¡Nuestra oficina se está convirtiendo en una Smart Office!

Meritxell Esquius
octubre 7, 2014 in Backstage

Este mes hemos empezado a transformar nuestra oficina en una smart office. Ésta se encuentra en una casa antigua, por lo que en algunos espacios es complicado cablear y hemos aprovechado el lanzamiento del Miniserver Go y las novedades en componentes inalámbricos con Tecnología Air para realizar una instalación que permita futuras ampliaciones.

Este ejemplo de nuestra oficina en Artés es un muy buen ejemplo para todos aquellos edificios u hogares que quieren automatizar dispositivos pero la opción de cableado no es la deseada ya sea por la dificultad de la estructura de la actual instalación o de los costes que supone.

¡Lee a continuación lo que hemos hecho y no dudes en pedirnos más explicaciones si tienes dudas!

Iluminación mediante control de presencia

La iluminación en las estancias más importantes de la oficina está controlada mediante sensores de presencia. ¿Con qué objetivos? Tenemos tres:

  • Evitar descuidos y que se queden las luces encendidas sin necesidad.
  • Activar escenas, dependiendo del momento del día, reuniones, visitas,…
  • Función de Alarma de intrusión, gracias a nuestro bloque de alarma y al servicio de llamadas, podemos tener un aviso al instante.

Hemos realizado dos tipos de instalaciones debido a las diferentes zonas donde se encuentran y las facilidades o dificultades que presentaba cada una de ellas.

Oficina reformes2

Zona A: Sala reuniones, despacho y baño

En esta zona hemos optado por una instalación completamente inalámbrica. Los sensores de presencia en este caso son de EnOcean ya que aún no disponemos de sensores Air y hemos aprovechado la entrada digital integrada en los Smart Socket para instalarlo en la caja de derivación y conectar pulsadores para el control manual de la iluminación.

En cada estancia, el sensor detecta la presencia, lo comunica al Miniserver Go mediante la extensión EnOcean conectada al Miniserver Go, y éste al actuador que enciende la luz.

La sala de reuniones y la luz de los pasillos incorporan tiras LED RGBW. Se encuentran debajo del mueble de la sala y dentro de la luz del techo de los pasillos para crear un ambiente más agradable, confortable y personalizado en las diferentes estancias.

Estas tiras se controlan desde el Dimmer Air RGBW de 24v que se comunica con el Miniserver Go a través de la tecnología Air.

Oficina reformes1

Hemos diseñado diferentes escenas para que se activen dependiendo del momento. ¿Cómo las activamos?

  • Mediante el pulsador. Cada pulso pasa a la escena siguiente.
  • Mediante la App de Loxone. Escogiendo directamente qué escena queremos (también podemos crear de nuevas o cambiar las existentes).
  • La escena de la entrada, mediante el contacto inalámbrico de la puerta de entrada que detecta cuando se abre la puerta y así activamos la primera escena de bienvenida.

 

Oficina reformes

Zona B: Sala Lead Development y Sala Marketing/Soporte

En este caso ha sido posible incorporar un poco más de cableado por lo que se han instalado sensores de presencia para interior de 24v cableados hacia una Multi Extension Air. Ésta es la que se comunica de forma inalámbrica hacia el Miniserver Go y transfiere la orden de encender y apagar al actuador también cableado de la iluminación de cada zona.

Control de temperaturas

Cada estancia tiene un Smart Socket Air para controlar diferentes aparatos eléctricos y al mismo tiempo, gracias al sensor de temperatura que incorpora, se controla el clima y proporciona estadísticas para estudiar mejor los horarios y posibilidades de mejora.

En la zona B además se han incorporado sensores de temperatura 1-wire (la Multi Extension Air incorpora la pasarela 1-wire) para un control aún más exhaustivo de las temperaturas.

Sistema Audio integrado

En la oficina tenemos el Music Server de Loxone, el Amplificador y los altavoces. Para las próximas mejoras de la oficina inteligente incorporaremos altavoces en cada estancia y cada una podrá disfrutar de su música.

Cada empleado tenemos la App instalada y escogemos la música que queremos, ya sea de la almacenada dentro del servidor de música, radios por internet, AirPlay,…

El audio está integrado al sistema por lo que también se incorpora en las escenas, a los horarios, a las señales de presencia… donde queramos.

P1080236

Función centralizada

En la entrada tenemos un Smart Socket Air que presenta diferentes funciones:

  1. Activar la fuente de decoración a la que detecta presencia en la ofcina, sea cual sea el espacio ocupado.

  2. Indicar la temperatura en la entrada.

  3. Función centralizada Todo off mediante su pulsador. Funcionamiento: pulsando tres segundos el pulsador se apagará toda la oficina – Audio, luces, fuente, Smart Sockets Air.

De este modo nos aseguramos que todo queda cerrado sin tener que pasearnos por la oficina.

¡Y de momento éstas son las mejoras! Os iremos informando de cada cambio y si os interesa ver las funciones en directo, os esperamos en nuestra oficina!

Screenshot_2014-10-06-15-56-27 (2) Screenshot_2014-10-06-15-56-50 (2) Screenshot_2014-10-06-16-00-08 (2)

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"