OBJETIVO SMART HOME – Automatizar la calefacción (2/2)

Meritxell Esquius
marzo 2, 2017 IN Know How

La familia López está decidida en transformar su casa y convertirla en Smart Home. Éste es el segundo capítulo de la serie “OBJETIVO SMART HOME” en la que explicaremos todos los pasos que realizará una familia tipo para conseguir su propósito.

En la primera entrega, se hizo el primer paso para la automatización de la calefacción. Se sustituyó el termostato convencional por un sensor de temperatura y se comunicó la caldera con el controlador domótico, el Miniserver. De este modo, Javier y Marta, los propietarios, ya pueden controlar la calefacción desde el Smartphone (en local o en remoto), programar horarios, visualizar estadísticas entre otras funciones.

Si te perdiste el anterior post, encuéntralo en este enlace >

Segunda fase:
Automatizar la calefacción + zonificación

Seguimos avanzando, y hoy realizaremos un paso más en el control de la calefacción. Ahora se controla de forma centralizada, encendiendo y apagando la calefacción de toda la casa, pero queremos poder escoger la temperatura en cada habitación y así ganar no solamente en confort sino también en ahorro.

Posteriormente se integrará el sistema de clima con las persianas, la detección de presencia, el servicio meteorológico… pero paso a paso 🙂

¿Cómo habilitar la calefacción por zonas en este proyecto?

1. Instalación de actuadores válvula Air en cada radiador

El sistema de calefacción de este ejemplo es mediante una caldera de gas y radiadores en cada habitación. Gracias a la tecnología vía radio Loxone Air podemos instalar un Actuador válvula Air en cada radiador y comunicarlo con el Miniserver Go.

Simplemente necesitamos un adaptador y colocar el actuador en la entrada del radiador. Éste se alimenta mediante pilas de larga duración y desde la misma App vemos el estado de la batería, enviando una notificación cuando precisan de un cambio.

Cada actuador incorpora un sensor de temperatura, obteniendo así la información de la temperatura en cada habitación y regulando el funcionamiento según el objetivo programado.

2. Añadir las zonas en la visualización

El Partner de Loxone que ha instalado las válvulas, debe ahora añadir las zonas en el programa para configurarlas y puedan visualizarse. Se introducen los bloques de control en el software y se deja listo para que la familia López pueda definir temperaturas y horarios según sus necesidades.

El hecho de poder definir la temperatura en cada habitación nos permite por ejemplo indicar que en los dormitorios, durante el día, la temperatura sea inferior, y en el baño sea superior a primera hora de la mañana y al atardecer. Según las costumbres de la familia, los horarios y actividades, se puede adaptar para optimizar la energía.

3. Configuración de temperaturas y horarios desde la App

La gestión de las temperaturas y horarios puede realizarse directamente desde la App, la cual permite modificarlos de forma fácil y rápida, según los cambios en las rutinas de casa.

¿Cómo se hace? Se accede a la categoría “Calefacción” y se programan las temperaturas y horarios para cada habitación.

1.  Abrir la App de Loxone y dirigirse a la Categoría “Calefacción”.

2. Piloto automático de la habitación donde queremos programar los horarios.

3. Dentro de este apartado, donde vemos temperatura real y objetivo, acceder a “Configuración >”

5. “Tiempo de calentamiento” para definir las diferentes horas y días.

5. Por defecto ya aparece una franja en cada día. Para editarlo, simplemente pulsar encima la sección verde.

6. En tiempo de calentamiento seleccionamos la temperatura objetivo.

7. En Día/Modo seleccionamos los días a definir la franja horaria.

8. Seleccionamos hora de inicio y hora fin.

9. Y guardar. Si quieremos añadir más franjas, directamente desde el icono “+”.

Características extra que incluye Loxone en concepto de calefacción

Aprendizaje de la inercia del sistema

El control de clima inteligente permite conocer cuánto tarda el sistema a llegar a la temperatura objetivo, de modo que se ajusta automáticamente para que la calefacción se encienda en el momento adecuado, optimizando el gasto.

En este caso, los radiadores acostumbran a calentar más rápido, pero en el caso de sistema con suelo radiante, esta característica es muy interesante. Al ser sistemas con una inercia elevada, este control permite tener la temperatura perfecta sabiendo que no malgastamos energía.

Información de coordenadas y posición de las ventanas

Incorporado en el software encontramos la opción de indicar la ubicación de la vivienda y la orientación de las ventanas. Solamente con esta información, cuando motoricemos e integremos las persianas nos servirá para realizar el sombreado automático.

Según la inclinación del sol y la demanda interior de temperatura, las persianas subirán o bajarán para que el calor del sol permita ayudar al sistema de clima. En verano, antes de que el sol incida en el interior y caliente la estancia, las persianas bajarán y permitirán dar soporte a la refrigeración.

Posteriormente…

Se instalarán detectores de movimiento, con los que permitirá aumentar las funcionalidades. Gracias a estos detectores, podemos identificar cuando la habitación está ocupada y por ejemplo que el sistema no cambie a temperatura de ahorro y mantenga la de confort mientras estemos en la estancia.

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"