Un estudio confirma: hasta 9°C menos gracias al sombreado inteligente

Eva Castilla
Eva Castilla
mayo 12, 2020 in Know How
Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) ha demostrado que se puede mantener la temperatura ambiente en una Smart Home hasta 9°C más fría combinando el sombreado automático y el control de la ventilación. ¡Sin necesidad de encender el aire acondicionado!

Cuando una ola de calor hace estragos en el exterior, es casi imposible mantener las temperaturas en la casa a un nivel tolerable sin aire acondicionado. Al menos esa es la opinión popular. Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Física de la Construcción de la Universidad Tecnológica de Graz ha llegado ahora a una conclusión completamente diferente:

Con una combinación inteligente de ventilación y sombreado, en las condiciones adecuadas, hemos conseguido reducir el calentamiento de una sala de pruebas hasta en 9°C, y eso sin utilizar un sistema de energía activo para el enfriamiento. La sala incorpora la tecnología Smart Home de Loxone.

Selina Vavrik-Kirchsteiger

Directora de estudios y experta en investigación y desarrollo.

Entonces, ¿solo cerrando las puertas y ventanas es suficiente? No del todo. Los científicos afirman: «Controlar el sombreado con un buen sistema de automatización muestra claras ventajas sobre el control puramente manual».

Con las persianas completamente cerradas durante todo el día, la temperatura media es más alta que con el sombreado automático controlado óptimamente. La razón de esto es que un sistema de sombreado cerrado permanentemente, es decir, también por la noche, impide tanto la emisión de calor al exterior como una ventilación eficiente.

Para un resultado óptimo, «es muy beneficioso integrar la ventilación en la Smart Home». Contribuye a una ventilación eficiente durante la noche, para aprovechar al máximo las bajas temperaturas exteriores.

CONSEJO:
¡Solo ventila en el momento adecuado!

«La ventilación puede ser problemática con temperaturas exteriores altas. Puede llevar una sensación positiva a corto plazo, aumentando la corriente de aire y el nivel de evaporación, pero a largo plazo, puede calentar las estancias. Por este motivo, la ventilación solo debe activarse en las horas más frescas de la tarde, noche y la mañana, siendo durante el día un ventilador quien aporte la corriente de aire deseada.»

Incluso sin un sistema de ventilación automático, tu Smart Home o Smart Building puede ayudarte a ventilar correctamente informándote de cuando cerrar las ventanas que están abiertas mientras las condiciones para la ventilación sean desfavorables.

Evita hasta el 80% de la energía solar irradiada

«Un sistema de sombreado bien planificado, bien coordinado y bien ejecutado puede contribuir significativamente a la comodidad, pero también a reducir el consumo de energía». Hasta el 80% de la energía solar irradiada de un caluroso día de verano puede ser evitada por el sombreado automático.

En el futuro, el tema del sombreado podría ser aún más importante.

«A causa del cambio climático, se puede suponer que el sombreado de casas y apartamentos será cada vez más importante. En combinación con un buen sistema de control, en el que se integran otros componentes como la climatización, la ventilación y la iluminación, la eficacia se puede aumentar aún más.»

9°C kühleres Zuhause beim Vergleich automatischer Beschattung gegenüber manueller Beschattung

Sombreado automático:
también es útil en primavera, otoño e invierno

El estudio no solo aborda la situación en verano. Los científicos también examinaron las condiciones durante las demás estaciones del año. El resultado: incluso entonces, el sombreado automático tiene un impacto positivo en el clima interior. Y en la eficiencia energética.

«El conocimiento de que el sombreado también puede contribuir eficazmente al confort y a la reducción de energía para sistemas de calefacción en estaciones más frías, lamentablemente, no está lo suficientemente extendido entre los profesionales y usuarios».

Los elementos de protección solar, y en especial las persianas enrrollables, son también un elemento que favorece al aislamiento, de forma que asegurar que las persianas están cerradas por la noche, cuando en el exterior es más frío, ayuda a mantener el calor en el interior. Además, y siendo especialmente importante en zonas mediterráneas, durante el día puede radiar el sol y si aseguramos que las persianas están subidas, ayudamos al sistema de calefacción a subir y mantener la temperatura interior de confort.

Resultados concretos del estudio

Basado en el valor de comparación para una casa convencional en agosto, hemos preparado algunos resultados concretos del estudio que detallamos a continuación (sombreado de 1W / m²):

Sombreado automático
sin ventilación

Sombreado automático (luz óptima) y ventilación automática

Sombreado automático (refrigeración óptima) y
ventilación automática

Cerrar completamente las persianas o las persianas venecianas debe ser la excepción, al menos durante el día y cuando hay presencia de personas en la estancia. Cuando se habla del sombreado de confort, conlleva más aspectos que simplemente la temperatura. Por ejemplo, la gestión óptima de la luminosidad también es importante para el bienestar. «En cualquier caso, se debe prestar atención a las condiciones de iluminación en el interior cuando hay personas y no dejarlas a oscuras».

El control de las persianas con Loxone

¿Te gustaría hacer más soportable el próximo verano cuando haya olas de calor? La tecnología de Loxone permite automatizar diferentes elementos de protección solar, ya sean persianas enrrollables, persianas venecianas, toldos, pérgolas, etc. y conseguir un sombreado automático óptimo. Las soluciones pueden ser cableadas o vía radio.

– Special Tip –

El concepto de sombreado inteligente de Loxone


Aprende más sobre el concepto de sombreado inteligente de Loxone. Gracias a las numerosas interfaces y a la máxima flexibilidad, nuestras soluciones no sólo se adaptan perfectamente a las Smart Homes, sino también a los proyectos de automatización comerciales, hoteles y de edificios de todo tipo.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"