¡¡Chooofff!! LAS FUNCIONES DE UNA PISCINA INTELIGENTE – DATOS PRÁCTICOS

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
agosto 21, 2013 in Know How

PARTE 1 de 2: LA PRÀCTICA

Fantástico proyecto sobre el control de una piscina inteligente.

Piscina inteligente

Con la inmensa alegría de que el proyecto ya esté terminado creemos que se merece una entrada en el blog. En esta primera parte nos centramos exclusivamente en las características prácticas, sin profundizar mucho en la parte técnica, por lo tanto, mensaje importante a todos los técnicos: por favor sean un poco pacientes, en el siguiente post se sumará la información sobre los componentes de hardware y ejemplos de la programación en el Software de Configuración Loxone Config.

OBJETIVO: OBTENER “LA” PISCINA INTELIGENTE

En una casa siempre hay tareas a realizar (¿o me equivoco?) y puede ser que tenga el espacio para una piscina pero sólo pensando con todo el trabajo que comporta, como temas de limpieza, filtros, tratamiento del agua, la seguridad… uno se desanima.

A continuación expondremos un proyecto increíble sobre una piscina inteligente para que podáis conocer las características que presenta una piscina de este tipo. Nuestro especial agradecimiento a nuestro partner Martin Groiss por el servicio, equipo de apoyo y esfuerzos incansables de instalación, pruebas, remodelación y más pruebas hasta llegar a un perfecto resultado.

CARACTERÍSTICA 1: DIFERENTES MODALIDADES DE NATACIÓN Y MASAJE

Puede ser que a los diferentes usuarios de la piscina les guste disfrutarla de forma diferente. Por ejemplo, si le gusta mucho la natación y prefiere entrenarse en un espacio con olas, ¡ningún problema! escoja esta modalidad predeterminada que activará dos bombas para que un fuerte chorro con una capacidad de 2,8 kW provoque este efecto en la piscina y pueda entrenarse correctamente.

Pero la piscina no es solo para practicar la natación como forma de entrenamiento, los niños suelen divertirse mucho en ella, también nadando de forma más tranquila o jugando, así que por ello podemos regular la fuerza del flujo y que se adapte continuamente.

Además, incluso si el momento de bañarnos es sobre todo para disfrutar de un tiempo de relax y tranquilidad, podemos regular los chorros de forma que nos den un masaje y podamos gozar como reyes.

Hemos configurado diferentes escenarios para así tener la potencia deseada en cada momento de la forma más cómoda. En este ejemplo, el hombre de la casa es quién se entrena con las olas y la mujer quien la disfruta de forma más tranquila, así que han adaptado sus preferencias y han asignado estos nombres a los diferentes escenarios:

  1. Natación masculina – máxima potencia
  2. Natación femenina – media potencia
  3. Masaje – 10% de la potencia

La regulación puede ser también manual y ajustándose individualmente mediante el control en el iPhone.

Interfaz web

CARACTERÍSTICA 2: NUESTRA FAVORITA – INTERRUPTORES GRABADOS

Seguramente que leyendo la primer característica ha pensado, “Oh muy bien, pero si estoy en la piscina cómo voy a tener acceso al iPhone? cómo lo hago?”

La siguiente función es tan impresionante que se merece su propio punto. Para activar las diferentes modalidades ¡no tendrá que salir de la piscina! Se han instalado unos interruptores, si se pueden llamar así, con diferentes símbolos grabados en el borde de la piscina, para que simplemente presionando en ellos podamos tener la potencia que deseemos en ese momento. Increíble, ¿no cree?

Interruptores piscina

A destacar:

  • sin partes mecánicas que puedan ser dañadas por el agua o influencias externas
  • sin partes mecánicas en el exterior
  • una solución limpia (en mi opinión).

Con esta opción se puede crear un verdadero efecto “¡Uaaauu!” a los bañistas. 🙂

CARACTERÍSTICA 3: CAMBIAR EL FILTRO

Cuando nos centramos en la duración de la vida útil del filtro se puede encontrar con una serie de recomendaciones diferentes. Generalmente se utilizan diariamente entre 2 y 3 veces. Supongo que están de acuerdo en que, en pleno verano y el agua con altas temperaturas (28° – 30°), la duración debe ser mayor que en la temporada con temperaturas más bajas.

Hay tantas opiniones sobre este tema que se ha decidido transmitir nuestro enfoque a la misma.

Adaptación a la temperatura del agua

Dependiendo de la temperatura del agua, el tiempo de filtrado se ajusta automáticamente. Esto significa en la práctica:

  • A una temperatura del agua de 20° se filtra dos veces al día.
  • A una temperatura del agua de 30° se filtra cuatro veces al día.

El conjunto se divide siempre en dos bloques de tiempo, una vez por la mañana temprano y otra por la noche. Esto significa, por ejemplo, a una temperatura de 28,8° la bomba se pone en marcha 4.84h,  2 veces al día.

Las ventajas

  • No se desperdicia energía por dejar los filtros demasiado tiempo.
  • Capacidad para la adaptación en temporada alta.
  • Relájese: no es necesaria la intervención manual con temporizadores incómodos.

CARACTERÍSTICA 4: LLENADO AUTOMÁTICO

Siempre hay situaciones en las que se pierde agua de la piscina:

  • Lavado y enjuague del filtro de arena.
  • Saltos bomba y otras acrobacias de los niños.
  • etc.

Para asegurarse de que la piscina siempre tiene el nivel deseado hemos automatizado esta opción.

Webinterface (1)

Durante la noche se comprueba el nivel deseado (ajustable a través de iPhone y los controles) y se rellena de forma automática si es necesario. Al final del año tenemos, gracias a las estadísticas, una visión más concreta de la cantidad de agua que se utiliza realmente en la piscina.

Una pequeña característica adicional de la implementación de esta característica está por venir: hemos integrado el nivel actual de la visualización.

CARACTERÍSTICA 5: ILUMINACIÓN INTEGRADA

Clásicamente, la iluminación de la piscina está aislada, controlado por control remoto o un control personalizado.

Ya que existe diversa iluminación ambiente en la terraza y la zona de jardín, era importante para los clientes que la piscina estuviera en sincronía. El resultado: La piscina realiza diferentes cambios de color durante la noche para crear la iluminación ambiental perfecta.

Además, la activación de escenas nocturnas es automática dependiendo de la oscuridad y se apaga cuando detecta que se cierra la puerta corredera de la terraza, y por lo tanto no hay nadie en el jardín.

CARACTERÍSTICA 6: ALARMA INTEGRADA – SEGUIMIENTO DE LA CÚPULA

En la casa habitan niños pequeños, por lo que se introdujeron diferentes dispositivos de seguridad para evitar accidentes.

La importancia de la cúpula

Como base para ello, se decidió cubrir la piscina con una cúpula cerrada, que por cierto, alarga la vida útil de la piscina.

Cúpula piscina

Webinterface (2)

Alarma piscina 2 Alarma piscina 1

La cúpula está hecha de segmentos individuales, cada uno de los cuales está desbloqueado y pueden ser empujados manualmente. Se conoce el estado de cada uno de los segmentos gracias a unos sensores. Además, en el primer segmento se encuentra una pieza que permite cerrar la piscina por completo.

Todo esto en cuanto a los fundamentos, ahora la funcionalidad

Si se abre la tapa sin la aprobación previa, entonces inmediatamente se activa la alarma.

En la práctica esto significa:

  • Una llamada con el mensaje correspondiente directamente a los padres (propietarios de la casa).
  • Luces parpadeando en diferentes puntos de la casa.

Se puede abrir la piscina a través de:

  • iPhone.
  • Doble click en un interruptor cerca de la zona de la piscina.
  • Doble click en un interruptor cerca de la zona de la terraza.

 Usted podría preguntarse por qué doble click: en pocas palabras, para que los niños no lo activen accidentalmente.

Si la cubierta está cerrada, la alarma de la piscina se reactiva dentro de 5 minutos de nuevo automáticamente.

Realmente una característica muy buena para la seguridad y con una implementación de lo más sencilla!

CARACTERÍSTICA 7: FUNCIONES AUTOMÁTICAS, POTENCIANDO LA COMODIDAD.

Esta característica consiste en potenciar uno de los principales objetivos que teníamos, el de tener la piscina para disfrutarla e intervenir de forma manual lo menos posible.

Cada domingo a las 4:00 se realiza la limpieza del filtro de arena para el lavado, seguido de un enjuague.

Esto asegura que el filtro siempre tenga un buen rendimiento de limpieza.

Por cierto: aquí actúa otra vez la característica 4, comprobando el nivel de agua adecuado.

Además, de ser necesario, cualquier proceso puede ser activado manualmente – como siempre desde el iPhone.

Interfaz web

CARACTERÍSTICA 8: TODO INTEGRADO, DEL MODO DE VACACIONES A LA VISUALIZACIÓN

En todo el proyecto era importante que la piscina no quedara como una isla inteligente de la casa, sino que se integrara completamente en ella y en los componentes automatizados ya existentes en este hogar.

La primera cuestión, la visualización, que consiste en la misma que tienen para las características inteligentes de la casa y con la cual se puede controlar el clima, la iluminación, las persianas, etc de la casa y además el jardín y la piscina. Sin nuevos sistemas.

Completa integración, por ejemplo en el modo de vacaciones

El tema de la integración es muy emocionante ya que te proporciona un sin fin de nuevas opciones y potenciar las existentes.

Un pequeño ejemplo es el modo de vacaciones: una vez activado para el hogar inteligente también cambia el comportamiento de la piscina, en ausencia de sus propietarios (no se recarga durante la ausencia, alarma adicional que llama por ejemplo si cambia el pH, la temperatura cae inesperadamente, etc.)

CARACTERÍSTICA 9: ¡UNA PISCINA INTELIGENTE Y MUCHO MÁS!

Muchas otras características menos vistosas hacen que la piscina pueda ser disfrutada plenamente durante los días de verano. El sistema combinado de UV, por ejemplo, permite el uso de menos productos químicos.

Presentan oportunidades increíbles, por ejemplo, la integración de sensores de monitoreo de la cúpula es útil para saber su estado y la desconexión automática del sistema de nado con olas al cierre del último segmento son sólo pequeños ejemplos.

Gracias al Miniserver y a una amplia imaginación, las posibilidades son infinitas.

¿También tienen una piscina o ideas inteligentes para la integración? Agradeceremos cualquier comentario que nos quiera aportar.

PD No se olvide: Próximamente más datos técnicos sobre este ejemplo 😉

loxone-aquastar-air

Actualización: Loxone AquaStar Air

Desde la publicación de esta entrada en el blog, nosotros hemos avanzado mucho en el ámbito de la piscina inteligente. Ya está disponible en nuestra tienda online el Loxone AquaStar Air, ¡la válvula de de 6 vías más avanzada en el mundo! En conjunto con el Miniserver o Miniserver Go, se hace posible por primera vez un control totalmente automático e inteligente de la piscina en tu Smart Home Loxone.

Comprar ahora

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"