Casa de madera Passivhaus en Praga

Eva Castilla
noviembre 3, 2020 in Casos prácticos
Incluso una casa de madera hecha a medida con un aspecto poco tradicional puede ser completamente Passivhaus. Un buen ejemplo de esto es esta vivienda cerca de Beroun, que se construyó en una parcela con una pendiente muy pronunciada. Lukáš Černík, director de LUCERN, una empresa de construcción de madera edificó esta casa para él y su familia.

La casa es completamente ecológica y respetuosa con el medio ambiente y cumple con todos los estándares de una Passivhaus. Está controlada por la solución Loxone, que no solo asegura un control óptimo de la temperatura y la humedad, sino que también asegura una perfecta iluminación y riego de los campos circundantes. Todo esto de forma automática e inteligente.

El interior de la vivienda de madera nunca se sobrecalentará gracias a las lamas de las persianas que proporcionan una protección solar adecuada. El techo oscuro ligeramente inclinado, por así decirlo, rodea todo el edificio y puede ayudar a oscurecer una gran parte de las áreas acristaladas. El borde oscuro tiene una capa de color especial proporcionada por la empresa STO que repele la luz solar, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento de la vivienda. La calefacción y refrigeración de la casa está controlada por una bomba de calor en combinación con calefacción por suelo radiante.

Datos de interés

Lugar

Králův Dvůr 


       Constructor

Lucern 


       Partner de Loxone

Smart Energy Solution


       Loxone Hardware: Todo para la

Protección solar, calefacción, iluminación, seguridad y jardín

La parte más difícil fue lidiar con la fuerte pendiente en la que se construyó la casa. Teníamos que tener en cuenta una diferencia de altura de no menos de 14 metros y queríamos utilizar el terreno de la forma más óptima posible. Aún así, logramos integrar la casa muy bien en el paisaje y crear un bonito jardín en la parte delantera y trasera de la vivienda.

Lukáš Černík

Director de Lucern

Pasivní dřevostavba ve svahu u Berouna v noci

Sombreado

Loxone se encarga de la comodidad de la vivienda y de que la entrada de luz natural sea abundante, manteniendo la privacidad. Por la noche, las persianas se cierran para proteger a los residentes de los curiosos que miran hacia adentro y por supuesto también contribuyen al control del clima de todas las estancias.

Calefacción y refrigeración

Gracias a Loxone, todo es automático, pero también puedes encontrar un pulsador Loxone Touch en cada habitación. Además de un funcionamiento rápido y sencillo, que permite controlar las persianas y la iluminación, también se utiliza para medir la temperatura y la humedad. Estos datos garantizan que la calefacción y la refrigeración se controlen en el momento adecuado. La calidad del aire también se regula gracias a dos sensores en el dormitorio y en el salón.

Iluminación

Hay varios puntos de luz en cada habitación. En el espacio habitable, que consta de sala de estar, comedor y cocina, se han integrado no menos que 17 circuitos de iluminación para poder ofrecer el ambiente de iluminación adecuado en cualquier momento.

Escenas y ambientes de iluminación totalmente automatizadas y armonizadas gracias a Loxone. Los detectores de presencia aseguran que la iluminación funcione sin necesidad de presionar un pulsador o interruptor.

Seguridad

Los detectores de presencia también contribuyen a la seguridad en la vivienda. Gracias a Loxone, la vivienda responderá adecuadamente a una emergencia por sí misma. Por ejemplo, cuando se avista un intruso, las luces comenzarán a parpadear, las persianas se subirán y sonará una potente alarma. Todos los que se encuentran en las inmediaciones son informados de inmediato de la emergencia.

El portón eléctrico se complementa con un video portero Intercom. Esto permite comunicarse desde cualquier lugar con el visitante que llama a la puerta de forma remota a través de la Loxone App. Si los residentes están de vacaciones o en el trabajo, en caso de avería o accidente dentro de la casa, también se puede dejar que un técnico de servicio entre por la puerta de entrada para minimizar los daños. El acceso a la casa se realiza mediante el NFC Code Touch.

El jardín

Loxone también controla el riego del jardín. Con la estación meteorológica y el servicio meteorológico, el sistema garantiza que el jardín se mantenga maravillosamente verde y que todas las plantas reciban su riego. El sistema sabe cuándo habrán días secos y, por lo tanto, responderá de manera adecuada. Cuando se predicen días de lluvia, el riego se detiene en consecuencia.

 

 

Pasivní dřevostavba ve svahu u Berouna

El proyecto también pudo participar en la feria Úsporný dům 2019, donde terminó en cuarto lugar. Pero, por supuesto, la experiencia de los residentes es lo más importante. Aquí nos dan una respuesta muy clara: «Después de vivir aquí un año y medio, la satisfacción es máxima, no cambiaríamos nada».

Galeria de fotos del proyecto:

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"