Controlador de habitación

El Controlador de Habitación mantiene una temperatura de ambiente fija y cambia automáticamente entre calefacción y refrigeración. Opcionalmente, se pueden configurar diferentes fuentes de calefacción y refrigeración, como los controladores de clima y los controladores de ventilación. Las salidas adicionales tienen el valor de la salida activa de Calefacción / Refrigeración, a menos que la fuente respectiva fuerce un valor diferente (por ejemplo, Apertura mínima, etc.).

Índice

Entradas

AbreviaturaResumenDescripciónUnidadRango de valores
MModoModo 0 = Automático: la temperatura actual y de objetivo determina si la operación de calefacción o refrigeración está activada.

1 = Calefacción automática: Calefacción solo si es necesaria, Las salidas de refrigeración desactivadas.

2 = Refrigeración automática: Refrigeración solo si es necesaria, salidas de sombreado activas y salidas de calefacción desactivadas.

3 = Manual: Según la temperatura configurada en la entrada Tm, el funcionamiento de calefacción o refrigeración depende de las temperaturas reales

4 = Calefacción manual: Según la temperatura configurada en la entrada Tm, salidas de refrigeración y sombreado desactivadas.

5 = Refrigeración manual: Según la temperatura configurada en la entrada Tm, salidas de refrigeración y sombreado activadas, las salidas de calefacción están desactivadas.

0 … 5
TmTemperatura establecidaEntrada analógica: Valor que establece la temperatura deseada para el funcionamiento en modo manualº
TiTemperaturaTemperatura de ambiente actualº
IWVentanaContacto de ventana (SOLO para el modo automático): APAGADO = Cerrado, ENCENDIDO = Abierto.

Si la temperatura exterior es más baja (calefacción) o más alta (refrigeración) que la temperatura ambiente, se cambia a la operación «OFF» (protección contra heladas / sobrecalentamiento) durante la apertura.

Digital0/1
IcTemperatura de confortEn el flanco ascendente inicia la temperatura de confort y en el flanco descendente activa el temporizador (Tsc).

Cuando el temporizador (Tsc) finaliza, se continua con el modo automático establecido pertinente.

Digital0/1
IaTemperatura de ahorroEn el Flanco ascendente inicia la temperatura de confort y en el flanco descendente activa el temporizador (Tss).

Una vez terminado este tiempo (Tss), el bloque de función se pondrá otra vez en el modo automático que estaba siguiendo con sus horarios.

Si el valor del parametro (Tss) es igual a 0, entonces permanecerá la temperatura de ahorro hasta el siguiente cambio.

La temperatura se controla entre el rango de los parámetros (TaMin) y (TaMax)

Digital0/1
IoTemperatura de ProtecciónEn el flanco ascendente inicia la temperatura de protección frío/calor y en el flanco descendente activa el temporizador (Tss).

Una vez terminado este tiempo, el bloque de función se pondrá otra vez en el modo automático que estaba siguiendo con sus horarios.

Si el valor del parámetro (Tss) es igual a 0, entonces permanecerá la temperatura de ahorro hasta el próximo cambio.

La temperatura se controla entre el rango de los parámetros (Tmin) y (Tmax).

Digital0/1
MvDetector de movimiento (extiende durante un tiempo definido la temperatura de confort)Inicia la temperatura de confort en el flanco ascendente y activa el temporizador (Tmv) en el flanco descendente.

En el flanco ascendente, el Controlador de habitación debe estar dentro de una franja del horario en temperatura de confort, de lo contrario, la señal se ignora.

Cuando el temporizador (Tmv) finaliza, se continua con el modo automático establecido pertinente.

Digital0/1
RReiniciarTodos los temporizadores de los modos (Tss, Tsc, Tmv) se detienenDigital0/1
DisMDesactivar el sensor de movimiento ‘Mv’Cuando se activa, inhabilita la entrada del sensor de movimientoDigital0/1

Salidas

AbreviaturaDescripciónUnidadRango de valores
Qh, Qh1, Qh2, Qh3Salida de calefacción.

Si la casilla de salidas PWM» está marcada, se emite una señal automática PWM 0/1.

0 … 10
Qc, Qc1, Qc2, Qc3Salida de refrigeración.

Si la casilla de salidas PWM» está marcada, se emite una señal automática PWM 0/1.

0 … 10
HC, HC1, HC2, HC3Salida de calefacción o refrigeración.

Si la casilla de salidas PWM» está marcada, se emite una señal automática PWM 0/1.

0 … 10
QsSalida para habilitar el sombreado automático de la habitación (señal mantenida)

Si la propiedad «Luz solar» está activa, se tiene en cuenta la variable del sistema ‘luz solar’ para el sombreado automático.

Refrigeración: el sombreado se activa tan pronto como se excede la temperatura de confort (automático) o la temperatura de consigna (manual).

Calefacción: el sombreado se activa tan pronto como la temperatura ambiente excede la temperatura de confort + la temperatura de ahorro máxima (TaMax).

Calefacción mientras haya detección de movimiento: Temperatura ambiente > temperatura de confort + tolerancia (Td).

Digital0/1
QmModo actual:

1 = Modo Calefacción,

-1 = Modo Refrigeración

QeSalida digital de error: Se mantiene encendida mientras el error esté presente.Digital0/1
TxQeSalida de texto: proporciona una descripción si hay un error presenteTextoTexto
AQtSalida analógica de la consigna de temperaura actualº
AQMSalida del modo actual del temporizador

Parámetros

AbreviaturaResumenDescripciónUnidadRango de valores
TcTemperatura de confortTemperatura de confortº
TdToleranciaDesviación permitida entre la temperatura deseada y la temperatura ambiente actual en modo ‘Presencia’.

Si se excede este rango por mucho tiempo, se requiere cambiar entre Calefacción y / o Refrigeración

º0.5 … 3
TaMinMínimo de AusenteLímite inferior en modo ‘Ausente’ de la temperatura de confort (temperatura deseada = temperatura de confort – TaMin)º0.5 … ∞
TaMaxMáximo AusenteLímite superior en modo ‘Ausente’ de la temperatura de confort (Temperatura deseada = Temperatura confort + TaMax).º0.5 … ∞
TminTemperatura de protección contra heladasTemperatura de protección contra heladas. Para ausencias a largo plazo como mecanismo anticongelante. El valor debe ser al menos 3º menos que la temperatura de confortº
TmaxTemperatura de protección contra el calorTemperatura de protección contra sobrecalentamiento. Temperatura máxima para evitar daños por sobrecalentamiento. El valor debe ser al menos 3º mayor a la temperatura de confort.º
TsmMovimiento válvulaTiempo máximo en días que puede estar parado el actuador.

Si las válvulas no se han movido durante este tiempo, se moverán automáticamente para evitar agarrotamientos. Defina el tiempo según las especificaciones del fabricante.

d
TscTemporizador confortTiempo de duración del temporizador de confort. Se selecciona la temperatura de confort mientras esté activa la entrada (Ic), y se inicia el temporizador al detectar un flanco descendente en la entrada (Ic).s
TssTemporizador ahorroTiempo de duración del temporizador de ahorro. Se selecciona la temperatura de ahorro mientras esté activa alguna de las entradas (Ia/Io), y se inicia el temporizador al detectar un flanco descendente en la entrada pertinente (Ia/Io).s
TmvTemporizador extensión confortExtension de la ventana de tiempo de temperatura de confort: con OFF (borde descendente) en la entrada Mv, la temperatura de confort continuará siendo forzadas
ThsVelocidad de calefacciónDefine el tiempo en minutos necesario para aumentar la temperatura ambiente 1º. Un valor distinto de 0 anula el auto-aprendizaje del bloque de función y usa el valor aquí definido.min
TcsVelocidad de refrigeraciónDefine el tiempo en minutos necesario para reducir la temperatura ambiente 1º. Un valor distinto de 0 anula el auto-aprendizaje del bloque de función y usa el valor aquí definido.min

Preferencias

ResumenDescripción
Luz SolarLa salida de sombreado (Qs) solo se activa si la variable de sistema ‘Luz Solar’ está activa.
Usar todas las fuentesSi se selecciona esta opción, las solicitudes de calefacción o refrigeración se envían a todos los bloques vinculados. Si no se selecciona, las solicitudes se envían para la primera fuente disponible y todas las fuentes de menor prioridad que estén definidas con un coste relativo de ‘Económico’.
Habilitar salidas PWMSi está selecionado, las salidas H, C y HC proporcionan una señal PWM
HorariosPermite editar los Horarios de calefacción y refrigeración con las consignas de temperatura deseadas en diferentes franjas horarias.
ConfiguraciónConfigure las fuentes de calefacción / refrigeración disponibles. Se pueden crear fuentes admitidas y priorizadas. También se puede configurar la posibilidad de calefacción / refrigeración y el tiempo de control (PWM) por fuente

Operación automática de selección

Durante la operación automática, el bloque decide automáticamente si activar o desactivar la calefacción. Se pueden configurar diferentes límites superior e inferior para: En uso, No en uso y Apagado. Si la temperatura está continuamente fuera de estos límites durante al menos 30 minutos, el sistema cambia a Refrigeración (límite superior) o Calefacción (límite inferior). Para la operación «OFF», estos límites son TsMin (límite inferior) y TsMax (límite superior). Dependiendo de la operación activa, se utilizan diferentes temperaturas para el control. En el modo ‘Ausente’, este es el límite inferior para calefacción y el límite superior para refrigeración.

Operación de Selección

Fuentes de calefacción y refrigeración configurables

Se pueden configurar hasta 3 fuentes de calefacción / refrigeración. El módulo envía su solicitud a estas fuentes dependiendo de la configuración. Para cada fuente, se puede configurar la capacidad de Calentar o Enfriar. 

Si la fuente respectiva está configurada solo para Calefacción, no se enviará ninguna solicitud de Refrigeración a esta fuente, incluso si es necesario. Para cada operación, se establece una lista de prioridades de libre configuración. Las solicitudes del módulo se envían en el orden respectivo. La lista irá a la primera fuente que se puede utilizar para suministrar la energía deseada (calefacción / refrigeración).

 Si se configura el parámetro «Usar todas las fuentes simultáneamente», la solicitud también se envía a todas las fuentes subsiguientes, de lo contrario, solo se envía a las que están configuradas como «Económicas» para la operación correspondiente.

Fuentes de salida

Para cada fuente hay salidas para calefacción, refrigeración y calefacción + refrigeración. Las salidas de la fuente solo establecerán el valor de control cuando la fuente esté en la misma operación, es decir, calefacción o refrigeración. En los sistemas que pueden calentar y enfriar (como sistemas de ventilación o bombas de calor), esto evita que se desarrollen fluctuaciones de temperatura en la habitación. Si el valor cae por debajo del umbral de encendido del controlador de clima, se puede forzar una apertura mínima hasta que el dispositivo se haya apagado, una vez que haya transcurrido el tiempo mínimo de funcionamiento.

Temperatura exterior

La temperatura exterior, si está disponible, se lee automáticamente de las variables del sistema. El módulo solo cambia a la operación «OFF» (apagado) cuando la ventana está abierta si la temperatura exterior afectaría adversamente el proceso actual de calefacción / refrigeración.

Confort Offset 

El Offset de confort se puede usar para cambiar a la operación ‘En uso’ de acuerdo con el calendario, independientemente del objetivo actual. La temperatura de confort puede aumentar o disminuir. Este cambio, a diferencia del temporizador, es válido hasta la siguiente entrada de programación, pero con un máximo de 48 h.