CASO PRÁCTICO LOXONE: Hotel Boutique Palacio Pinello de Sevilla

Meritxell Esquius
abril 14, 2015 in Casos prácticos

El Hotel Boutique Palacio Pinello situado en el bello centro de la ciudad de Sevilla es uno de los hoteles más atractivos y encantadores de la zona. Inaugurado en Septiembre de 2014, este hotel se encuentra en el que fue Palacio de los Pinello, familia de un rico comerciante y banquero genovés que se estableció en Sevilla a finales del s.XV.

Sus paredes, estancias y decoración inspiran historia y elegancia. Detalles como el espectacular artesonado antiguo de madera en el techo lo hacen un hotel único.

20150414 Palacio Pinello2

Es en este formidable escenario donde la empresa Silver Partner de Loxone, Luz&Control, ha realizado la automatización de una de las partes más importantes en cuestión de utilidad y aspecto del hotel, el control de la iluminación. Diseño de un manejo simple por parte de los empleados del hotel y permitiendo dar un exquisito juego a estancias y rincones de este formidable edificio.

Luces LED para ambientar el patio interior

Una de las zonas más bonitas del hotel y una parte que no puede faltar en un buen edificio histórico andaluz es el patio interior. La iluminación tiene un papel importante en esta zona, resaltando los arcos y la espectacular montera formada por 49 retículas de cristal.

Este espacio se adapta a las necesidades del cliente dependiendo el tipo de evento que se realice en él, ya sea una reunión o una fiesta. Mediante el Miniserver y la DMX Extension, en combinación con más de 800 metros de tiras LED RGB, las retículas de cristal de la montera cambian de color pudiendo establecer diferentes modos de forma manual, temporizados por horario, calendarios de encendidos, entre otros.

20150414 Palacio Pinello1

El mecanismo para el control de la iluminación es mediante el PC de recepción o cualquier Tablet o Smartphone con la App de Loxone.

Escenas que hacen lucir cada momento del día

En un edificio tan particular como es el Hotel Boutique Palacio Pinello, con numerosas luminarias en cada estancia, es importante aprovechar la tecnología que nos brinda Loxone para que en cada momento del día la iluminación sea perfecta. Perfecta para resaltar cada detalle y proporcionar un ambiente acogedor y agradable.

Foto 24-09-14 20 12 00

Si los empleados tuvieran que hacer cada día los mismos movimientos y encender mediante pulsadores todas las luminarias que desean en cada momento sería un trabajo costos, poco productivo y seguramente que al cabo de un tiempo no tendría los resultados excelentes que se buscan.

La automatización es la mejor solución y la configuración de escenas permite que con un sólo click en la interfaz web del PC, Tablet o Smartphone puedan controlarse las zonas comunes.

La empresa Luz&Control ha establecido bajo demanda del hotel diferentes escenas de iluminación, como por ejemplo la de “Mañana”, “Tarde”, “Noche”, “Madrugada” o “Ahorro”. En cualquier momento que los responsables del hotel quieran realizar cambios pueden hacerlo ellos mismos desde la interfaz web, la App o una pantalla de visualización.

20150326_140136

Gracias a la configuración de escenas, el hotel se adapta al paso del día. Las luces del pasillo empiezan el día más iluminadas y después se va modificando su intensidad, la iluminación en cuadros, pilares y fuentes va encendiéndose a medida se hace de noche, al igual que la montera del patio interior.

Como comenta la empresa “Este cambio secuencial provoca una sensación de control y confort que acompaña a la magia que el hotel muestra en cada uno de sus rincones”.

20150414 Palacio Pinello3

Control de la temperatura como protección

La iluminación que incorpora la montera del patio interior es completo y costosa, por lo que se ha incluido protección adicional para que el funcionamiento y vida del sistema sea el esperado.

La incorporación de sensores de temperatura permiten medir la temperatura de los cristales y bloquear el funcionamiento de las luminarias si ésta es demasiado elevada. Al mismo tiempo, los responsables reciben una alerta para informarles de este estado.

Foto 24-09-14 20 25 23

Una vez la temperatura baja a niveles de seguridad, la iluminación vuelve a su estado habitual de forma automática.

Productos Loxone utilizados en este proyecto

  • 1x Miniserver
  • 2x DMX Extensions
  • 1x Relay Extension
  • 55x Dimmer RGBW DMX

Gracias a este hardware se ha podido realizar el completo proyecto de control de la iluminación en el hotel. Por sus características y distancias era necesario realizarlo mediante el protocolo DMX, pero además se buscaba un sistema que pudiera integrar otros protocolos de forma simple, por lo que Loxone respondió perfectamente a  estas necesidades.

Si tienes alguna pregunta sobre este proyecto, ¡no dudes en comentarnos y te explicamos! Y si te ha gustado, entonces a compartirlo para que todo el mundo lo conozca! 😀

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"