Mantenimiento de la piscina e integración con Loxone Smart Home

Meritxell Esquius
mayo 31, 2016 IN Tecnología

Se acerca el verano y en nada los días de playa y piscina! Para los propietarios de una piscina, empiezan los cuidados y mantenimientos más exhaustivos, un trabajo que en ocasiones es un poco tedioso, y más si no se dispone de un sistema adecuado.

Desde Loxone nos gustaría informarte sobre las ventajas de integrar el funcionamiento de la piscina al Miniserver con la válvula selectora AquaStar Air.

El cuidado de la piscina con Loxone AquaStar Air

Gracias a la cooperación con Peraqua (especialista austríaco en equipos de piscina) que se inició en 2015, se desarrolló un accesorio imprescindible en la piscina, la válvula selectora de 6 vías. Para conocer sus características, creemos que es mejor explicarlo dentro de dos casos prácticos y ver sus aplicaciones reales:

Martin (Fundador y CEO de Loxone) y Andy (CEO de Loxone Suiza) en 2013 y 2014 respectivamente cumplieron el sueño de tener una piscina en sus casas. En 2015 reequiparon su instalación con la válvula AquaStar Air para añadir funciones inteligentes e integrar el control de la piscina a la Smart Home.

Poolpflege-Pool-Martin

Martin – Una piscina para disfrutar

La política de Martin para la piscina es que es para disfrutar. En una casa siempre hay tareas por hacer y en esta ocasión no se quería incrementar la lista de to do’s con los cuidados de la piscina.

Desde el inicio se construyó una piscina pensando en su automatización. Hace un tiempo publicamos dos artículos con la explicación de esta piscina, sus características y funciones programadas. Sin la válvula AquaStar, este proceso no era tan simple y tenías que emprar más tiempo para una correcta integración.

Para los actuales propietarios de piscinas privadas, la instalación de la válvula AquaStar permite implementar un sistema totalmente automatizado e inteligente para el control de piscina. Con su introducción, Martin ha mejorado el control de su piscina y ampliado las características con una programación y control más potente.

Control piscina AquaStar

Filtrado, lavado, enjuague:

Pueden utilizarse las funciones básicas de AquaStar como simple válvula. Aún así, la piscina de Martin trabaja de forma automatizada, de manera que la lógica adapta la duración del filtrado dependiendo de la temperatura del agua:

  • A una temperatura del agua de 20ºC, la circulación de la piscina se realiza 2 veces al día.
  • A una temperatura de 30ºC, la circulación se realiza 4 veces al día.

El funcionamiento es automático a través del Miniserver y de una fórmula almacenada. Además, la longitud total del filtrado se divide en dos fases, una por la mañana y otra por la tarde. A una temperatura del agua de 28,8ºC se inicia por ejemplo la bomba durante un tiempo de 2 x 4.84h, garantizando la calidad del agua.

La medición de la temperatura se realiza por un sensor de temperatura 1-wire conectado a la AquaStar.

Para su lavado y enjuage, Martin ha preferido un ritmo fijo. Todo sucede de forma automática y absolutamente fiable.

Bomba piscina integrada

Integración de la bomba de calor:

Martin tiene definida una temperatura del agua específica, de forma que cuando ésta se encuentra por encima o por debajo de la temperatura deseada, el agua pasa por la bomba de calor para calentarla o enfriarla. La temperatura de consigna se ajusta fácilmente desde la App de Loxone.

Suministro de agua:

Desde un relé de la AquaStar, Martin controla el nivel y suministro de agua. Si el nivel de agua desciende de un cierto mínimo, la válvula se abre automáticamente. La comprobación se realiza cada noche, y si es necesario, se realiza el llenado de agua hasta el nivel deseado.

La medición del nivel del agua se realiza gracias a un sensor de presión en una de las entradas analógicas de libre uso de la válvula AquaStar.

Alarma de la piscina

Función de alarma:

Martin tiene dos niños pequeños de manera que la seguridad en la piscina es un factor importante. Su piscina tiene una cubierta para proteger tanto el interior de la piscina como para asegurar que los niños no puedan caer dentro si no hay nadie vigilando. Si la cubierta se abre sin aprobación previa, el Miniserver advierte al instante con una llamada telefónica y una luz intermitente en ciertas áreas de la casa.

Iluminación integrada:

Martin ha instalado diferentes luminarias en el jardín para dar un toque especial con iluminación LED de color. Para él era importante que la piscina estuviera integrada con el conjunto de la Smart Home, de forma que su iluminación y control no estuvieran aislados del resto.

Gracias al Miniserver, la configuración de escenas permite crear diferentes ambientes combinando la iluminación de la piscina con la iluminación del jardín. Sin un control adicional.

Control piscina corriente

Sistema de contracorriente:

Para un uso más deportivo de la piscina se instalaron dos bombas para crear la función de contracorriente en el control integrado de la piscina. En una salida analógica del Miniserver y un convertidor de frecuencia, se regula la intensidad de la bomba de 2,8 kW. Se han definido 3 etapas:

  • “Entrenamiento fuerte” (100%), para un completo entrenamiento después del trabajo.
  • “Entrenamiento medio” (50%), para días de entrenamiento menos intensos.
  • “Masaje” (10%), para momentos de relax.

Como característica a destacar, los pulsadores capacitivos que se instalaron al borde de la piscina para cambiar de fase desde dentro del agua. Encuentra el vídeo a continuación >

Visualización:

La visualización de todas las características y funciones se concentra en la App de Loxone. Martin puede desde su Smartphone, tablet o navegador web controlar toda su casa inteligente y la piscina, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Control piscina

Andy y su pequeño oasis Wellness

Andy decidió iniciar su proyecto de “piscina privada” para poder tener en casa su pequeño espacio Wellness. Además de las características de filtrado, lavado, temperatura, nivel de agua… como Martin, su principal preocupación es controlar la calidad del agua por temas de salud.

Desinfección:

Andy desinfecta la piscina con el llamado método de hidrógeno. Se ha automatizado el proceso gracias a una fórmula predefinida, de manera que el Miniserver conoce la proporción ideal de perióxido de hidrógeno en el agua y la bomba suministra la sustancia química de forma automática.

Floculantes y algicidas:

De forma automatizada se calcula el nivel de fosfatos para que sea el mínimo posible, con la cantidad de NoPhos adecuada y las algas y bacterias no puedan crecer. El Miniserver activa el proceso de recirculación de la bomba.

Control de piscinas

Control de la cubierta de la piscinas:

Andy utiliza el relé de la AquaStar para abrir y cerrar la cubierta. Por razones de seguridad, esta función no se inicia automáticamente, sino que debe activarse de forma manual desde un pulsador o desde la App en el Smartphone o tablet.

Funciones centralizadas:

Gracias a la integración de la piscina a la Smart Home de Loxone es posible configurar un control automatizado que involucre diferentes funciones de la casa. Por ejemplo, el modo de vacaciones, no sólo afecta a la calefacción y al sombreado sino que también regula el funcionamiento de la piscina, reduciendo la duración de filtrado.

Funciones de alarma:

Ante determinados valores, como el nivel o temperatura del agua, el Miniserver envía una notificación a Andy para poder actuar rápidamente y solucionar los problemas lo antes posible.

Y mucho más:

Ambos proyectos reúnen muchas pequeñas características que permiten a toda la familia disfrutar de la piscina al máximo.

Poolpflege-Banner-AquaStar

Loxone AquaStar Air, la válvula selectora de 6 vías más avanzada

La válvula AquaStar permite un control de la piscina mucho más cómodo. Una de las principales características es que además de las funciones básicas como el filtrado, lavado, enjuague… permite expandir sus funciones a más interfaces.

Tres salidas relé, dos entradas analógicas, una interfaz 1-wire, conexión para cada bomba de filtro y válvula de salida, completa conexión con la App y mucho más! Gracias a la tecnología Loxone Air permite una instalación más fácil, controlar cualquier número de entradas y salidas, interfaces adicionales y ampliar las funciones.

Este verano, disfruta al máximo de la piscina inteligente. Si tienes cualquier duda, contáctanos o busca un Partner cerca de ti.

Más info AquaStar     Buscar Partner

Poolpflege Peraqua

La cooperación con Peraqua ha permitido el desarrollo de la válvula AquaStar con todo de funciones preconfiguradas para una integración a la Smart Home e instalación mucho más fácil.

  • Control automático del filtrado
  • Control de la bomba de filtro
  • Control del nivel de agua
  • Visualización de la temperatura del agua
  • Iluminación subacuática on / off
  • Bomba de calor on / off

Éstas son algunas de las funciones preconfiguradas para un control aún más fácil de la piscina.

Encuentra la gama completa de productos para la piscina inteligente en www.peraqua.com.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"