RENOVACIÓN Y CONTROL DE LA CALEFACCIÓN GRACIAS A LA TECNOLOGÍA LOXONE AIR

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
octubre 27, 2014 in Know How

Mediante nuestra tecnología inalámbrica Loxone Air y los dispositivos existentes actualmente, tenemos la posibilidad de realizar el control de distintos sistemas de calefacción, empezaremos a describir los diferentes sistemas y cómo aplicar una renovación para conseguir mayor control, confort, ahorro y seguridad.

Uno de los aspectos más importantes de nuestro sistema vía radio Air, aparte de ser una solución sin cables, es que las instalaciones que vamos a describir son fácilmente ampliables y adaptables a los nuevos dispositivos que presentaremos en breve.

CONTROL DE LA CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

Este control sirve para cualquier tipo de calefacción eléctrica ya sean radiadores, calefactores, el toallero del cuarto de baño… las aplicaciones son innumerables.

Gracias a nuestro Smart Socket Air, que tiene un relé de potencia de 16A y sonda de temperatura integrada, junto con el nuevo Miniserver Go (que puede controlar hasta 128 dispositivos) podemos tener un control total de la calefacción:

  • Diferentes temperaturas dependiendo de la hora del día.
  • Control de consumo (potencia kW y Energía kWh, integrado en el mismo Smart Socket).
  • Protección Antihielo.
  • Control remoto desde cualquier lugar y dispositivo.

 

La combinación de Smart Socket Air y el Miniserver Go permite un control fácil de instalar, potente y sobre todo que podamos saber su estado en todo momento y cual es el consumo que se produce, ya sea en tiempo real o bien históricos gracias a la integración de gráficas que incorpora el software.

smart socket estufa

El sistema nos puede mandar e-mails de incidencias en la instalación ya sea de temperaturas máximas o mínimas alcanzadas, de consumo total,…

Racionalización del consumo: Otra de las ventajas de este tipo de instalaciones es la posibilidad de realizar un racionalizador de consumo, si todos los dispositivos de nuestro hogar los tenemos controlados mediante los Smart Socket Air y sabemos el límite de potencia contratada que tenemos, podemos crear un racionalizador de consumo dando prioridades a unos aparatos respecto a otros cuando estemos cerca del límite de potencia, esto se puede realizar gracias a que los Smart Socket Air integran el lector de potencia y energía.

Así de sencillo, realmente plug&play.

Coste del material para el control de 3 zonas

miniserver 3smart sockets

ZONIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE SUELO RADIANTE

En las instalaciones de suelo radiante (y algunas veces radiadores) existen las cajas de colectores donde se encuentran todas las válvulas de control de las diferentes zonas en nuestra casa, para explicar como poder utilizar nuestro sistema con sus ventajas, vamos a tener en cuenta 2 tipos de instalación ya realizadas:

Suelo radiante ya zonificado con termostatos en cada zona

En este tipo de instalaciones existentes, tenemos la ventaja de que ya existe cableado entre los termostatos existentes y la caja de colectores, por tanto, vamos a aprovechar esta ventaja. El corazón de este cambio es el Miniserver Go y es donde vamos a realizar toda la programación lógica y de funcionamiento de nuestra instalación. El Miniserver Go puede controlar hasta 128 dispositivos Air, suficientes para la mayoría de instalaciones, de no ser suficiente podemos conectar hasta 30 Air Base Extensions, por lo que no tendremos ninguna limitación en este sentido.

Tan solo recordar que nuestros dispositivos Air funcionan como repetidor del propio sistema, realizando una malla que incrementa la seguridad y funcionalidad de nuestra instalación vía radio.

En cada colector vamos a instalar una Multi Extension Air, que dispone de hasta 8 salidas para el control de 8 zonas de clima, y sustituiremos los termostatos por sondas de temperatura 1-wire (5 sondas por menos de 50€), estas sondas las conectaremos a la Multi Extension Air ya que tiene el bus 1-wire integrado. Adicionalmente si tenemos contactos de seguridad en el colector, podemos conectarlos a nuestra Multi Extension Air, gracias a que disponemos de entradas digitales. Además si lo estimamos oportuno, podemos instalar detectores de inundación en los colectores para prevenir fugas,… incluso en las habitaciones que queden accesibles y de fácil cablear desde la caja de colectores.

cuadro colectores

Realizando esta maniobra en cada uno de los colectores existentes podemos realizar una actualización de nuestra instalación que nos va a permitir realizar un control perfecto de nuestra calefacción.

Coste del material para el control de 5 zonas – Un solo colector

Opcional: sensor de inundación = 20,57€

mgo font mea temp

Suelo radiante sin zonificación previa

En este caso realizaremos también la instalación de la Multi Extension Air en los colectores, la única diferencia aquí es que seguramente no dispondremos de cableado desde cada habitación al colector, por tanto tenemos que proporcionar una solución a este problema, ya que simplemente necesitamos un dispositivo que nos envíe la temperatura real de cada zona.

En este caso, utilizaremos en cada una de las habitaciones los Smart Socket Air y tendremos esta información.

Podemos aprovechar la instalación del Smart Socket Air para realizar el control de cualquier otro dispositivo, ya sea un lámpara de pié, un toallero eléctrico, la cafetera, aprovechar para cortar corriente a los dispositivos que quedan siempre en standby (obteniendo un ahorro adicional)…

Coste del material para el control de 5 zonas – Un solo colector

mgo font mea socket

CONTROL DE SALA DE CALDERAS Y ACS (agua caliente sanitaria)

Tenemos distintos tipos de “salas de calderas”, desde el piso que tiene la caldera de gas, que gracias al Smart Socket podemos controlar, hasta la casa que tenga una sala de calderas más compleja incluso con diferentes fuentes de energía como gas, gasoil, biomasa, solar…

Para realizar el control de estas segundas, nada más sencillo que la instalación de una Multi Extension Air, que nos permite el control de bombas, mezcladoras, agua caliente sanitaria, solar térmica, calentamiento de piscinas

Podemos conectar hasta 20 sensores de temperatura a esta extensión por lo que nos da infinidad de posibilidades de control y poder tener históricos del funcionamiento de nuestra instalación, avisos de incidencias, ahorro…

En definitiva, vemos que gracias a nuestra tecnología Air ya no tenemos excusa para actualizar nuestra instalación de calefacción y a parte de ahorrar energía tener el control en nuestras manos. La propia instalación nos avisa de incidencias, por lo ya no nos volverá a ocurrir que nos demos cuenta de un problema en nuestra instalación al llegar a casa por la tarde o noche y encontrarla fría, sino que lo sabemos al momento y podemos reaccionar de inmediato.

Apuesta por el control, el ahorro, la seguridad y el confort. Todo en un sistema fácil y accesible.

Pídenos información y consejo, te atenderemos encantados!

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"