Casa Rural La Cuca

Meritxell Esquius
octubre 10, 2017 IN Casos prácticos
Casa Rural en Lerín, provincia de Navarra, a la orilla del río Ega, zona de bodegas, cuevas y casas excavadas en piedra. “La Cuca” es una casa donde se ha hecho un importante trabajo en restauración y en la que el promotor tenía claro que la gestión energética del edificio sería controlada mediante un sistema inteligente.

La importancia de una buena integración

Poder tener los gastos de una Casa Rural bajo control a veces no es fácil. Se busca el máximo confort para los clientes que se hospedan en ella, al mismo tiempo que se exige la máxima eficiencia energética. La rentabilidad en el negocio depende en parte de que no haya un gasto desmesurado en calefacción o electricidad.

En este proyecto se ha combinado una estufa de pellet y una caldera de gas para la calefacción y el agua caliente sanitaria. Un control inteligente e integrado permite utilizar las diferentes opciones según la demanda de temperatura, la época del año y la ocupación en la casa. Poder tener un control automático aporta eficiencia y tranquilidad por parte de gerencia, la cual puede controlar y monitorizar en cada momento el estado desde la App en un Smartphone o tablet.

Producción de calor

La estufa de pellet situada en la entrada de la casa y una caldera de gas son las encargadas de aportar calor a la casa durante todo el año.

Producción de calor para la calefacción en las habitaciones y diferentes estancias, el calentamiento del jacuzzi o el deshumidificador y el agua caliente sanitaria. Gracias al sistema Loxone, la gestión de estas acciones se automatiza según época del año y ocupación.

Agua caliente sanitaria

El agua caliente sanitaria se produce de forma instantánea en la caldera de gas, pero si la ocupación es completa, el sistema cambia y el agua caliente se genera en un depósito de acumulación de mayor capacidad y a mayor temperatura.

La recirculación de agua caliente sanitaria funciona como en los hoteles, para no tener que desperdiciar agua hasta que sale caliente por el grifo, pero solo funciona cuando se va a utilizar el baño, el resto del tiempo esta parada, sin recircular.

Control de accesos

A la entrada, un lector de llaves magnéticas permite conectar o desconectar todos los circuitos de iluminación y aumenta la temperatura de confort de las dependencias, de forma que cuando no hay nadie en la casa todo el sistema está en stand by, ahorrando energía.

Gracias al contacto de puerta, además del lector de llaves, el sistema sabe si entra o sale alguien. En este momento se ilumina el cartel de la entrada y el lector de llaves, recordando que se debe colocar la llave en él al entrar.

La joya de La Cuca

El jacuzzi excavado en la piedra del sótano y hecho a medida aporta un toque romántico y distinguido al conjunto de la casa. La iluminación LED RGBW facilita un ambiente espectacular con luces de color y el detector de movimiento hace desconectar el jacuzzi cuando no hay nadie utilizándolo.

Un deshumidificador permite quitar la humedad, bajar la temperatura o subirla dependiendo del cómo se encuentre el ambiente del jacuzzi. Con Loxone se controlan todos los parámetros y los ajusta según las necesidades del cliente.

Acimuth es empresa Silver Partner de Loxone desde 2013 ubicada en Ansoain, Navarra y especializada en consultoría energética y energías renovables. Entre sus proyectos encontramos el control y automatización de hogares y edificios, convirtiéndolos en Smart Homes. La integración con solar fotovoltaica, instalación de estufas de biomasa, auditorías energéticas, entre otros trabajo dedicados al ahorro energético hacen de Acimuth una empresa con amplia experiencia en el sector.

Especialmente en este proyecto de “La Cuca”, su gerente Javier Heredia nos ofrece su impresión:
“La combinación de uso de domótica en una Casa Rural de aspecto clásico ha tenido un resultado novedoso donde entran en sintonía lo tradicional y lo moderno.”

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"