OBJETIVO SMART HOME – Persianas automáticas e integradas

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
marzo 23, 2017 in Know How

Anteriormente en Objetivo Smart Home… la familia López decidieron transformar su casa en Smart Home y empezaron por automatizar la calefacción, pudiendo ahora decidir qué temperatura quieren en cada habitación, gestionar los horarios de forma fácil y rápida desde la App y controlar remotamente tanto el funcionamiento de la caldera como las temperaturas deseadas de cada zona.

Si no los has leído, accede a los dos capítulos anteriores desde estos enlaces:

Capítulo 1 – OBJETIVO SMART HOME: Automatizar la calefacción (1/2)
Capítulo 2 – OBJETIVO SMART HOME: Automatizar la calefacción (2/2)

En este capítulo de hoy vemos cómo integran las persianas en su instalación Smart Home.

¿Qué ventajas les dará esta integración?

Olvidarse de tener que subir y bajar persianas

Una de las principales ventajas de automatizar las persianas e integrarlas a la Smart Home es que Javier y Marta, los propietarios, se olvidarán por completo de su funcionamiento diario.

Por la mañana, si así lo deseamos, las persianas suben cuando en el exterior hay luz natural, y bajan cuando se hace de noche, con sus excepciones y adaptaciones.

Ayudar a la calefacción y refrigeración

Las ventanas pueden tener un papel importante como complemento al sistema de climatización. En verano, la familia se va de casa por la mañana, que es de día y las persianas están todas arriba. Cuando empieza a calentar el sol, las persianas sobre las que incide el sol bajan a la posición de sombreado para no dejar entrar el calor y que por la tarde no esté la casa recalentada y se deba activar el aire acondicionado.
En invierno en cambio, las persianas permanecen subidas para aprovechar la energía del sol para calentar el hogar de forma natural y gratuita.

Programaciones personalizadas

Las persianas pueden programarse para que suban en una hora en específico por la mañana y que bajen cuando oscurece, escogiendo por ejemplo que las del comedor bajen más tarde, durante la cena.
Además, las persianas pueden integrarse a las escenas. Posteriormente, cuando se integre la iluminación a la Smart Home y se programen escenas, éstas pueden incluir también la posición de las persianas, permitiendo por ejemplo:

Escena: Cine
Las luces de la mesa se apagan, las del sofá bajan de intensidad y las persianas, si en el exterior es aún de día, bajan para crear un ambiente más oscuro.

Control desde Smartphone

Saber en cualquier momento la posición de las persianas y actuar sobre ellas si así lo deseamos aunque estemos fuera de casa.

Al automatizarlas, los usuarios se olvidan de su funcionamiento pero saben que si hubiera cualquier incidencia como que no han podido bajar por completo o no funciona correctamente, reciben un email y notificación push con esta información.

¿Cómo integran las persianas
a la Smart Home?

Persianas con motores convencionales

En el comedor, hay dos ventanas que ya están motorizadas y se accionan desde unos pulsadores al lado de la ventana.

Si queremos una casa inteligente, esta opción no nos aporta nada, ya que el control no deja de ser manual, sin interaccionar con ningún otro elemento. Las persianas se suben y bajan sin tener en cuenta la temperatura o el horario, de modo que lo que buscamos es que su funcionamiento sea óptimo y nos ayude además en aspectos como el ahorro energético.

1. Instalación del Nano IO Air

El primer paso para integrar las persianas ya motorizadas a la Smart Home de Loxone es instalando el actuador Nano IO Air.

Este actuador tiene 2 salidas a relé, donde conectamos las fases de subida y bajada de la persiana, además de 6 entradas digitales con las que nos permite conectar pulsadores, si así lo deseamos, y contactos magnéticos de las ventanas.

¿Por qué instalar contactos en las ventanas?

Los contactos en ventanas y puertas son un pequeño dispositivo que nos aporta interesantes beneficios en una Smart Home. Nos permiten saber si las ventanas o puertas están abiertas o cerradas, con lo que podemos utilizar esta información para:

200113_fensterkontakt_1

  • Seguridad: saber si se abre una puerta o ventana en momentos que tenemos el sistema de alarma activado, como cuando no estamos en casa o durante la noche, nos alerta de que pueden haber intrusos. El sistema de alarma saltaría activando el protocolo de seguridad.
  • Ahorro: si está la calefacción encendida y se abre una ventana, el clima de la habitación en cuestión se regula para no malgastar.
  • Confort: desde la App podemos visualizar en un segundo si en casa hay ventanas abiertas. Antes de salir de casa, podemos hacer un repaso y asegurarnos que no nos dejamos nada abierto.
    Además, cuando las persianas están programadas para bajar automáticamente según temperatura, condiciones climatológicas o horario, si la puerta está abierta, se anula la orden automática. Con ello evitamos por ejemplo que la persiana baje cuando hay alguien fuera en el jardín.

2. Incorporar las persianas al programa

El Partner de Loxone se encarga de la programación, desde la cual permite integrar el funcionamiento de las persianas y organizar la visualización que la familia utilizará para el control.

Ventanas con persianas sin motor

El resto de persianas de la casa no tienen motor, de modo que procedemos a la instalación. Para que la integración sea lo más rápida y cómoda, así como que podamos tener información bidireccional del estado de la persiana y una programación más sencilla, se recomienda instalar motores de persiana Geiger con tecnología Loxone Air integrada.

El concepto de bidireccionalidad de la persiana significa que el motor aporta información al sistema sobre la posición exacta de la persiana, si hay algún problema mecánico o si ha encontrado un obstáculo al bajar. De este modo se puede tener un control completo de todo su funcionamiento.

1. Instalar los motores de persiana SOLIDline Air de Geiger

Los motores SOLIDline de Geiger llevan el vía radio de Loxone incorporado, de modo que su instalación e integración es mucho más fácil.

Simplemente debe instalarse el motor y conectarlo a la alimentación. Este dispositivo es receptor y emisor vía radio, de forma que permite ampliar la red de cobertura del Loxone Air.

2. Instalar contactos de puerta y ventana Air

Los contactos Air van alimentados con una batería que incorporan la tecnología Loxone Air se colocan en la ventana con un adhesivo y nos aportan la misma información que los contactos cableados.

Desde la App se puede visualizar el estado de pilas y baterías de los dispositivos alimentados de este modo, de forma que el sistema también nos avisa cuando la batería baja de un determinado nivel.

3. Aprender los dispositivos en el programa

El Partner de Loxone que está realizando toda la instalación, incorpora el motor al programa de la Smart Home y realiza las configuraciones adecuadas para vincular las persianas con el sistema de clima y los contactos de ventana.

Los finales de carrera de los motores se pueden realizar directamente desde la App en muy pocos minutos.

¿Cómo se ve el control de las persianas desde la App?

Cuando se desea subir o bajar las persianas manualmente, se puede realizar desde la App. Esta acción puede hacerse estando en casa o desde cualquier otro lugar, viendo en cualquier momento la posición de la ventana.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"