Control de piscina y sauna integrado a la Smart Home de Loxone

Meritxell Esquius
febrero 11, 2016 IN Know How

Las ventajas de tener una piscina, sauna o zona de spa aumentan si el control puede realizarse junto a la Smart Home. Una única interfaz para todo, controlable desde Smartphone y haciendo automáticas las acciones de mantenimiento que no nos gustan.

La integración de la piscina en la Smart Home es un proceso más fácil si se elige Loxone. En el caso de la piscina, la válvula selectora automática que desarrollamos junto con la marca Peraqua, permite integrar el control junto al Miniserver y automatizar las diferentes funciones.

Lo mismo pasa con el tema de las saunas. Integrar su funcionamiento a la Smart Home permite disfrutar más de ella, estando más tranquilo de que su funcionamiento sea el correcto y combinarlo con escenas de iluminación o el control remoto.

A continuación vamos a ampliar un poco cada tema para conocer mejor las posibilidades y funcionalidades que se ofrecen:

Control de la piscina con Loxone

Automatizar el mantenimiento y cuidados de la piscina permite asegurar que no hay errores en el funcionamiento y olvidamos de muchas tareas que una vez programadas, el sistema ya se ocupa por sí solo.

Este es el caso por ejemplo del proceso de filtrado, enjuague, lavado o el control del pH. Si estos procesos se automatizan puedes destinar este tiempo otras tareas más importantes.

La integración de estos procesos es más fácil con la válvula selectora automática AquaStar de 6 vías, que permite realizar la programación desde el software de configuración Loxone Config, el mismo desde donde se programa la Smart Home. De este modo, pueden combinarse las funciones que incorpora Loxone, como el control remoto desde Smartphone, tablet o navegador web y la recepción de alertas si algún proceso no funciona correctamente.

Mas tapiolas 31

Foto: Caso práctico Sallés Hotel Mas Tapiolas

Algunas características que destacamos son:

  • Control del nivel del agua
  • Control de la cubierta
  • Iluminación interior y exterior de la piscina
  • Sistema de chorros
  • Control de temperaturas, del agua en piscinas climatizadas o del entorno en piscinas cubiertas.
  • Control de los niveles de pH, para poder saber en cualquier momento la proporción de químicos.

 

Todos los parámetros se pueden visualizar en la App para conocer en todo momento el estado, monitorizar y generar avisos.

Puedes encontrar una explicación más extensa sobre los beneficios de la Piscina inteligente en el siguiente post: Los beneficios de tener una piscina inteligente >

Control de la sauna con Loxone

Aunque en nuestro país no es tan habitual la instalación de saunas como puede ser en los países centroeuropeos o nórdicos, sí que es verdad que hemos encontrado varias viviendas y hoteles que disponen de este magnífico elemento para disfrutar de sus beneficios tanto para relajarse como para cuidar la salud.

Sauna

Una de las desventajas de la sauna es que en ocasiones debes esperar demasiado para que esté lista, con la temperatura y humedad que nos gusta. Poder controlarla a distancia, suma un buen punto a sus beneficios, ya que es posible activarla desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Vemos ésta y otras ventajas del control de la sauna:

Control remoto

Un ejemplo que siempre nos gusta explicar es si te gusta ir a esquiar, al regresar a casa siempre viene de gusto una baño calentito y si tenemos la sauna apunto, ya es el mismísimo cielo en casa.

Este control remoto es posible integrando la sauna a la Smart Home, de modo que desde la App puedes activarla o desactivarla, controlar la temperatura y humedad y crear escenas combinadas con la iluminación.

Nota de seguridad: es importante revisar las normas de seguridad de cada tipo de sauna y para cada país.

Mayor control del gasto

Una ventaja más de integrar la sauna a la Smart Home es que se puede tener mejor controlado la parte de gasto energético, sabiendo en todo momento cuándo está gastando y pudiendo identificar mejoras en su uso gracias a las estadísticas.

Escenas personalizadas

Cada miembro de la familia tiene sus gustos y cada uno puede configurarse la sauna para que esté a su punto no solo en concepto de temperatura y humedad sino también en iluminación y música. Configurando las escenas para cada uno permite que simplemente haciendo un click en la App o en un pulsador, todos los elementos se activen a tu gusto.

20160211 Piscina y sauna1

La iluminación adecuada para cada momento

El control de la iluminación se integra en la Smart Home y es 100% personalizable y flexible. En la piscina pueden instalarse luces LED RGBW en el interior, combinarlo con las luces del jardín y crear escenas. En caso de invitar amigos a comer en el jardín, se puede escoger la escena fiesta y se encienden las luces del interior de la piscina, las del porche en los colores predefinidos y se activa el audio. Simplemente tocando un pulsador.

IMG_9925

Aportar iluminación de color en los diferentes espacios de casa permite crear un espacio agradable, en el que te sientas cómodo. El estudio de la cromoterapia, por ejemplo en la sauna, hace que según nuestro estado de ánimo y el momento del día en que estamos utilizando el baño o la sauna, un color u otro pueda aportarnos una mayor relajación o bienestar.

Pensando en la parte práctica, automatizar la iluminación siempre facilita que no nos olvidemos las luces encendidas en ningún sitio, ya sea porque se controla mediante sensores o porque se habilitan pulsadores con cierres centralizados. Se puede jugar con la iluminación mientras reducimos el consumo.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"