrementarEntrada digital para apagar/encender el circuito de iluminación regulable, y con pulsación larga incrementar la intensidad del circuito de iluminación.
DecrementarEntrada digital para apagar/encender el circuito de iluminación regulable, y con pulsación larga decrementar la intensidad del circuito de iluminación.
RApagarEntrada digital de pulso para apagar el circuito de iluminación regulable, sea cual sea su estado actual.
DisInhabilitarEntrada digital para inhabilitar las entradas del bloque de función (Tr, +, -) para que no puedan realizar su función. Por ejemplo, nos permite inhabilitar los pulsadores mientras esta entrada esté activa para que no se pueda encender/apagar el circuito de iluminación.
PValorEntrada analógica para establecer el circuito de iluminación a un valor deseado en un momento dado. La salida proporciona el nuevo valor al cambiar el valor en esta entrada.

Parámetros por defecto

RemanenciaDefine si el bloque de función vuelve al estado anterior después de un reinicio del Miniserver (por ejemplo, por pérdida de alimentación). Los posibles valores son:

  • Off: El bloque de función se inicia con los valores por defecto.
  • On: El bloque de función se inicia con los valores del estado anterior almacenado.
STiempo conmutaciónDefine el tiempo de conmutación paras las entradas (Tr, +, -). Es el tiempo para diferenciar entre la doble pulsación y dos pulsaciones seguidas.
SIPasoDefine el valor absoluto que se aplica a la salida analógica en cada paso de incremento/decremento. Afecta a la velocidad de regulación.
STTiempo pasoDefine el valor de tiempo entre dos pasos en segundos. Afecta a la velocidad de regulación.
MinValor mínimoDefine el valor mínimo que puede tomar la salida analógica (AQ).
MaxValor máximoDefine el valor máximo que puede tomar la salida analógica (AQ).
WModoDefine el modo de parada al llegar al valor máximo y mínimo. Los posibles valores son:

  • Off: Para en el valor máximo y mínimo en la regulación.
  • On: No para en el valor máximo y mínimo en la regulación.
LMemoriaDefine si debe memorizar el último valor de regulación. Los posibles valores son:

  • Off: La pulsación corta establece el último valor de regulación que había antes de apagarse.
  • On: La pulsación corta establece el valor máximo.

Salidas

AQSalida regulaciónSalida analógica para realizar el control de un circuito de iluminación regulable, sea a 0/1-10V o de 0-100%.
QSalida conmutaciónSalida digital para dar/quitar tensión al circuito de iluminación regulable.

Esta salida se recomienda usarla para evitar problemas de interferencias en luces regulables 0/1-10V.

Visualización

El bloque de función Pulsador Regulable ya incorpora una visualización integrada. En el siguiente vídeo puede ver como es esta visualización en la versión actual del software.

Ejemplos

Vamos a mostrar varios ejemplos de cómo realizar el control de un circuito de iluminación regulable. Debido a la variedad de posibilidades del Miniserver a la hora de controlar circuitos de iluminación con diferentes tecnologías.

Ejemplo regulación 0-10V

Este primer ejemplo vamos a mostrar como realizar el control de una luz regulable usando electrónica ajena a Loxone mediante señales 0-10V o 1-10V. Para ello, podemos usar las propias salidas analógicas del Miniserver.

Descargar ejemplo aquí: kb_es_ejemplo_PulsadorRegulable_01

Ejemplo regulación 0-100%

Una segunda forma de controlar un circuito de iluminación regulable es usando nuestra Dimmer Extension. Con esta Extension podemos regular circuitos de iluminación regulables (debe asegurarse que las bombillas y puntos de luz sean dimmables) a 230V AC. Consulte la documentación técnica de la Dimmer Extension para conocer todos los detalles de instalación, configuración y límites de la Dimmer Extension.

Comparado con el ejemplo anterior, en este caso nos ahorramos tener que usar una salida digital de relé.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_PulsadorRegulable_02

Ejemplo regulación 0-100% mediante tecnología vía radio

Este ejemplo es muy parecido al anterior, pero en este caso vamos a usar un Miniserver Go y una Nano Dimmer Air. A la Nano Dimmer Air le añadimos un Touch para Nano para tener un pulsador de control sobre el circuito de iluminación regulable.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_PulsadorRegulable_03

Ejemplo regulación mediante tecnología DMX

Con nuestra DMX Extension y su correspondiente Dimmer DMX RGBW 24V también podemos controlar no uno, sino ¡Hasta cuatro circuitos de iluminación de forma independiente!

En este caso, regulamos circuitos de iluminación de 24V DC, como pueden ser tiras de LED de blanco cálido o nuestros LED Spot WW alimentados con su correspondiente fuente de alimentación de 24V DC. Revise nuestra documentación técnica para obtener más información.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_PulsadorRegulable_04

Ejemplo regulación mediante tecnología Tree

Los mismo que hemos hecho en el ejemplo anterior podemos realizarlo con un coste menor usando la tecnología Loxone Tree. Si tenemos una Tree Extension y las Dimmer Tree RGBW 24V que necesitemos podremos controlar varios circuitos de iluminación.

El ejemplo es igual al anterior, pero con el cambio de hardware mencionado.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_PulsadorRegulable_05

Ejemplo regulación mediante tecnología Air

Siguiendo los dos ejemplos anteriores, vamos a mostrar como realizar lo mismo con la tecnología Loxone Air. Para ello, usaremos un Miniserver Go y una Dimmer Air RGBW 24V.

Recuerde que debe poner la fuente de alimentación de 24V necesaria según la potencia de iluminación que instale. Revise nuestra documentación técnica para más información.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_PulsadorRegulable_06

Ejemplo regulación mediante tecnología DALI

Este ejemplo quiere mostrar cómo usar el bloque de función Pulsador Regulable para realizar el control sobre iluminación DALI. Con nuestra DALI Extension podemos realizar el control de luminarias DALI individualmente o hasta 16 grupos.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_PulsadorRegulable_07