Privacidad: mi Smart Home, mi información

Meritxell Esquius
abril 6, 2016 IN Know How

Un tema que cada vez toma más relevancia en el mundo de internet es asegurar la privacidad de los datos de cada usuario. En un contexto donde las grandes corporaciones como Google o Facebook tienen acceso a un número interminable de datos personales y los utilizan activamente, hace que los clientes se preocupen sobre cuánto de visibles son de forma online.

Como amantes de las nuevas tecnologías, mantener nuestra información personal segura es más importante que nunca. El año pasado, por ejemplo, se descubrió que las pulseras Fitbit presentan una vulnerabilidad en el sentido de que mediante Bluetooth, es posible conectarse a la pulsera y una vez se sincroniza con el smartphone, tener acceso a los datos del usuario.

Otro caso de fallo en la seguridad es el que se ha encontrado recientemente sobre que cualquiera puede acceder a las fotos y contactos en iOS 9.3.1. saltándose el código de seguridad.

A parte de los gadgets y teléfonos inteligentes, las smart homes no se han librado de estar presentes en artículos sobre seguridad tecnológica. El miedo de que existan “hackers” que quieran irrumpir la intimidad de los residentes hace que se llegue a desconfiar de estos sistemas.

La tecnología Smart Home es realmente segura?

Hay muchas soluciones que ayudan en la seguridad del hogar, ya sea pudiendo echar un ojo a tu mascota desde el trabajo o comprobar que los niños han llegado bien de la escuela. El concepto diríamos que está súper bien. El problema viene cuando a veces estas soluciones pueden dejar entrar algún Troyano en casa, y coger la información personal.

Muchas apps que controlan dispositivos inteligentes contienen información de la casa (temperaturas, horarios de ocupación, grabaciones de vídeo…) a servidores externos para procesarlo. Almacenar la información en la nube (o cloud) permite poder realizar estos controles en casa, aún así, muchos de estos dispositivos como termostatos inteligentes o smart webcams, tienen cada uno una app específica, las cuáles se encuentran en múltiples clouds que hacen más vulnerable el sistema en conjunto.

Privatsphäre im Smart Home - Loxone

El principio de Loxone: Mi Casa, Mi Info

En Loxone nos suelen preguntar a menudo sobre dónde se almacenan los datos de nuestros clientes. Mantener la información del cliente privada ha sido siempre importante para nosotros. Asimismo, también somos muchos los trabajadores de Loxone que tenemos Miniservers en casa y sabemos que nuestra información personal se mantiene privada. La información se queda en tu Loxone Smart Home.

Todo está guardado y procesado por el Miniserver

Como debes saber, Loxone Smart Home controla todo de forma central desde el Miniserver. Éste es el núcleo de toda actividad de automatización en la casa y actúa como piloto automático para la gestión de la iluminación, calefacción, persianas, música y mucho más.

Los sistemas y dispositivos individuales de casa no se comunican via internet, sino que reportan al Miniserver. ¿Qué significa? Significa que la iluminación, calefacción o sistema de alarma no está relacionada con la conexión de internet para trabajar. Cualquier smartphone que se use para el control de la casa, ya sea localmente o en remoto, debe obligatoriamente comunicarse via el Miniserver.

El Miniserver almacena la información que necesita directamente en su tarjeta SD. Información delicada como el número de los residentes, comportamientos diarios o horarios de ocupación de la casa, así como las vacaciones, fotos de la cámara o estatus de la alarma, etc. permanecen en la casa.

Los datos para iniciar sesión en la web de Loxone (para comprar de forma online en la webshop por ejemplo), están completamente aislados de la información de login del Miniserver. Esto debe parecer lógico para una solución profesional como Loxone, pero encontramos soluciones basadas en el cloud que tienen una misma cuenta que se utiliza tanto como para comprar como para ajustar la temperatura. El peligro está que la información para iniciar sesión puede ser un punto atractivo a atacar.

Loxone Smart Home ohne Cloud

¿No tienes conexión a internet? ¡No problem!

Muchas de las soluciones Smart Home simplemente no pueden funcionar sin internet, y ya que aún existen viviendas que no disponen de este servicio, creemos que no debería de ser así. Con el Miniserver se puede controlar toda la casa sin conexión a Internet desde la red local. Todo funciona excepto funciones como el acceso remoto, envío de emails, servicios online o las notificaciones push.

En los Servicios Online solamente se comunica información esencial

Ofrecemos un buen rango de servicios adicionales para ampliar las funcionalidades de la smart home. Utilizar estos servicios es totalmente opcional. En el caso de que los utilice, solamente comunicamos información esencial para el servidor, así como número de serie del dispositivo (para el Servicio de Emails y el de Llamadas) o la dirección IP (para el servicio DNS). No se encuentra información personal así como nombres, direcciones, horarios o estadísticas.

¡Importante! Proveer de contraseñas los dispositivos móviles permiten también un punto más de seguridad en la smart home.

Si tienes consultas técnicas en relación a la seguridad de la Smart Home con el Miniserver, o te gustaría tener nuestra ayuda para tus proyectos, escribe a info@loxone.es o contacta con nuestro equipo de Partner Consulting.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"