¡MUUUUUHH!: YA HA LLEGADO LA GRANJA INTELIGENTE!

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
septiembre 13, 2013 in Casos prácticos

Ya sabemos que en las granjas se han ido automatizando los procesos para hacer el trabajo más rápido, eficiente y cómodo al granjero. Pero, ¿sabemos qué es una granja inteligente? A continuación mostramos un proyecto de una granja que ha instalado un Miniserver y descubrimos 6 de sus fantásticas funciones inteligentes en este ámbito.

La flexibilidad del Miniserver de Loxone permite llegar a proyectos que quizá en un principio no los contemplabas y después resultan ser de lo más efectivos. Uno de los objetivos principales de este blog es dar información sobre proyectos y aplicaciones de nuestros productos para aportar ideas nuevas, nuevos planteamientos a proyectos y ampliar el concepto de domótica para que pueda ser utilizada en muchos ámbitos de forma fácil. Hacer los proyectos posibles, con precios asequibles y configuraciones simples.

 

La granja del ejemplo está situada al sur de Austria, y consiste en una granja de vacas destinadas a la producción de carne.

Se han utilizado los siguientes componentes:

La automatización de la granja a través del Miniserver se controla mediante un interruptor convencional, mediante la visualización que permite la app en el iPad o mediante la interfaz web de Loxone.

 

LAS FUNCIONES

1. FUERA LA HELADA

no heladas

El suministro de agua está garantizado incluso en bajas temperaturas, ya que el Miniserver monitoriza la activación de un calentador automáticamente.

Cuando se baja de los 5ºC se enciende el calentador para que no se congele y cuando la temperatura baja de los 0ºC se envía un correo electrónico al dueño para informarle del peligro de heladas.

2. EN LA DISTANCIA…

Interfaz web

La bomba para la limpieza del estiércol se ejecuta una vez al día de forma automática (modos de operación), pero desde la visualización también se puede activar manualmente. Desde el iPad o portátil, esté donde esté, puede indicar además el tiempo de funcionamiento y la dirección de bombeo.

Una característica adicional es la adición automática de agua de la lluvia para diluir el estiércol más duro y así prevenir daños.

Si la bomba para el estiércol no funciona correctamente se envía un correo electrónico a los dueños avisando del error.

3. LA TEMPERATURA ADECUADA

Interfaz web 2

La granja está equipada con sensores de temperatura en el interior y exterior. Si la temperatura interior es de 26 ºC y la temperatura exterior es más baja, las ventanas se abrirán automáticamente para refrescar el ambiente. Si el viento es demasiado fuerte, el Miniserver dará el orden de cerrar las ventanas y evitar daños, sin necesidad que haya intervención manual.

4. FLUJO DE AGUA

En la granja inteligente también es importante controlar la cantidad de agua de la lluvia, que se puede hacer desde la visualización. Si el indicador de nivel del depósito de agua de lluvia está por debajo de un umbral, se envía una alerta por email. De esta forma, sabemos que por ejemplo en el proceso de diluir el estiércol quizá necesitaremos agua adicional.

5. GANADO CONTROLADO

Vista granja camara

Se instalaron 2 cámaras y así hace posible que el granjero, desde el sofá de su casa, pueda echar un vistazo si todo está controlado. El propietario nos describió este escenario:

«Cuando llega ganado nuevo, normalmente se comportan de forma más nerviosa. Me quedo más tranquilo si sé que puedo ver en cualquier momento como están, incluso durante la noche.”

6. ILUMINACIÓN INTELIGENTE

Interruptores granja

Toda la iluminación está configurada con pocos pulsadores, de forma que tienen opciones diferentes si se hace un solo clic o doble clic. Con un simple clic se activa o desactiva la iluminación que se desee, con un doble click se activa el “Todo off” y solo queda encendida por unos minutos la iluminación que permite al granjero salir del edificio y dirigirse al coche sin tener que ir a oscuras.

EXPECTATIVAS

Está planeado integrar a la automatización el control de la alimentación del ganado. Con un temporizador se controlará la barrera que deja paso al alimento y en cualquier caso de fallo, el granjero es inmediatamente informado.

¿Tiene dudas respecto este proyecto o cualquier otro que haya visto o pensado hacer con Loxone? Podemos ayudarle en la implementación de su proyecto!

Si es cliente final, puede contactar también con nuestros partners!

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"