¡Un buen conexionado de los componentes para presumir de armario eléctrico!

Meritxell Esquius
febrero 6, 2015 in Know How

Una vez recopilada la información de nuestros técnicos, hemos realizado una pequeña guía con consejos que creemos interesantes para ayudar al conexionado de los aparatos.

Cuidado: ¡contenido para profesionales!

Cuando hablamos de conexionado, nos referimos a la distribución de los componentes en los cuadros eléctricos, las cajas de protecciones y otros elementos de conmutación que distribuyen la electricidad y automatización por la casa. Las obras de instalación eléctrica de una casa deben realizarse por profesionales y en el apartado Buscar un Partner de Loxone puedes encontrar a los que dominan la instalación de la solución domótica Loxone.

Aquí encontrarás los partners de tu zona:

Buscar un Partner

consejo 1

Recomendación 1: Disponer de las dimensiones suficientes

Antes de nada es importante asegurarse que las dimensiones del cuadro eléctrico son las suficientes para los elementos que queramos controlar. En las casas inteligentes, depende del grado de automatización, acostumbran a tener una gran cantidad de componentes y por supuesto, tenemos que pensar en futuros cambios o ampliaciones. Nuestra regla de oro es pensar que cuando creemos tener la instalación completa, aún quede un 20% de espacio vacío como reserva.

Además, si en tu casa tienes otro cuadro distribuidor para el jardín, piscina y garaje, piensa en el futuro y planifica una estación de carga para coche eléctrico. Llegarán antes de lo que pensamos.

 

consejo 2

Recomendación 2: Un cuadro limpio y organizado

Utilizar bornes de conexionado en el cuadro eléctrico (recientemente se han incorporado estos elementos en la tienda online) y organizar bien las entradas y salidas del Miniserver y extensiones para un correcto conexionado. ¿Por qué razones?

  • Orden y claridad

Pensar en que el cuadro eléctrico presente un aspecto limpio y ordenado facilita el trabajo y se muestra una imagen de calidad al cliente final, quien no dudará en enseñarlo a los visitantes para mostrar la tecnología de su casa.

  • Flexibilidad

Mantener un orden en el conexionado de los componentes permite que si en un tiempo debes realizar seguimiento o mantenimiento de la instalación sea más fácil tenerlo bajo control y arreglar o modificar lo que sea necesario más rápidamente.

  • Preparación del cuadro

Los bornes de conexión permiten preparar en el taller la distribución de los componentes y ser más eficientes en la obra o en la casa del cliente ya que sólo se deberá conectar.

Planifica las entradas y salidas de los componentes ya que es importante tener claro qué se conectará en cada una de ellas para distribuirlo correctamente.

bornes de conexion

Nuevo en la Tienda Online: Bornes de conexión

Recientemente hemos ampliado la gama de productos con accesorios de la marca Weidmüller para poder realizar un cuadro eléctrico limpio y ordenado.

Ver gama conexionado

consejo 3

Recomendación 3: Orden de colocación

Probablemente sea una información bastante básica para los expertos, pero al estar hablando de este tema creemos que este apartado debe comentarse.

Los bornes de conexión se colocan en la parte superior del armario. Luego vienen las fuentes de alimentación para LEDs y sensores y después para el Dimmer RGBW 24v.

En el carril DIN se coloca el Miniserver y seguidamente las extensiones colocadas a través del Loxone Link. Debajo, las protecciones individuales de cada circuito.

Nuestra recomendación: Las fuentes de alimentación del Miniserver y las extensiones se deben asegurar con magnetotérmicos específicos.

cuadro eléctrico

¿Por qué se precisan de fuentes de alimentación para cada componente?

Las fuentes de alimentación adicionales para sensores o para la iluminación LED aporta fiabilidad y seguridad al sistema.

 

consejo 4

Recomendación 4: Uso de canaletas

Para un cableado ideal, recomendamos el uso de canaletas, colocado alrededor del carril DIN.

Una distancia de unos tres centímetros entre los bornes y el Miniserver y extensiones y la canaleta es la forma para que tenga una mejor distribución.

 

consejo 5

Recomendación 5: Tipo de cable

Para el tipo de cableado recomendamos el de Categoría 7, que puedes encontrar también en nuestra webshop.

tipo cableado cat7

El cable CAT 7 está protegido de forma que lo hace menos susceptible a interferencias y permite una velocidad de comunicación elevada para asegurar el buen comportamiento de los componentes de la automatización.

 

consejo 6

Recomendación 6: Revisar la documentación

Recomendamos tener siempre presente la documentación de los fabricantes, de modo que se contemplen posibles variaciones o características específicas de los componentes. Esto no solo facilita el conexionado sino también la programación con el Loxone Config y las modificaciones que requieran la instalación.

Cualquier profesional que deba trabajar más tarde en el cuadro eléctrico te lo agradecerá.

Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda, y recordar que si no eres profesional del sector, debes contratar los servicios

Buscar un Partner

¿Más sobre cableado? Puedes dirigirte a la página de cableado de nuestra documentación técnica.

Documentación

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"