“Mi calefacción no funciona como quiero” – Informe de una experiencia real

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
diciembre 3, 2015 in Casos prácticos

Durante estos días, las calefacciones de nuestro país y las de toda Europa ya están funcionando al máximo para calentar nuestras viviendas. En este artículo os explicamos el caso de un compañero nuestro de Loxone, André, el que hace unas semanas se ha mudado a una casa nueva.

Resulta que ha instalado el sistema Loxone en casa (¿cómo no? 😀 ) pero para la calefacción, escogió suelo radiante y compró una bomba “Smart” bastante cara, por lo que confió en que no necesitaría integrarla en la Smart Home porque sería suficientemente buena como para calentar la casa como necesitaba.

André había programado la bomba para que la temperatura de confort fuera 19,8ºC, pero pronto descubrió que la teoría no coincidía con la práctica!

¿Qué le pasaba a André?

A mediados de Noviembre hizo calor, al mediodía el sol calentaba y teníamos temperaturas más elevadas de lo normal para este periodo del año. Entonces, algunas habitaciones de la casa parecían una sauna, con prácticamente 25ºC, bastante más que la temperatura objetivo. Al mismo tiempo, en el otro lado de la casa pasaba absolutamente lo contrario, así que cuando ibas al baño te congelabas…!

André se ha peleado durante horas con el colector, intentando ajustar las válvulas de la bomba para conseguir una temperatura de confort correcta en toda la casa, sin conseguir realmente un resultado exitoso. La habitación de los niños está justo al lado del colector, de forma que el circuito es más corto y acostumbraba a ser una habitación demasiado calurosa y el baño está más lejos, de forma que la temperatura era demasiado baja para calentar el baño…

Vaya, un dolor de cabeza, sumando que el sistema de calefacción por suelo radiante tiene mucha inercia, de forma que los cambios pueden tardar horas en notarse, convirtiéndose en un proceso bastante pesado.

trenner-ventile

Después de unas semanas decidió instalar Actuadores válvula Air. Se han acabado las temperaturas extremas en las habitaciones, teniendo cada habitación su correcta temperatura de confort. La calidad de vida de André y su familia ha aumentado y ahora ya puede hacer el frío que sea o el sol puede calentar tanto como pueda, que en el interior se está perfecto.

La situación de André no es una situación aislada. Nos encontramos varios proyectos con problemas similares y este caso nos ha permitido ver de primera mano que apostar por la tecnología smart home aporta buenos resultados, sin importar si es una casa nueva o una rehabilitación.

baño-clima

La climatización es solo una de las funcionalidades de la Smart Home de Loxone pero normalmente una de las más significativas en relación a confort y ahorro energético.

La capacidad de integración de las diferentes funcionalidades, ya sea la iluminación, el sistema de seguridad o el audio, permite que toda la casa se adapte consiguiendo así la mejor situación de bienestar para los usuarios.

Razones por las que zonificar el clima

Maximizar el confort

Si no hay nadie en casa, la calefacción baja automáticamente. Si una habitación se utiliza menos que otra, indicamos que la temperatura sea menor, pudiendo configurarlo por horarios y facilitando así la eficiencia energética.

Maximizar el ahorro

Un solo grado menos en una zona de la casa puede notarse significativamente en la factura a fin de mes. Una Smart Home te permite controlar los grados de cada habitación de forma fácil, simplemente escogiendo la temperatura ideal en cada zona y dejando a la casa que actúe por sí sola. Gracias a los sensores y actuadores, el usuario se olvida de hacer nada.

Aprovechar el calor del sol

Si hay habitaciones donde da el sol directamente, aprovechamos para subir persianas de forma automática y calentar la estancia. Seguramente que durante unas horas podemos prescindir un poco de la calefacción.

Notificaciones para informar de sucesos

Si se abre una ventana, podemos programar para que la calefacción baje si está X tiempo abierta o podemos escoger recibir una notificación directa al teléfono móvil, ya que puede ser un descuido y así evitamos malgastar.

“Yo esto lo quiero en mi casa”

Si quieres informarte sobre cómo tener una Smart Home, sólo debes contactar con nosotros o buscar un Partner cerca de tu casa.

Más info sobre climatización

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"