El clima en una habitación

Meritxell Esquius
julio 24, 2018 in Know How

Temperatura, humedad y calidad del aire

La temperatura de confort, niveles correctos de humedad y la calidad del aire ideal son algunos de los factores que influencian en nuestro bienestar, y todos ellos vienen de tener un buen control de la climatización. Puede ser que hayan dudas sobre a qué nos referimos exactamente con control del clima en una habitación y zonificación, de forma que en este artículo del blog queremos empezar a hablar de este tema y explicar primero algunos conceptos para después poder ir incrementando la información.

Control del clima de confort en una habitación
¿Cómo funciona exactamente?

Cuando se habla de “control inteligente del clima” normalmente se piensa en tener la temperatura correcta. Sin embargo, no es solamente esto, sino que para garantizar el confort y bienestar en concepto de clima en un espacio, existen diferentes factores influyentes. Los principales son la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Si la humedad y la calidad del aire del dormitorio donde dormimos no es la correcta dentro de unos intervalos, al final podría ser un problema para nuestra salud.

Aunque a los españoles nos encante pasar tiempo al aire libre y aprovechar el mínimo rayo de sol para poder tomarnos unas cañas en la terraza, no deja de ser verdad que durante el día la mayoría de nosotros pasamos muchas horas dentro de edificios, ya sea en nuestro puesto de trabajo o en casa.

Este tema representa uno de los más importantes en una Real Smart Home, y uno de los temas en los que más enfocamos nuestros esfuerzos. Tenemos como objetivo proporcionar a todas las Loxone Smart Homes, la gestión óptima de las condiciones térmicas para garantizar un ambiente ideal para la concentración, el descanso y el confort en general. Aún más importante es conseguir este nivel óptimo de forma automática.

¿Cómo se consigue un clima ideal?

Como hemos avanzado anteriormente, hay tres puntos importantes para conseguir un clima óptimo.

Temperatura óptima

Si la temperatura es demasiado elevada o demasiado baja, es obvio que nos afectará directamente a nuestra sensación de bienestar haciéndonos no estar confortables. Hablar de la temperatura óptima puede ser bastante subjetivo, pero será la que nos haga sentir el máximo de bien.

Humedad óptima

El nivel de humedad óptimo es importante para no causar problemas ni a los ocupantes de una casa ni al edificio en sí. Un nivel de humedad demasiado elevado puede provocar moho en las paredes, y un nivel de humedad demasiado bajo, puede provocar irritación de la piel y las membranas mucosas.

Calidad del aire óptima

La calidad del aire puede tener un considerable efecto en nuestra salud. Suena simple pero asegurarse de tener una buena calidad del aire puede ayudar a prevenir migrañas, fatiga y la propagación de patógenos. Mediante la smart home, puede automatizarse y tener siempre aire renovado sin preocuparse.

Climatización diferente en cada habitación

A no ser que te quedes dormido en el sofá o tomes el desayuno en la cama, normalmente cada habitación de la casa tiene su propia función y la utilizamos de forma diferente. De esta forma, las condiciones térmicas también serán diferentes entre una y otra.

Habitación
Temperatura óptima Humedad óptima
 Baño 23 °C
50 – 70 %
 Cocina 22,5 °C
50 – 60 %
Estudio 22,5 °C
40 – 60 %
 Salón / Comedor 21,5 °C
40 – 60 %
Recibidor 20 °C
40 – 60 %
WC
20 °C
40 – 60 %
Dormitorios 18 °C
40 – 60 %

*Valores solamente como recomendación ante el interés de una climatización óptima. 

El clima correcto de forma automática

Puedes estar preguntándote cómo conseguir que cada habitación de la casa tenga el clima correcto según la forma que se utiliza. En una Loxone Smart Home, este factor está automatizado. ¿Es un dormitorio o un estudio? Hay alguien en la habitación ahora mismo? Hace frío o calor fuera? Estas preguntas y muchas otras pueden determinar las condiciones que deben reunir las diferente habitaciones y la inteligencia de la casa se ocupa de ello.

Haznos llegar tus preguntas para que podamos ver las diferentes opciones de automatización en tu casa. Si nos envías el formulario, nos pondremos en contacto contigo para hablarlo.

¿Quieres saber más sobre el tema?

En el siguiente artículo del blog continuaremos hablando sobre el tema de la climatización, de forma que recomendamos que le eches un ojo de vez en cuando. Puedes suscribirte al Newsletter para estar al día y seguirnos también a las redes sociales (@LoxoneES).

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"