Detector de humo Air

El Detector de Humo Air es una perfecta solución para la detección de incendio en diferentes estancias. Dispone de una alarma visual de luz led y una sonora que incorpora una sirena.

Índice

Introducción

Las principales razones por el uso del Detector de Humo Air es que se trata de un dispositivo para alertar de posibles incendios. Es muy fácil de instalar y de configurar.

Nuestro Detector de humo Air puede trabajar junto al bloque de alarma técnica.

Datos técnicos

Tensión de funcionamientoBatería de 9V
Principio de detecciónEfecto Tyndall
TecnologíaLoxone Air
Frecuencia868 MHz (banda de SRD Europa), 915 MHz (banda 2 de la banda ISM)
Visualización de alarmaÓptico 
Temperatura de funcionamiento-10 ° C … + 60 ° C
Humedad máxima93% de HR
Área máxima de montaje60m² a 6m de altura
Velocidad máxima del aire20 m / s
Sensibilidad0,15dB / m
ProtecciónIP40
PruebasDe acuerdo con EN 14604

Descripción física

Luz LED 

El Detector de Humo Air incorpora una luz LED que indica varias señales como por ejemplo de la alarma, fallo en la comunicación, batería baja, modo de operación, modo prueba…

En esta imagen mostraremos donde se sitúa la luz LED:

Botón de aprendizaje

Gracias a la tecnología Air integrada en el Detector de Humo, se puede integrar perfectamente en el sistema Loxone. En caso de una señal de alarma se envía al Miniserver y así reaccionar con funciones adicionales. Al usar la tecnología Air necesita ponerse en modo aprendizaje.

En la primera vez que se inserta la batería, se inicia automáticamente el modo aprendizaje. Este modo, se termina cuando se conecta a la Air Base con éxito o bien pasan 10 minutos. Si pasan los 10 minutos, se deberá pulsar el botón de aprendizaje.

En la siguiente imagen mostramos el botón de aprendizaje. 

Detector de humo

El Detector de humo se encuentra dentro de la rejilla protectora. La rejilla protectora se tiene que mantener limpia de polvo e insectos para que corra el aire hacia el sensor.

Aquí en esta imagen mostramos donde se encuentra situado.

Dimensiones

Esquema de conexión

El Detector de Humo Air se alimenta con una pila de 9v. Se instala en la parte superior del sensor. 

Instalación

-Proximidad
Tiene que haber un detector de humo en el espacio de circulación a 7,5 m de la puerta de cada habitación habitable
-Evitar obstáculos
Se instala en el techo y al menos a 300 mm de las paredes y puntos de luz (a menos que, en el caso de que los puntos de luz, se haya hecho  la prueba para demostrar que la proximidad del punto de luz no afectará negativamente a la eficiencia del detector)
-Accesible
Debería ser posible alcanzar los Detectores de Humo para llevar a cabo el mantenimiento, como pruebas y limpieza, de manera fácil y segura. Por esta razón, los Detectores de Humo no se deben fijar sobre una escalera o cualquier otra abertura entre pisos.
-Evitar falsas alarmas
Los Detectores de Humo no se deben fijar al lado o directamente encima de los calentadores o salidas de aire acondicionado. No deben instalarse en baños, duchas, áreas de cocina o garajes, ni en ningún otro lugar donde el vapor, la condensación o los humos puedan dar falsas alarmas.

Puesta en marcha

Para la puesta en marcha de un Detector de Humo Air primero debemos aprenderlo en la air base extension y así darlo de alta en el proyecto del Loxone Config y cargar éste en el Miniserver, para que así reconozca el nuevo Detector de Humo…

Una vez tenemos el Detector de Humo Air online en estado de dispositivos, lo cual esto indica que está integrado en el proyecto actual del Miniserver y que hay buena comunicación entre el detector, la Air base y el Miniserver.

Configuración

Un detector de humo debe probarse mensualmente y revisarse minuciosamente al menos una vez al año. Aquí están los siguientes factores a revisar:

Residuos: Asegúrese de que la rejilla en el Detector de Humo esté libre de cualquier suciedad, como polvo o insectos. Es importante que, en caso de que se produzca un incendio, el dispositivo pueda recoger las partículas del humo sin ningún impedimento.

Posición: La corriente de aire del detector de humo es correcta? Asegúrese de que cualquier obstáculo, como armarios, lámparas, estén al menos a 300mm de distancia del detector.

-Prueba del detector de humo: El detector de humo debe probarse al menos dos veces al año. Para hacer esto, primero asegúrese de que se haya iniciado la ‘Supresión de alarma’. Luego, presione el botón de prueba en el detector de humo hasta que suene la alarma. Una vez que se activa la alarma, verifique si el smartphone o tablet conectada recibió una notificación emergente.

Propiedades

FunciónSeñal SonoraLed Rojo
Operación normalSin sonidoDestellado cada 40 segundos
Estado de alarmaBip fuerte a intervalos de 0.5 segundos2 flashes por segundo
Fallo3 pitidos cortos cada 40 segundosLed apagado
Batería bajaUn pitido corto cada 40 segundosParpadeo cada 40 segundos 
Alarma silenciadaSin sonidoParpadeo cada 10 segundos
Memoria de alarma activa, es decir, el detector se ha activado durante las últimas 24 horasSin sonidoParpadeo cada 43 segundos 3 veces
Prueba de funcionalidadPitido fuerte intermitente2 parpadeos cada segundo hasta presionar el botón de prueba