CONTROL INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA GRACIAS A LOXONE

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
septiembre 10, 2013 in Casos prácticos

En esta entrada vamos a hacer referencia a una instalación realizada por uno de nuestros Partners en Barcelona, la empresa TER ECONERGY SL, a la cual damos las gracias por compartir con nosotros el proceso y resultado de la instalación.

Creemos que este es un buen ejemplo de las posibilidades de Loxone en el control de instalaciones solares Térmicas. Las distintas y novedosas capacidades que podemos ofrecer a este tipo de instalaciones y la flexibilidad lógica de funcionamiento, permiten adaptar el funcionamiento de la instalación a las necesidades que se definan.

Destacar que nos centraremos en el control de esta instalación solar comunitaria, pero que a todo lo que comentaremos le podemos añadir la capacidad de control de salas de calderas, combinación de distintas fuentes de energía, geotermia, biomasa, gas, gasoil, aerotérmia… y como no, el control y optimización del consumo a través de instalaciones solares fotovoltaicas.

¡Vamos allá!

Placas solares

DATOS DE LA INSTALACIÓN

Esta instalación está situada en L’Hospitalet de Llobregat, es un bloque de nueva construcción de 32 viviendas, finalizado en diciembre del 2012.

Instalación solar térmica con acumulación de 2 x 2000 litros centralizada, intercambio exterior con el circuito primario, bombas dobles en los circuitos primario y secundario.

La captación está formada por 24 colectores agrupados en 7 baterías, cada una de ellas con disipación estática.

La distribución dispone de una válvula mezcladora de 3 vías que ayuda a limitar la temperatura que va a los intercambiadores de las distintas viviendas.

¿QUÉ FUNCIONES PERMITE LOXONE ADICIONALES A LAS CENTRALITAS DE CONTROL SOLARES?

A parte de las funciones tradicionales de cualquier centralita solar existente en el mercado, con Loxone podemos:

  • Integrar presostatos en los circuitos primario y secundario gracias a los cuales protegemos las bombas.
  • Integramos la válvula de 3 vías que permite el control de la temperatura de distribución, optimizando de esta manera la energía generada por el sol.
  • Programar el arranque de la bomba del circuito secundario con retardo respecto al primario y sólo si el intercambiador ha llegado a la temperatura adecuada.

Otros aspectos interesantes es el hecho de poder almacenar los datos de temperatura, tiempos reales de funcionamiento de las bombas, para un posterior mantenimiento preventivo.

El control de la energía generada se ha realizado también de manera muy económica, en vez de instalar un calorímetro convencional con su debido coste, se ha instalado, gracias a la potencia de cálculo de Loxone, un caudalímetro muy simple, que nos da una salida de impulsos conectada a una entrada digital de Loxone. Gracias a las sondas de temperatura que ya tenemos para la realización del control de temperatura y a un simple algoritmo implementado en el Miniserver, podemos visualizar y almacenar el estado energético de la instalación.

Control instalación solar térmica

instalación solar térmica

Otro aspecto que destaca nuestro Partner (especialista en este tipo de instalaciones) es la simplicidad de conexionado de las sondas de temperatura 1-wire de Loxone. En este proyecto queda reflejado en el hecho de disponer de una sonda de temperatura por batería, esto nos permite valorar el estado del equilibrado hidráulico de la instalación.

Concretamente y mediante un único cable de Ethernet CAT5 en la cubierta y sala técnica, el bus 1-wire se realiza mediante la integración de:

  • 9 sondas para los colectores (1 por bateria y 2 para monitorizar el comportamiento de uno de los disipadores estáticos existentes)
  • 7 sondas en la sala técnica (4 en el intercambiador de placas, 3 sondas en los acumuladores y una sonda en el retorno de la distribución)

Por último, y no menos importante, nuestro Partner destaca las capacidades de visualización desde el iPhone. Gracias a la instalación de un router 3G, esto permite recibir emails de incidencias y visualizar todo el estado de la instalación desde cualquier lugar donde nos encontremos.

visualización 1 Visualización 2 Visualización 3

 

Para terminar os dejamos con datos técnicos más específicos de la instalación:

  • Instalación de 48 Kw de energía solar.
  • Baterías de 24 colectores.
  • Instalación de 1 Miniserver más 1 extensión 1-wire (17 sondas de temperatura).
  • Control primario, secundario y distribución.
  • Optimización de la producción kWh gracias a la gestión de consignas según la época del año.
  • Seguimiento del correcto equilibrado de 7 baterías según las temperaturas de producción.
  • Gestión de la válvula mezcladora para el control de la temperatura hacia la distribución.

Queremos agradecer nuevamente a nuestro Partner TER ECONERGY S.L.  por su aportación y buen trabajo en este tipo de instalaciones.

Para más información, no dudéis en contactar con nosotros.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"