OBJETIVO SMART HOME – Iluminación integrada

Meritxell Esquius
mayo 11, 2017 in Know How

La familia López ya no vive en una casa convencional. En su casa se ha automatizado la calefacción, pudiendo controlarla además desde cualquier lugar con su Smartphone y con temperaturas diferentes en cada habitación. Las persianas también se han motorizado e integrado dentro del programa de la Smart Home, de forma que suben y bajan en función de la inclinación del sol, de la temperatura, el horario y algunas variables más.

Los primeros capítulos de esta serie los puedes ver en estos enlaces:

Capítulo 1 y 2: Automatización de la calefacción
Capítulo 3: Integración de las persianas

En esta fase, se amplía un poco más la Smart Home integrando la iluminación. En los dormitorios, no se cambian las luminarias ya existentes, simplemente se añaden al programa, pero en el comedor y cocina se hace una reestructuración, añadiendo iluminación de colores y combinación de escenas para cada situación.

Automatizando los diferentes tipos de luminarias en casa

Luces de techo

En el salón, al haber doble techo, se han cambiado las luminarias facilmente por LED Spot RGBW. Para poder controlar los canales de luz, se precisa de un Dimmer que también se comunica con el vía radio Loxone Air, así que gracias a este Dimmer RGBW Air y la fuente de alimentación para LED, permite instalar luces LED de colores y crear escenas realmente únicas.

En los dormitorios, al no tener doble techo y los propietarios quieren mantener las lámparas que tienen, se ha instalado una Nano Dimmer Air en el cajetín del interruptor. Este actuador permite controlar la iluminación de la habitación, vinculandola a escenas centrales, visualizando el estado y monitorizando las luces desde la App en el Smartphone o tablet. Pensamos igualmente que siempre se recomienda la programación de pulsadores, ya que no deja de ser el método más rápido de control de escenas si queremos activarla manualmente de forma rápida.

Tira LED RGBW en el mueble del salón y cocina

Para que el ambiente sea aún más sofisticado y los propietarios puedan usar una agradable luz indirecta, se ha optado por añadir una tira LED RGBW en el mueble del comedor, de forma que se combina con el resto de luces, predeterminando color e intensidad.

Lámparas individuales de pie y de las mesitas de noche

En el caso de las lámparas ya existentes en casa, se pueden integrar a la Smart Home con un simple enchufe inteligente. El Smart Socket Air, también con tecnología vía radio, integra el control de tomas de corriente y además se puede visualizar el consumo que está teniendo el aparato conectado a él.

Para el caso de lámparas de pie o las lámparas de las mesitas de noche, esta integración permite realizar un apagado general, comprobar si están encendidas o apagadas desde el Smartphone e integrarlas a las escenas.

Luz exterior

En el jardín se encuentran algunos farolillos, que gracias al actuador Nano IO Air se integran también con el resto de iluminación y funcionalidades de la casa.

Cuando alguien sale a fuera y es de noche, las luces se encienden automáticamente. En el momento que no se detecta a nadie en la terraza, las luces se apagan. Un buen modo de no olvidarse las luces del exterior encendidas, algo que a veces les pasaba a la familia.

Pulsadores Loxone Touch

Una de las recomendaciones que acostumbran a dar nuestros consultores es la existencia de pulsadores. La gama de Loxone Touch permite en un solo pulsador, tener cinco puntos de contacto y controlar todo lo imprescindible en una habitación.

Ahora que en este proyecto ya incorporamos diferentes funcionalidades, los pulsadores Loxone Touch permiten el control de escenas de iluminación con el pulsador central y las persianas con dos de las esquinas.

Próximamente se integrará el control del audio y ya tendremos dos puntos de contacto en los pulsadores disponibles para jugar con el volumen, cambio de favoritos y encenderla y apagarla.

Se recomienda que la estructura de control en los pulsadores siempre sea la misma en cada habitación, de forma que es mucho más fácil interiorizar los movimientos por parte del usuario.

La dinámica de funcionamiento

Una vez realizados estos cambios en la instalación, el Partner de Loxone hace la programación adaptada a la familia, para que puedan disfrutar mucho más de la iluminación de su casa.

Las escenas de iluminación se predefinen desde el software de configuración pero los usuarios pueden modificarlas de la forma que más les guste o adaptarlas a los cambios de casa.

Desde la misma App, escogemos la escena de iluminación y la almacenamos.

Funciones centralizadas y de seguridad

En este punto, la familia López tiene en su Smart Home el control de la calefacción, las persianas y la iluminación. Con estas funcionalidades les permite además:

Programar la Simulación de presencia

Durante los días de vacaciones o viajes de fin de semana, la familia López puede ahora activar la Simulación de presencia en su casa. Algunas persianas y luces actúan como si la casa siguiera ocupada, habiendo grabado su comportamiento los días anteriores y ahuyentando así a los posibles ladrones.

Sistema de alarma

Cuando estamos fuera de casa o durante la noche, la casa se pone a modo de seguridad, detectando si alguien abre por ejemplo una ventana. En este caso, las luces parpadean, las persianas suben hasta arriba y los propietarios reciben una llamada alertando del incidente.

Gracias al Servicio de Llamadas, se puede añadir esta funcionalidad que puede ser útil en diversos escenarios en los que los propietarios quieren ser avisados al instante.

Cierre centralizado

Un apagado general que apague todas las luces, regule temperatura de la calefacción y nos avise si hay ventanas abiertas. Se evita el tener que pasearse por toda la casa comprobando que todo está correctamente apagado. En la misma App tenemos esta información, accesible siempre en cualquier momento y lugar.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"