Casa Vilassar

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
febrero 21, 2017 in Casos prácticos

Magnífica casa unifamiliar de diseño, acogedora y moderna, donde se han incorporado numerosas funciones inteligentes.

Sobre el proyecto:

Nombre: Casa Vilassar
Lugar: Vilassar de Dalt, Barcelona
Tamaño: 350mcon exteriores
Partner: Alfred Smart Systems

Los propietarios disfrutan de cada rincón de su hogar con la certeza que la casa actúa de la forma más eficiente en cada momento. En una vivienda de cuatro plantas con una envidiable terraza y ventanas de grandes dimensiones, buscaban el confort y los automatismos que les permita además controlar todo el interior y exterior de la casa, poder integrar también las alarmas de seguridad.

Placas solares y gestión energética

Un importante elemento que podemos encontrar en esta Smart Home para la gestión de la energía, es la instalación de placas solares. Facilita la autoproducción de energía y gestionarla en función de las necesidades y prioridades.

Abastecer aparatos de elevado consumo o cargar el coche eléctrico son los principales usos de esta energía que se genera, permitiendo un importante ahorro en electricidad.

Control de la iluminación por escenas

La iluminación de las diferentes estancias se controla por DMX y mediante escenas preconfiguradas, combinando todo tipo de luminarias, ya sean LED, luces regulables y convencionales integradas en el mobiliario. La instalación de pulsadores Touch Air ha permitido que en cualquier lugar de la casa deseado se haya podido colocar un pulsador y controlar las luces de forma cómoda.

Un detalle especial se encuentra en la iluminación de la escalera. Durante el día, el tragaluz permite que el espacio quede iluminado pero ¿qué pasa cuando se hace de noche? Pues la sensación es la misma! La iluminación LED colocada alrededor de la ventana hace que mientras la casa está ocupada, este espacio se mantenga iluminado, con la misma sensación de luz natural.

Un despertador totalmente personalizado

Los propietarios han escogido cómo quieren que su casa les despierte, y es que combinan persianas, luz y audio para que cada mañana se despierten de la forma más agradable.

Primero suben las persianas de forma gradual, para que la luz vaya penetrando en las habitaciones, después se van encendiendo las luces y para acabar se activa el audio con su canción o emisora de radio favorita.

Unos minutos más tarde, se enciende la luz del baño.

Una espléndida terraza con jardín vertical

En la terraza se encuentra un jardín vertical que proporciona un ambiente fresco y único en esta zona, incorporando además luces LED RGB. En toda la zona exterior se han instalado varios tipos de iluminación y en la piscina en particular se controlan con diferentes canales DMX.

Los propietarios se olvidan por completo del mantenimiento diario del jardín vertical. Gracias a la detección de los niveles de humedad del sustrato y del sistema de riego automático, sabe cuándo es necesario activarse.

En función de la luminosidad exterior, las luces de la terraza y la piscina se encienden cuando se abre la puerta para salir al exterior.

Integración de funciones multimedia

Música ON: Multiroom Audio para 12 zonas

Para los propietarios era interesante que pudieran escuchar música en cada zona de la casa. Para ello, instalaron un servidor Loxone Music Server de 12 zonas que les permite no solamente disfrutar de su música sino vincularla con escenas, el sistema de seguridad o como hemos comentado, con la función despertador.

En cada estancia hay pulsadores desde donde se puede controlar la música, pero les es mucho más práctico realizar el control desde App y compartiendo música por Airplay.

Otros detalles en el ámbito Multimedia

Loxone permite integrar el control de dispositivos de audio y vídeo, como por ejemplo el Imagenio de Movistar, para poder cambiar de canal desde la propia visualización, entre otras muchas posibilidades y acciones. Para hacerlo, se usa un dispositivo de control de infrarrojos (IR Control Air) en el dispositivo Imagenio.

De la misma forma, mediante comandos específicos se realiza el control de una matriz HDMI para gestionar de forma centralizada la distribución de la señal de televisión en toda la vivienda. De esta forma, el usuario puede reproducir en la pantalla o televisión que desee la señal que quiera (TV en directo, DVD, Imagenio…)

La importancia en la Seguridad de esta Smart Home

Se han instalados sondas de inundación y de gas para poder detectar rápidamente cualquier problema en estos suministros y permitir el cierre con electro-válvulas.

Los detectores de humo están conectados con el Music Server, de modo que si salta la alarma, la alerta se escucha mediante los altavoces y a los propietarios les llega la notificación en el Smartphone. La integración con sistema de alarma conectado a central receptora, hace que el usuario también reciba la llamada desde la central.

Cuando la casa está desocupada, cambia a modo “fuera de casa” y funciona en consecuencia, regulando temperatura y conectando la alarma. Durante los períodos de vacaciones, para dar un plus al sistema de seguridad, se realiza la simulación de presencia pareciendo que la familia sigue en casa.

Otras alertas vienen por ejemplo en el caso de la puerta del garaje, la cual si se está más de 30 minutos abierta, los propietarios reciben una notificación a su teléfono móvil.

Sistema de climatización al detalle

En esta Smart Home se ha estudiado en profundidad el tema de control de temperaturas, instalando cuatro máquinas para el aire acondicionado por conductos, controlado vía Modbus.

El sombreado automático aporta un incremento en la eficiencia del sistema de clima, funcionando de forma que no deja entrar el calor del sol en horas puntas, gestionándose de forma autónoma y cuando es necesario.

La calefacción se realiza mediante un sistema de suelo radiante zonificado por cada estancia, personalizando temperaturas según habitación, horarios y necesidades y controlando la temperatura mediante sondas 1-wire.

Información meteorológica

Sensores como los de temperatura, el sensor de lluvia o el anemómetro les permite tener información como la temperatura exterior, el estado del viento o inclemencias del clima, monitorizar los elementos de protección solar y los sistemas de climatización para asegurar su correcto funcionamiento y obtener el máximo de rendimiento y confort.

Control de la humedad en la bodega

En la bodega se ha colocado un sensor de temperatura y humedad con tecnología vía radio Loxone Air. Al ser un espacio donde se quiere tener estos parámetros especialmente bajo control, se ha instalado un deshumidificador conectado a un enchufe inteligente Smart Socket que automáticamente, si el nivel de humedad no es el correcto, se activa para corregirlo.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"