TUTORIAL LOXONE INTERCOM: CÓMO INSTALAR EL VIDEO PORTERO DE LOXONE EN TAN SOLO UNOS MINUTOS!

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
febrero 28, 2014 in Know How

El objetivo de este post es mostrarte paso a paso como realizar la instalación del video portero Loxone Intercom. Comprobarás que es realmente fácil de integrar y programar en el sistema, por lo que no estarás más de 20 minutos para realizar todo el proceso.

Hemos intentado utilizar un lenguaje ameno para que sea comprensible, incluso para los que no tengan conocimientos de programación o no sean unos expertos en el tema.

FASE 1: LA CONEXIÓN

Antes de montar el Loxone Intercom físicamente en el portal de casa, nos centraremos en la conexión con la red, para así poder tener la posibilidad de acceder de forma remota a su control.

PASO 1: AJUSTAR LA DIRECCIÓN IP DE SU PC AL LOXONE INTERCOM

Con el fin de conectar al Loxone Intercom, es importante fijar temporalmente la dirección de tu PC en el rango de direcciones del videoportero. Por defecto, este rango será entre 192.168.1.1 y 192.168.1.254.

Si tu red ya está funcionando dentro de este rango, el Loxone Intercom funcionará sin adaptar nada en tu PC.

Para aquellos que se preguntan dónde hacer los ajustes en el PC, entre los ajustes de las conexiones de red, consulte el protocolo de Internet. Se puede cambiar la dirección IP en las Propiedades.

Cuando hayas ajustado la dirección IP de tu PC podremos integrar el videoportero en la red.

Antes de empezar, comentar que el Loxone intercom consiste en dos elementos, que tienen su propia dirección IP: la cámara y el módulo SIP.

¿Qué es el Módulo SIP?

SIP = Session Initiation Protocol. Es el protocolo de transmisión de voz a través de teléfonos IP. El módulo SIP es necesario para poder tener una comunicación de audio, es decir, para poder hablar con los visitantes a través del videoportero y desde tu smartphone necesitamos este módulo.

PASO 2: CONFIGURACIÓN DE LA DIRECCIÓN IP DEL MÓDULO SIP

Con el fin de asegurar la comunicación entre el Miniserver de Loxone, el Loxone Intercom y el módulo SIP, todos los dispositivos deben estar ubicados en la misma red. Por lo tanto, en este paso configuraremos la dirección IP del módulo SIP para que coincida en el mismo rango.

En el navegador web, la dirección IP por defecto del módulo de memoria del videoportero es 192.168.1.98. Tras introducir la contraseña “admin”, rellenar los datos de configuración IP:

  • Dirección IP
  • Máscara de subred
  • Gateway estándar
  • DNS primario/secundario o conexión DHCP

LxIntercom-1

PASO 3: CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA SIP

Una cuenta SIP es necesaria para poder ejecutar el módulo SIP en su totalidad. Si te encuentras en la calle y alguien llama a tu videoportero, esto permite que puedas hablar con esa persona y por ejemplo abrirle la puerta.

Por ejemplo para el registro de una cuenta SIP puede hacerlo en : http://serweb.iptel.org

Volver a la interfaz web > Modo avanzado > Configuración VoIP > Cuenta SIP.

Dependiendo de si se realiza la operación con un servidor SIP o con una conexión directa IP, selecciona el registro SIP “Si” o “No”.

En la conexión IP directa, se configura el reenvío de puertos (port forwarding) en el router de red para permitir el acceso externo. El puerto 5060 para SIP y el 6000 para RTP se remite a la dirección IP del módulo SIP (en este caso, 192.168.1.98).

Especifica los parámetros siguientes:

  • Servidor SIP y Dominio SIP: Dirección IP de su Servidor SIP.
  • ID del usuario SIP: Número de módulo SIP.
  • ID de autenticación SIP y PIN de autenticación SIP: credenciales para el servidor SIP.
  • Nombre de usuario SIP: nombre opcional para el módulo SIP.

LxIntercom-2

PASO 4: CONFIGURACIÓN DIRECCIÓN-IP DE LA CÁMARA IP.

Además del módulo SIP, la IP de la cámara también debe ser ajustada. Introduce la dirección IP por defecto del Loxone Intercom en el navegador , inicía sesión con usuario “admin” y contraseña “admin” y configura los siguientes valores:

  • Dirección IP
  • Máscara de subred
  • Gateway estándar
  • Conexión DNS o DHCP

LxIntercom-3

FASE 2: EL MONTAJE

Antes de proceder a la programación del Loxone Intercom en nuestro software gratuito Loxone Config, vamos a instalar físicamente el video portero.

PASO 1: LA ALIMENTACIÓN

Necesitamos un cable de datos RJ45 y… ¡ya está! Sí si, has leído bien, en el Loxone Intercom viene incluido el denominado PoE (Power over Ethernet – que es un inyector que suministra la alimentación a los dispositivos conectados con cable Ethernet). Conecta el cable de datos al inyector PoE y así queda definido como fuente de alimentación. ¡No es necesario ningún cable de alimentación adicional!

PoE

PASO 2: ATORNILLADO SEGURO

Gracias a los tornillos especiales de seguridad que incluye el Loxone Intercom, puede montarse fácilmente y de forma segura en la caja de montaje para superficie o en la caja para montaje empotrado en la pared.

Bildschirmfoto-2014-02-24-um-16.43.35

¡Y ya tenemos el Loxone Intercom montado!

FASE 3: LA CONFIGURACIÓN

Una vez configuradas las IP y realizado el montaje ya sólo queda la configuración en Loxone Config para que su funcionamiento sea completamente adaptado a lo que necesitemos.

PASO 1: INSERTAR BLOQUE DE FUNCIONES “VIDEO PORTERO”

Para la integración del video portero en nuestro software de configuración es necesario un solo bloque de funciones: el video portero. Inserta este bloque a través del menú Programa > Monitorización o a través del atajo en el teclado, clicando “F5” y buscando “Video portero”.

PASO 2: CONFIGURAR EL BLOQUE DE FUNCIONES

En las propiedades del bloque de funciones entramos todos los parámetros de conexión. Haz click en el bloque y escribe los siguientes datos:

  • URL
  • Datos del usuario
  • Contraseña

LxIntercom-4

Para tener acceso al Loxone Intercom incluso desde el exterior, debemos rellenar el campo “Externo” en las propiedades y configurar el reenvío de puertos (port forwarding) en el router de la red.

PASO 3: AÑADIR CONECTOR DE ENTRADA VIRTUAL UDP Y COMANDO DE ENTRADA VIRTUAL UDP

¿Qué significa UDP? Quien lo sepa puede saltarse la definición ;-p.

UDP: User Datagram Protocol, como su nombre indica, es un protocolo para la transmisión de datos vía Internet. Es decir, el Miniserver se comunica a través de UDP con el Loxone Intercom, por lo tanto, necesitamos una entrada UDP y un  comando de entrada en la programación.

Un ejemplo: un vecino llama al timbre de Loxone Intercom, entonces el video portero envía un comando UDP al Miniserver. Para poder leer el comando y programar el orden de entrada necesitamos la entrada UDP en la configuración. Lo mismo que necesita un cliente de Microsoft Outlook para recibir sus correos.

Volviendo al Loxone Config: debemos añadir desde la Periferia >  E/S virtuales un Conector de Entrada Virtual UDP y un Comando de Entrada Virtual UDP. Establecer el puerto de recepción “8112”. Un puerto de recepción es parte de una dirección de red. El Miniserver así no leerá todos los comandos de la red , sino solamente los que reciba desde el video portero en este puerto 8112.

PASO 4: TIMBRE Y RECONOCIMIENTO DE COMANDOS DE ENTRADA

En las propiedades del comando de la entrada UDP puede cambiar el nombre del timbre y entrar el reconocimiento de comando ..#50w. El Miniserver así sabe, al recibir este comando, que alguien ha llamado a la puerta.

LxIntercom-5

PASO 5: CONECTAR EL TIMBRE CON LA ENTRADA TRIGGER

Enlazar el pulsador del timbre conectándolo con la entrada del bloque Video portero.

LxIntercom-6

PASO 6: GUARDAR AL MINISERVER – ¡CONFIGURACIÓN FINALIZADA!

Una vez realizados todos los pasos expuestos anteriormente, puedes proceder a grabar la configuración al Miniserver.

Si tienes dudas puedes ver el vídeo del Tutorial de Configuración o descargarte el archivo de configuración de muestra en la página Vídeos y Ejemplos.

¿Rápido y fácil verdad?

Siempre dispones también de la Documentación técnica online o del soporte técnico personalizado. Si tienes alguna duda o algún proyecto en mente, no dudes en llamar a nuestro Soporte en Proyectos! Te ayudamos a hacerlos realidad!

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"