Robos domiciliarios. 4 puntos que te ayudarán a incrementar la seguridad en casa.

Meritxell Esquius
julio 30, 2015 IN Know How

Mirando los datos que proporciona el Ministerio de Interior sobre los robos y hurtos, vemos que tras años de fuerte crecimiento, ha sido durante este primer semestre de 2015 cuando los robos con fuerza a domicilios se han reducido de 61.806 en 2014 a 54.418 en 2015 (un 12%). Una muy buena noticia, pero igualmente sigue siendo uno de los robos más habituales y no debemos bajar la guardia!

Durante los meses de verano es cuando nuestras casas son más vulnerables y sobre todo durante el periodo de vacaciones, por nuestra ausencia, debemos tomar las medidas necesarias.

Por este motivo queremos dar nuestro granito de arena y compartir con vosotros toda la información relativa a cómo incrementar la seguridad en casa, para que podáis identificar qué os faltaría hacer o tener en cuenta en vuestras casas y tomar las medidas necesarias.

1. ¿Qué hace al ladrón escoger tu casa?

Toda vivienda puede ser objetivo para realizar un robo, pero a veces hay detalles que hacen que los ladrones encuentren un objetivo más claro. ¿Qué tipo de detalles o factores son estos?

contactos ventana (2)

  • Dejar ventanas o puertas entreabiertas por descuido.
  • Ver las persianas bajadas durante todo el día y no detectar presencia (en ocasiones incluso llaman al timbre de la puerta y esperan si alguien contesta).
  • Objetos de valor percibidos desde el exterior.
  • Ver en las redes sociales que la familia se ha ido de vacaciones durante una semana.
  • La casa es habitada por una persona mayor y saben que no opondrá resistencia.

Como hemos comentado, cualquier casa puede convertirse en objetivo para los ladrones pero que si se lo ponemos un poco más difícil, seguramente no perderán el tiempo y cambiarán de objetivo por uno más rápido y fácil.

2. ¿Por dónde entran y cómo lo hacen?

A veces nos imaginamos que la mayoría tienen artilugios de última generación con los que hacen una redonda en el cristal y entran por el agujero, tipo James Bond, pero la verdad es que no es así, son mínimos los robos con equipos tan avanzados.

Principalmente entran por la puerta principal, rompiendo la cerradura o mediante la técnica del resbalón usando una lámina (un 60% de los robos en domicilios se producen de esta última forma).

IMG_0046

Es importante saber que aproximadamente un 80% de las cerraduras no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, ya sea por falta de información de los propietarios o la falta de acción del estado para regularlo.

Además, otras dos entradas entradas críticas son la puerta del garaje y el balcón. En ocasiones podemos no cerrar correctamente la puerta del garaje u olvidarnosla abierta, como alguna puerta o ventana en el balcón. Es necesario tener el máximo cuidado, sobre todo si nuestro balcón podría ser de fácil acceso.

Siempre buscan realizar el robo de la forma más rápida posible y silenciosa, de modo que como más medidas de seguridad mejor.

3. ¿Cómo incrementar la protección para evitar robos?

Recomendamos combinar elementos mecánicos y electrónicos. La instalación de cerraduras de calidad puede significar un precio algo más elevado que una cerradura sencilla, pero si tenemos intentos de robo nos alegraremos de haber pagado el diferencial.

Algunos elementos mecánicos más serían:

  • Ventanas y otras salidas al exterior dotadas de un buen cierre y si incorporan pasadores, mejor.
  • Ventanas y puertas al exterior con cierre solamente al interior.
  • Vidrio resistente, que no se rompa fácilmente con un golpe.
  • Rejas o barrotes en ventanas de planta baja.

 

En relación a los elementos electrónicos:

  • La instalación de detectores de movimiento.
  • Contactos de puertas y ventanas.
  • Detectores de rotura de vidrio.
  • Cámara de vigilancia que controlen los accesos.

 

La ventaja de tener una Smart Home es que estos elementos electrónicos ya se incorporan y se integran a otras funciones diarias, de modo que el sistema de seguridad se adapta a cada perfil de vivienda y usuario.

Loxone-Smart-Home-als-Sicherheitstechnik1

Vivir en una Smart Home de Loxone

El Miniserver permite controlar y comunicar todos los elementos como sensores, contactos o cámaras en una misma interfaz controlada desde el Smartphone, tablet o ordenador. Además, al estar toda la casa integrada, en caso de saltar la alarma, se activan otros elementos como la iluminación en forma de parpadeo, el audio sonando una sirena o cualquier música como alerta, suben todas las persianas… y el propietario recibe una llamada directamente a su teléfono móvil.

Estos elementos pueden instalarse también en proyectos de rehabilitación, de modo que cualquiera puede valorar cómo de necesario sería estas funciones en su casa.

3 niveles de alarma

En las casas donde tienen instalado un sistema de seguridad en ocasiones reciben falsas alarmas que causan molestias. En una Smart Home, puedes definir cómo quieres activar la alarma si ésta detecta intrusión. Por ejemplo, activándola en tres niveles:

  • Alarma silenciosa: recibes una llamada al teléfono y la luz exterior se enciende.
  • Alarma sonora: el equipo de música empieza a sonar a todo volumen.
  • Alarma visual: las persianas suben y la luz se apaga y enciende, de modo que desde el exterior se detecte que algo pasa.

Cada una puede activarse en un plazo de tiempo definido.

Funciones de seguridad extra, ¡pero igualmente importantes!

Simulación de presencia
Graba los movimientos en ciertas persianas y luces durante una semana y reprodúcelo cuando la casa esté desocupada por vacaciones. Los ladrones percibirán como que la casa sigue ocupada y no se verán motivados en intentar entrar.
Simulación presencia

Vídeo portero controlado desde el Smartphone
Sabe cuando alguien llama a la puerta y contesta aunque te encuentres al otro lado del mundo. Si llama un desconocido y ves algo sospechoso, siempre puedes llamar e informar a la policía.

Compatible con otros sistemas de alarma
El sistema de alarma de Loxone no se conecta con central receptora sino que llama directamente al propietario. Aún así, sí puede complementarse con sistemas específicos de alarma como Paradox, Telenot, Texecom cualquier alarma que pueda dar al sistema las señales de armado/desarmado e intrusión, estas alarmas cumplen la normativa que pernite que estén conectadas a central receptora.

La integración se realiza desde el software de configuración mediante la creación de unas plantillas y permite un completo control y monitorización desde la misma Smart Home App.

Alarma activada automáticamente
Al salir de casa, la Smart Home se pone automáticamente en modo seguridad. Además, apaga los dispositivos que han quedado en standby, apaga las luces y avisa si detecta que se ha quedado alguna ventana abierta.

4. ¿Cómo actuar si es víctima de un robo?

Normalmente la policía da recomendaciones sobre cómo actuar en caso que un ladrón entre en casa de las que resumimos en:

  • Llamar inmediatamente a la policía.
  • No entrar en casa para evitar destrucción de pruebas y evitar que otra gente entre.
  • Mantener la línea telefónica libre por si la policía se pone en contacto contigo.
  • Si ve al ladrón, fijarse en la vestimenta, características físicas, matrícula del coche… para una posterior identificación.
  • Si se encuentra en situaciones de riesgo o intimidación, evite los actos heroicos e intente a medida de lo posible salir de casa.

 

Alarma activadaLa instalación de un botón del pánico por ejemplo al lado de la cama permite que si escucha un ruido de que alguien ha entrado en casa, salta la alarma, encendiendo las luces, activando la música, subiendo persianas.

Si crees que tu casa podría ser más segura instalando algunas de las funciones de seguridad mencionadas en este artículo, no dudes en llamarnos o llamar directamente a un Partner de Loxone para que valore la instalación en tu casa.

Buscar un partner

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"