Ventilación automatizada en la Smart Home

Meritxell Esquius
julio 25, 2016 IN Know How

Una correcta ventilación de la casa permite evitar problemas no solamente de salud sino también en la estructura interior del edificio. La no renovación del aire puede provocar humedades o sobrecalentamiento que se va acumulando y puede incluso desprender mal olor.

A lo que respecta a la salud, no ventilar correctamente puede llevar afecciones respiratorias, falta de oxígeno entre otras complicaciones.

Si bien siempre podemos abrir las ventanas y crear un corriente de aire durante unos minutos, en este artículo del blog os compartimos las ventajas de integrar la ventilación a la Smart Home. Tener siempre una buena calidad del aire que respiramos en casa sin tener que pensar en abrir y cerrar ventanas. Esta integración es una buena forma de alcanzar un nivel de confort importante, mientras evitamos dejar las ventanas demasiado tiempo abiertas con la consecuencia, por ejemplo, de una incremento posterior en la energía para regular la temperatura.

El control de los sistemas de ventilación

En la ventilación manual (abrir puertas y ventanas) no hay ningún tipo de control o precisión a lo que respecta a la eficiencia energética, a la calidad del aire o a la temperatura. De forma que nos centraremos en los sistemas de ventilación mecánicos:

Dividimos estos sistemas de ventilación en dos grupos, descentralizados y centralizados. Siendo descentralizados los sistemas que dividen entre las diferentes estancias y habitaciones los equipos de ventilación; y centralizados los sistemas que aspiran el aire a través de un ventilador central.

En los sistemas de ventilación centralizados tenemos la opción de recuperar el calor o no.

  • Ventilación sin recuperación del calor: entrada de aire exterior desde habitaciones hasta las estancias más húmedas con salida del aire mediante ventilador.
  • Ventilación con recuperación del calor: se precisa de un sistema de distribución de aire, en el que un ventilador deja entrar el aire del exterior mientras otro expulsa el del interior. En este intercambio, el aire caliente que sale transmite la temperatura al aire frío que entra, ahorrando así un importante porcentaje de energía en calefacción.

Uno de los aspectos más relevantes en el control de estos sistemas es la integración con el resto de elementos de la Smart Home. ¿Cómo se puede regular correctamente el sistema de ventilación sin tener en cuenta factores como la proporción de CO2 en la habitación, el porcentaje de humedad o la presencia real de personas en la estancia?

La ventilación en la Smart Home

El control de la ventilación en la Smart Home permite olvidarse de este tema y programar el sistema para que su funcionamiento sea en “piloto automático”, es decir, que los usuarios tengan siempre la ventilación necesaria para un ambiente de calidad si tener que activar o desactivar nada manualmente.

Ventilación según presencia

Según presencia

Cuanto más tiempo está la habitación ocupada, más trabajará el sistema de ventilación.

Ventilación según humedad

Según humedad

La ventilación se mantiene activa hasta que el porcentaje de humedad se ajusta a su óptimo. Muy práctico para el cuarto de baño.

Ventilación según CO2

Según proporción CO2

Un alto contenido de CO2 puede provocar dolores de cabeza, de modo que un control constante permite garantizar la calidad del aire.

Ventilación según horarios

Según horarios

La definición de un tiempo fijo en que la ventilación debe estar activada si así lo prefieren los usuarios.

Ventilación según temperatura

Según temperatura

La integración de la ventilación con el sistema de clima permite asegurar el control individual el clima en cada habitación.

El control manual de la ventilación en una Smart Home no es necesario, aunque siempre hay la posibilidad de hacerlo, activando el ventilador desde un pulsador o desde el Smartphone, donde están incorporadas todas las funciones de la casa.

Otra ventaja de realizar el control de la ventilación en la Smart Home es la información inmediata si hay cualquier problema en el sistema, recibiendo un correo electrónico o llamada telefónica.

Como info más práctica, os compartimos también algunos de los ejemplos en proyectos donde se ha integrado también el sistema de ventilación:

Loxone Internorm Extension Collage

Loxone Showhome: Ventilación según presencia

Las ventanas de la Showhome de Loxone son de la marca Internorm con ventilación integrada i-tec, que se encuentra directamente en el marco de la ventana inluyendo también un intercambiador de calor.

La Showhome es una casa de muestra, de forma que la detección de presencia es importante para garantizar una correcta ventilación. El “piloto automático” permite garantizar el confort en función de clima y ventilación, ahorrando mientras la casa está vacía.

Lueftungssteuerung Loxone Smart Home Lueftungsauslass

Loxone Basecamp: control de la ventilación según la calidad del aire

En las oficinas centrales de Loxone trabajan alrededor de 100 personas, consumiendo cada una unos 8.000 litros de aire fresco diarios, de modo que un buen control de la ventilación es realmente esencial.

Una elevada proporción de CO2 en el ambiente puede provocar problemas en la concentración, dolores de cabeza y producir cansancio. En este edificio, los sensores aportan información al Miniserver sobre la cantidad de CO2 y permite así que llegado unos niveles establecidos, se active la ventilación para limpiar el aire.

La buena gestión de la ventilación en el edificio de la sede central contribuye muy significativamente a la calefacción y refrigeración. Además, el ahorro energético es óptimo gracias a la fuente de agua subterránea que se encontró durante la construcción del edificio que permite trabajar con un eficiente sistema de geotérmia.

Ventilación baño

Ejemplo en un baño: control del nivel de humedad

En baños donde no hay salida exterior es importante y necesaria la ventilación para así evitar daños que pueden afectar al edificio a causa de la humedad.

La ventilación en este caso se realiza mediante un ventilador en el techo que conduce el aire hacia el exterior. El control se realiza a través del pulsador del baño, funcionando junto a la iluminación.

Un sistema de ventilación con entrada y salida del aire no era posible para este cuarto de baño, así que se ha conectado el ventilador a un actuador Nano IO Air para así controlar la ventilación en función de la temperatura, humedad y detección de movimiento. El sistema de ventilación se activa /desactiva automáticamente según estas premisas y nos aseguramos que no sólo protegemos el edificios sino que ahorramos en energía.

 Calidad del aire

Mejor calidad de vida

Como conclusión, el sistema de ventilación en una casa es un aspecto importante no solo para la protección en el edificio sino también para la salud de sus habitantes.

Un control de la ventilación automatizado permite olvidarse de la activación / desactivación del mismo mientras se garantiza la buena calidad del aire y la gestión eficiente de la energía.

 

Tu proyecto Loxone Smart Home

Si has visto claro que el sistema de ventilación en tu casa o oficina necesita una mejora, contáctanos o buscar un Partner cerca de ti.

Contacta con nosotros

Buscar un Partner

 

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"