Despertador

Funcionamiento

Con el bloque de función despertador se puede interactuar con el sistema en los días y horas deseadas, de forma periódica o de forma puntual. Además se puede definir diferente horario para los días festivos, vacaciones o día libre/vacaciones escolares. Este bloque Despertador integra la función de repetición.

Un doble clic en el bloque de función sirve para poder definir los tiempos del despertador.

Para agregar una nueva alarma simplemente se debe clicar en la parte inferior izquierda en el botón verde “+”. Ahora se puede poner un nombre a la alarma, y establecer la hora y los días de la semana en la que la alarma se activa.

editar_despertador

En las propiedades del bloque de función puede activar si requieres una repetición de la alarma si esta alarma no es confirmada. Para activar el reconocimiento de alarma seleccione en las propiedades “Confirmación requerida”. En el caso de que no active esta opción la alarma se desactivará de forma automática transcurrido el tiempo establecido por el parámetro Ta.

Cuando empieza a sonar la alarma, se emite un impulso a través de la salida QTa. Una vez que se desactiva la alarma (bien sea a través de la entrada C de reconocimiento de alarma o terminado el tiempo de alarma si no se requiere confirmación) se emite un impulso a través de la salida QTe.

Mientras la alarma esté activa, la salida Qa estará On (1 lógico). Si quiere dormir un poco más, también está la opción de Sleep, esta opción podrá ser activada a través de un impulso en la entrada Tsc. Si se ha seleccionado la opción de  “Confirmación requerida” y no reconoce la alarma en el tiempo de duración de la alarma (Ta), se iniciará de forma automática la función Sleep. El tiempo de Sleep, es decir el tiempo hasta que vuelve a sonar la alarma si no es reconocida se establece en el parámetro TS. Si mientras se encuentra el bloque en modo de Sleep le llega otro pulso a través de la entrada activación de Sleep (Tsc), el temporizador se pone a cero y volvería a reiniciar el tiempo de Sleep. La alarma también puede ser confirmada cuando se encuentre en modo Sleep a través de la entrada C.

Si desea implementar alguna acción previa a que la alarma suene, por ejemplo que se encienda la luz de forma tenue, puede implementarlo a través de la salida QTp. Esta salida proporciona un impulso en en tiempo previo a que suene la alarma. Este tiempo previo se puede establecer en el parámetro Tp.

Mediante un 1 en la entrada DisP, se deshabilita el bloque de función de despertador, por lo que no realizará ninguna función de alarma.

 

Entradas

CReconocimiento de alarmaA través de un impulso se reconoce la alarma
TscSleepPara de forma momentanea la alarma iniciando la función Sleep el tiempo establecido por el parámetro TS
DisPDeshabilitarDesactiva el reloj-despertador

Parámetros

TaDuración de la alarma [s]Duración de la alarma-despertador
TpTiempo previo a la alarma [s]Indica cuantos segundos previos a la iniciación de la alarma se proporciona un impulso a través de la salida QTp. Si Tp = 0 no se aplicará esta función.
TsTiempo de Sleep [s]Tiempo que tras no reconocer la alarma o tras un impulso en la entrada S, se silencia la alarma para volver a repetirse.

Salidas

QTaImpulso de inicio de alarmaImpulso una vez que se inicia la alarma.
QTeImpulso final de alarmaImpulso a la salida una vez que finaliza la alarma, ya sea a través de su reconocimiento o por que termina tras la duración Ta
QaEstadoMuestra el estado de la alarma:
1 = Alarma activa, 0 = alarma inactiva
QTpImpulso previo a alarmaImpulso previo a que se active la alarma. Este impulso se proporciona un tiempo previo establecido por el parámetro Tp
AQsTemporizadorSalida analógica con el tiempo (segundos) de Sleep restante.