¡¡CHOOOFFF!! LAS FUNCIONES DE UNA PISCINA INTELIGENTE – DATOS TÉCNICOS

Meritxell Esquius
agosto 26, 2013 IN Know How

PARTE 2 DE 2: DATOS TÉCNICOS PARA EL CONTROL DE LA PISCINA

La piscina se empezó a construir en octubre del año pasado, y entonces ya se tenía en mente que acabaría siendo una piscina inteligente. 😉

Piscina inteligente

En esta segunda parte del post sobre la piscina inteligente se hablará exclusivamente de la ejecución técnica del proyecto. Qué hardware se utilizó y cómo se programó en el Software de Configuración gratuito Loxone Config.

En la Parte 1 de este post (colgado el 21 de agosto) se explican las partes más prácticas y funcionales del proyecto, así que recomendamos leer antes la primera parte para entender mucho mejor este post.

INTRODUCCIÓN SOBRE LAS NORMAS Y EL CONTROL DE LA PISCINA

Respecto al mantenimiento y seguridad de la piscina existen muchos estándares de control que combinados con el sentido común pueden adaptarse a las características de cualquier piscina y habilitarla de la forma que los propietarios estén cómodos con todas sus prestaciones.

En muchos aspectos podríamos tener mejores sensores, sobre todo en lo que respecta a la cuestión de la calidad del agua. Creemos sorprendente que no existan sensores competentes para medir este aspecto, por ejemplo mediante una escala del 1 al 10.

Aun así, lo hemos hecho lo mejor posible y el resultado nos ha aportado una inmensa alegría. Después de semanas funcionando, esta alegría pasa ahora a formar parte de una conciencia más tranquila.

EL RESULTADO DE LA DIVERSIÓN

Desde el inicio, la ilusión y las ganas de trabajar en este proyecto han provocado que el corazón de las instalaciones de Loxone, el Miniserver, pudiera dar vida inteligente también a la piscina.

Una última información adicional antes de seguir: nos centramos en los aspectos relacionados al control, no entraremos en detalle sobre los filtros de arena, las películas, etc. ya que son componentes estándar. La piscina en sí se llevó a cabo por la empresa Mittermüller. El control lo hacemos con el Miniserver de Loxone.

DESCARGAR EL PROGRAMA

La programación se ha desarrollado mediante el Software de Configuración gratuito Loxone Config. Con la actual versión puede realizarse por completo así que si quiere hacer pruebas y descubrir el software sólo debe descargárselo desde la web. Siempre que existan nuevas versiones del Software se encontrará una nueva entrada en el blog anunciando el lanzamiento.

Para una mejor comprensión de la programación hemos incluido capturas de pantalla de los bloques utilizados y la interfaz. El pequeño inconveniente es que estas imágenes están en alemán, así que para aquellos que no conozcan el idioma, intentaremos explicarlo lo mejor posible en el texto y ante cualquier duda o explicación adicional que quiera puede contactarnos y le explicamos en directo.

CARACTERÍSTICA 1: DIFERENTES MODALIDADES DE NATACIÓN Y MASAJE

Las dos bombas que se utilizan en esta piscina cada una tiene potencia de 2,8 kW.

IMG_0018-1024x768

EL HARDWARE

Para ajustar la bomba en intensidad y velocidad, respectivamente, se utilizaron variadores de  frecuencia Danfoss. Modelo VLT Micro Drive (nota: el modelo que se adapta a la bomba)

Regulamos aproximadamente de 15-55Hz la velocidad de la bomba. El variador de frecuencia tiene una entrada analógica para el control de velocidad, esta entrada es ideal para implementar un control a través de las salidas analógicas disponibles en el Miniserver.

Los profesionales que se encuentren entre nuestros lectores saben que una reducción de la frecuencia puede provocar un zumbido de alta frecuencia. Este también es nuestro caso pero sin embargo no se oye, porque el burbujeo del agua es más fuerte, así que no comporta un problema.

SUGERENCIA PARA LAS TUBERÍAS

Un apunte: nuestros constructores de piscinas de natación nos aconsejaron instalar la bomba en un lado y la boquilla en el otro lado. Esto le da un gran flujo a través de la piscina y creemos interesante comentarlo ya que según lo que hemos ido hablando con personal del sector no es del todo habitual.

EL SOFTWARE – LOXONE CONFIG

La programación la realizamos desde el Software de Configuración gratuito Loxone Config, utilizando el bloque de Control de la Iluminación.

Este bloque tiene las funciones necesarias para los tres escenarios que queremos:

  • Natación masculina
  • Natación femenina
  • Masaje

Implementación rápida y fácil. Estos pueden ser modificados en cualquier momento desde la visualización de la aplicación, desde cualquier smartphone o pc. El bloque también cuenta con entradas y salidas necesarias para posteriores ampliaciones.

pngbase64c317ba837c55dbb8

Como se puede ver en la captura de pantalla, el variador de frecuencia necesita una señal de start. Cuando se activa, activamos un ventilador adicional para la refrigeración de cuadro eléctrico. También activamos el contador de operaciones, por decirlo así, una característica gratuita que proporciona información sobre la duración de los arranques de la bomba a través de la aplicación y visualización. Esto permite, por ejemplo, programar de forma fácil un mantenimiento de las bombas.

Los escenarios fueron simplemente guardados como escenas en el bloque. Puede ver la visualización en la Parte 1.

pngbase6412d012fdb7e3dd44

Interfaz web

CARACTERÍSTICA 2: NUESTRA FAVORITA – INTERRUPTORES GRABADOS

Desde el principio se rechazó tener interruptores mecánicos en la piscina. En busca de una solución encontramos los sensores táctiles la empresa Edisen, que ya utilizamos en diferentes proyectos.

EL HARDWARE

Los sensores se pueden colocar detrás de (casi) cualquier superficie sólida. Responde a los cambios en el campo y ofrece – como clave para 24V de base – un pulso de señal. El principio de funcionamiento es el mismo que el de un panel táctil capacitivo.

En concreto, se ha utilizado el modelo de MT0.5-ST, obtener más información en línea (pàgina en alemán).

Sospecho que algunos lectores están acostumbrados a los interruptores convencionales, imaginad las posibilidades de montaje detrás de telas, muebles,….  Este sensor puede estimular nuestra imaginación.

Hay dos cosas que se deben tener en cuenta:

  1. Por experiencia, para proporcionar resultados perfectos, la piedra no debe ser demasiado gruesa. Así que disponemos de una placa CNC con grabado y fresado.

  2. Poderse derramar agua sobre él y no lo detecta como un cambio de campo. Tomamos la señal después del pulso de corriente que provoca una recalibración. Este truco, a la práctica conduce a resultados perfectos.

El resto era simple: sensores convencionalmente cableados (a una entrada digital + fuente de alimentación) y con silicona en la parte inferior de la piedra.

Por desgracia se nos olvidó hacer una foto de este paso, por lo que volvemos a enseñaros la imagen desde arriba:

Interruptores piscina

EL SOFTWARE

En cuanto al software para implementarlo, realmente simple:

pngbase64741e7258badab4b

Como se mencionó en la Parte 1, esta característica es realmente llamativa y crea un verdadero efecto “Uauu!” a todos los visitantes. Igualmente crea popularidad entre los niños así que puede pensar en una manera para la protección infantil. tal vez con la activación de 2 superficies al mismo tiempo,..

CARACTERÍSTICA 3: CAMBIAR EL FILTRO

En pocas palabras una vez más al punto, lo que está en juego:

Dependiendo de la temperatura del agua, el tiempo de limpieza del filtro se ajusta automáticamente de la forma que definimos a continuación:

  • A una temperatura del agua de 20 °C se filtra 2 veces al día.
  • A una temperatura del agua de 30 °C se filtra 4 veces al día.

Los detalles se pueden leer en la Parte 1

EL HARDWARE

La bomba del filtro, simplemente encendemos una salida digital a través de una llamada de protección, dependiendo de la potencia encendido y apagado.

Nota: hemos evitado deliberadamente el control de velocidad de la bomba por el ruido de alta frecuencia que se produce.

Puesto que nos limitamos a la determinación de la duración, hemos necesitado sensor de temperatura metálico 1-wire, que conectado a nuestra Extensión 1-wire que nos proporciona los valores precisos.

Dependiendo de la colocación

Una nota importante sobre la colocación: se obtiene un buen valor sólo si el sensor se coloca en el lugar correcto y el agua está recién mezclada (por ejemplo, durante el filtrado). Tenemos dos sensores colocados (uno que toma el agua del skimmer y otro directamente en la toma de las bombas de chorro) y luego decidimos después de una cuidadosa observación.

Para una mejor automatización, también se recomienda una válvula de 6 vías motorizada, esta válvula sirve normalmente para operar manualmente. En este caso es un producto de Peraqua (MP-6 Versión 24VDC, 1 1/2 “).

IMG_0017-1024x768

A “Salida de confirmación” nos da la información de feedback cuando la válvula ha alcanzado la posición.

Nota: Durante el movimiento de la válvula pueden ocasionarse pérdidas de agua. Por lo tanto, hemos condicionado toda la configuración a los movimientos de válvulas.

EL SOFTWARE

La duración se realiza mediante un bloque separado:

pngbase64c454ce8e8e527c7b

Dos parámetros importantes que se incluyen en este cálculo son la capacidad de la piscina en m3 y el tiempo necesario para que la bomba filtre toda el agua de la piscina una sola vez.

NOTA: La siguiente imagen parece algo compleja, pero sin embargo ayuda a entender mejor la configuración general de la bomba del filtro. Se destacan las partes pertinentes de esta función.

Loxone-Config-Blatt-Filterpumpe-Filtern

Desde esta pantalla podemos crear los componentes que llevan a la siguiente visualización:

Interfaz web

En la configuración del bloque de Control Horario, se almacena la hora de inicio deseada para el proceso de filtrado.

Schaltuhr_bearbeiten_und_Loxone_Config_-_1_Lx_Pool-2

Por supuesto, puede también modificarlo en cualquier momento de forma rápida y fácil desde la aplicación gratuita.

IMG_0013-576x1024

CARACTERÍSTICA 4: LLENADO AUTOMÁTICO

Durante la noche se comprueba el nivel de agua y se llena automáticamente al nivel deseado.

EL HARDWARE

Hay diferentes formas de medir el nivel del agua de la piscina. En este caso elegimos un transductor de presión. Esto proporciona una señal analógica de 0-10V y por lo tanto para calibrar el nivel de agua adecuado en la piscina.

Nota: El funcionamiento de la bomba o movimientos en el agua cambia la presión y por lo tanto el valor medido. Por esta razón preferimos medirlo durante la noche y asegurarnos de que no hay actividad en la piscina.

Francamente el sensor hemos utilizado no tiene un rango óptimo y por lo tanto los resultados no nos convencen. Por esta razón, no incluimos información sobre este software, esperamos encontrar un sensor adecuado y colgarlo en nuestra Tienda Online cuando lo tengamos.

Por último, comentar que se ha integrado una válvula convencional en el suministro de agua.

IMG_0019-768x1024

EL SOFTWARE

Ésta es la aplicación al software:

Loxone_Config_-_1_Lx_Pool

Se puede definir el periodo durante el tiempo y cuando se prefiera con el Control Horario. En nuestro caso lo hemos definido para que se active entre la medianoche y las 6.00 de la mañana.

Schaltuhr_bearbeiten

En principio si durante este periodo no hay actividad en la piscina, las bombas no funcionan y no se está bañando nadie (se comprueba mediante sensores que veremos más adelante).

Ésta es la visualización:

Webinterface (1)

Ante la pregunta: ¿cuántas veces hemos tenido que cargar agua? utilizamos la función incorporada en las estadísticas de Loxone Config. Opción que se obtiene con un simple click.

Loxone_Config_-_1_Lx_Pool-1

CARACTERÍSTICA 5: ILUMINACIÓN INTEGRADA

Ahora, después de varias semanas de uso intensivo de la piscina se puede decir que nunca se han encendido las luces de forma manual. Encendido y apagado automático por el alba y “modo de terraza”. Esto se ejecuta en consonancia con el resto de la iluminación ambiental en el jardín.

La iluminación de la piscina, alguna vez nos sirvió para mandar un mensaje a la persona adecuada.

EL HARDWARE

Quisimos poner color a la piscina, por lo que la decisión que se tomó fue incorporar luces LED, controladas por DMX y por lo tanto ideal para nuestra Extensión DMX.

El grupo constructor que nos ayudó con el proyecto, la compañía Mittermüller recomendó los siguientes productos: LumiPlus PAR65 DMX Astral Pool.

EL SOFTWARE

La aplicación en el Software es relativamente fácil. Usamos el bloque de Control de la Iluminación por lo que también se puede modificar de forma manual a través de App.

Loxone_Config_-_1_Lx_Pool-2

Para ahorrar energía, se enciende el transformador de las luces cuando no se necesitan. La luz no se enciende bruscamente y poco a poco se desvanece.

CARACTERÍSTICA 6: ALARMA INTEGRADA – SEGUIMIENTO DE LA CÚPULA

Como se mencionó en la Parte 1, la piscina está cubierta por una cúpula con la que sabemos en cualquier momento el estado en que se encuentra y tenemos alarmas para si se abre cuando no le damos el permiso.

EL HARDWARE

Hemos instalado contactos en las diferentes partes de la cúpula. Estos siguen el modelo de las entradas digitales del Miniserver o de la Extensión.

EL SOFTWARE

Como base se utiliza el bloque de alarma, que es fácil de usar y tiene una visualización perfecta para nuestras necesidades.

Loxone_Config_-_1_Lx_Pool-3

Si la alarma está activa, la apertura de un segmento inmediatamente dispara una alarma. Lo que con nosotros, entre otras cosas, activa una llamada inmediata al servicio integrado de llamadas.

Si la cubierta está cerrada (hasta el final de la piscina), la alarma se activa de nuevo después de 5 minutos. Además, a medianoche (= pulso días) se activa automáticamente.

Aparte desde la app se puede controlar su activación y también desde dos interruptores convencionales con un doble clic.

CARACTERÍSTICA 7: FUNCIONES AUTOMÁTICAS, POTENCIANDO LA COMODIDAD.

El requisito previo para esta función es la automatización de la bomba del filtro y la válvula de 6 vías.

La implementación se basa en los filtros automáticos sólo con diferentes posiciones de la válvula.

EL SOFTWARE

Hemos puesto de relieve las partes pertinentes de nuevo en la siguiente captura de pantalla.

Loxoxone-Config-Blatt-Filterpumpe-Rückspülen

Con el temporizador antes de dar la hora deseada.

En este proceso, el primero en utilizar el lavado y enjuague. Ambas son posiciones en la válvula de 6 vías que recogemos en una fila. La duración de los dos procesos se depositan pulso retrasado en la parrilla. Si se desea, estos pueden ser colocados en la app disponible. Nos hemos abstenido deliberadamente.

Transferencia de tecnología

Como conclusión nos gustaría compartir esta fotografía de la instalación:

Verteiler-768x1024

CONCLUSIÓN

Esperamos haber dado en este post una buena visión general de las posibilidades y aplicación en este ámbito.

Con la gran variedad de piscinas y la diversión de controles que se pueden realizar, por desgracia no podemos realizar una guía que sea 100% convertible en diferentes proyectos, pero sí proporcionar ideas e inquietudes para todos los que tengan una piscina en casa o trabajan en el sector y quieran proporcionar este servicio y mejora a sus clientes.

CONTACTE CON NOSOTROS

Si usted está planeando tener una piscina inteligente, póngase en contacto con nosotros (chat, correo electrónico, teléfono – como quieran) o busque uno de nuestros partners para que pueda ayudarle con la instalación. Igualmente, si es instalador y desea conocer este sistema contáctenos, le ayudaremos en todas las cuestiones técnicas que necesite.

Como se puede ver por la longitud y el detalle del artículo, hemos tratado de profundizar bastante. Si tiene más preguntas (y estamos seguros de que algunos de ustedes aún tienen algunas), por favor, sólo deben preguntar.

Agradecemos cualquier comentario.

loxone-aquastar-air

Actualización: Loxone AquaStar Air

Desde la publicación de esta entrada en el blog, nosotros hemos avanzado mucho en el ámbito de la piscina inteligente. Ya está disponible en nuestra tienda online el Loxone AquaStar Air, ¡la válvula de de 6 vías más avanzada en el mundo! En conjunto con el Miniserver o Miniserver Go, se hace posible por primera vez un control totalmente automático e inteligente de la piscina en tu Smart Home Loxone.

Comprar ahora

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"