Cómo medir y ahorrar energía en la Smart Home

Meritxell Esquius
septiembre 8, 2015 IN Know How

Los precios de la energía eléctrica son elevados y la previsión es que continúe al alza, con esta perspectiva realizar una correcta gestión de los elementos que más consumen en casa supone un ahorro a final de mes siempre bienvenido para las familias.

En este artículo os queremos informar sobre qué opciones tenemos para medir la energía eléctrica en una Smart Home y cómo actuar para conseguir pagar menos en la factura de la luz. Se plantea en tres niveles diferentes, el primero es midiendo la energía eléctrica de toda la casa en conjunto, instalando contadores de forma principal; el segundo es la medición de la energía por circuitos según nuestros intereses y el tercero sería de elementos individuales.

Medición de la energía en toda la casa

El primer paso para poder actuar contra un consumo excesivo o inadecuado es recoger la información necesaria. La medición de la energía eléctrica en una Smart Home te permite antes de nada saber cuánto se está consumiendo en tiempo real, presentado en datos absolutos o gráficas. El sistema puede actuar sobre los consumidores que tenemos para corregir el alto consumo, y desde el punto de vista del usuario, modificar nuestras costumbres y hábitos en el hogar.

Recomendamos dos formas para medir la energía eléctrica, dependiendo de los datos que queramos recoger y las características de la instalación:

Leer datos directamente del contador electrónico

Tenemos la opción de leer el contador electrónico y tener acceso a la información mediante la app o visualización web de la Smart Home.

La lectura será 100% coordinada con la cantidad a pagar, pero tendremos limitaciones sobre qué información podemos recoger, ya que depende de la compañía y el modelo de contador electrónico que uno tenga en casa. Normalmente accedemos a energía (kWh) y a la potencia (kW).

 

¿Qué utilizamos para acceder a estos datos? Pues muy simple, el Contador IR Air se coloca de forma magnética en la superficie del contador donde existe el emisor de infrarrojos que nos manda los datos y la tecnología vía radio Air, los datos se transfieren al programa.

Ver los contadores ya probados para el Contador IR Air >

Leer los datos mediante protocolo Modbus

Si no disponemos de un contador electrónico o queremos conseguir más datos a diferencia de la energía y la potencia, se puede utilizar un contador de energía Modbus. Con éste podemos conseguir también datos como la tensión, la corriente o el cos ɸ.

Una forma de ahorrar notablemente en los costes de la energía eléctrica es con la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. Gracias a la obtención de energía mediante el sol y combinando la instalación con un contador Modbus, tenemos el control de la energía generada, la cantidad que queremos utilizar en diferentes aparatos domésticos. El contador además te permite asegurar que no se inyecta energía en la red facilitando así los trámites para que sea legalmente viable.

Autoconsumo

Gracias al Miniserver, la gestión de las placas fotovoltaicas es cómoda y eficaz, detectando cuándo se genera más energía y aprovechando esos momentos para cargar el coche eléctrico o encender aparatos que consumen bastante energía eléctrica, siguiendo las prioridades anteriormente indicadas al programa.

Actuación en función de los datos

Una vez tenemos información sobre cuánto y cómo consumimos la energía eléctrica, podemos realizar pequeños estudios para valorar qué cambios podemos realizar en casa para conseguir un mayor ahorro.

Si por ejemplo vemos que los puntos máximos de consumo se encuentran a mediodía y por la noche, podemos ver qué utilizamos que sea necesario que estemos nosotros en casa y qué podemos programar para que se encienda mientras no estamos, como por ejemplo el lavavajillas o la lavadora (encendiéndola un rato antes para que cuando lleguemos a casa ya esté el programa terminado).

De esta manera si tenemos 6kW contratados, podemos repartir mejor el consumo y pedir a la compañía eléctrica una reducción a 4kW.

La Smart Home permite además que recibas avisos cuando el consumo que se está teniendo está casi llegando al máximo contratado, de forma que podemos apagar algún aparato o programar el sistema para que lo haga automáticamente antes de que salte de protección por sobreconsumo.

Medición de la energía en diferentes líneas

En el caso que nuestro interés sea el de medir líneas concretas de consumo en vez de medir la energía de toda la casa en conjunto, se puede instalar Contadores Modbus en el cuadro eléctrico para cada sección deseada.

 

Podemos medir de esta forma el circuito de enchufes, de calefacción, de iluminación, ACS o aerotermia y obtener información más precisa. Gracias a estos datos, el análisis y acciones a realizar serán más concretas y tendremos un control más exhaustivo del consumo eléctrico en nuestro hogar.

Este tipo de medición nos permite conocer si los sistemas que utilizamos son eficientes, de forma que si por ejemplo gastamos demasiado en calefacción, buscar alternativas para que este coste se vea reducido, por ejemplo instalando otro tipo de sistema sustitutivo o complementario.

Medición de la energía en elementos individuales

La medición por elementos individuales es el tipo de medición de energía más específica que podemos hacer en casa. Consiste en medir la energía que gastan aparatos concretos como la nevera, la secadora, la lavadora, un calentador eléctrico, el horno…

Gracias a la instalación de Smart Sockets Air, enchufes inteligentes, podemos vincular esta información a la Smart Home y controlar los aparatos. En este caso, no solamente disponemos de información como la potencia o energía consumida sino que podemos actuar sobre el aparato activándolo o apagándolo.

Desde la visualización podemos ver cada Smart Socket Air instalado y monitorizar el uso, además de añadir horarios o programando los aparatos según condiciones. Por ejemplo apagando automáticamente los dispositivos que quedan en standby o, si estamos detectando una subida inesperada del consumo, apagar el aparato y notificarlo.

Garage_Statistik

 

En todos los tipos de medición podemos programar un sistema de alertas, para que cualquier acto o estado crítico, el propietario reciba una llamada telefónica o correo electrónico. Igualmente, pueden visualizarse las estadísticas de todos los datos que se recojan y permitir un análisis más global.

La eficiencia energética es uno de los pilares de la Smart Home, de forma que toda función inteligente tendrá como objetivo gastar la energía mínima necesaria para realizar la acción.

Cualquier duda o aclaración, no olvides que puedes contactar con un Partner de Loxone o dejarnos un comentario a continuación.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"