¿Cómo conseguir una calefacción inteligente?


febrero 23, 2021 in Know How

¿Qué es la calefacción inteligente?

La calefacción inteligente garantiza la temperatura óptima en todas las estancias. Hace que los sistemas trabajen para ofrecer la temperatura correcta a cualquier hora del día y de la manera más eficiente posible. El usuario no tiene que ajustar los valores, ni preocuparse por la calidad del aire o la humedad, la Smart Home o Smart Building se ocupa de ello. Para conseguirlo, no es necesaria una obra nueva, puede realizarse un proceso de rehabilitación de una casa convencional.

¿Qué sistemas de calefacción pueden automatizarse?

Con Loxone puede automatizarse cualquier sistema, ya sea aerotermia, caldera de gas, radiadores eléctricos, suelo radiante… El principal beneficio que se consigue con la automatización del clima es tener un control eficiente, reducir costes e incrementar el confort.

Aunque el sistema funciona de forma autónoma y no es necesario ningún control manual, siempre se puede tener acceso remoto a través de la App para realizar cambios y visualizar estadísticas.

¿Cómo conseguir una calefacción inteligente en una instalación existente?

Instalación del Miniserver

El Miniserver de Loxone es el cerebro de la Smart Home o Smart Building. Es el principal elemento que permitirá convertir el espacio en inteligente. Existen dos variables del Miniserver: el que incorpora entradas y salidas y se instala en el cuadro eléctrico para una instalación cableada, y el Miniserver Go, ideal para las rehabilitaciones.

Pero ¿qué pasa si no quiero hacer obras?

El Miniserver Go simplemente necesita conectarse a la corriente mediante una fuente (con micro usb, similar a la de los móviles, suministrada), y al router con un cable de datos. Nos centraremos en este caso y veremos cómo obtener una calefacción inteligente con automatización vía radio.

miniserver loxone

Instalación de un actuador en el sistema de calefacción

Como hemos visto, cualquier sistema puede automatizarse. Para ello, es necesario añadir un actuador correspondiente al sistema de calefacción, que nos permitirá poderlo controlar y gestionar de forma automática y remota.

Por ejemplo, en el caso de disponer de caldera de gas, conectamos el módulo Nano IO Air para permitir abrir o cerrar el mecanismo automáticamente. En el caso de disponer de splits, usamos un IR Control Air que permite integrar múltiples dispositivos de forma inalámbrica, vía infrarrojos. Si se dispone de suelo radiante o radiadores, la mejor opción es usar el Actuador válvula Air, perfecto para un control preciso de las válvulas de calefacción y ventilación.

En todos los casos, la comunicación con el Miniserver Go se realiza a través del protocolo vía radio Loxone Air, con el cual no necesita cableado extra y no emite radiaciones peligrosas.

Eliminación del termostato

Con el sistema inteligente ya no se utilizará el termostato general. Por ello, se elimina el termostato y se coloca el Sensor Confort Air, mide la temperatura y humedad, y le aporta la información necesaria al controlador de clima. Así mismo, estos datos siempre se pueden visualizar desde la App. En el caso de que la casa o edificio cuente con pulsadores Touch de Loxone, no será necesaria la implementación del Sensor Confort, ya que el mismo pulsador incorpora estos valores.

sensor confort

Aprendizaje de la inercia del sistema

El sistema aprende de la velocidad con que se calienta el espacio. De este modo, sabe a qué horas debe activarse para obtener la temperatura adecuada a la hora correspondiente. Así mismo, si la temperatura es más alta que la temperatura objetivo programada, el sistema disminuye su potencia o se para automáticamente, y si es más baja se pone en marcha. Siempre tiene en cuenta la temperatura exterior para ser más eficiente y evitar el consumo innecesario. De este modo se consigue confort y ahorro.

Configuración temperaturas y horarios

La programación se personaliza a las necesidades de los usuarios. Se establece una temperatura objetivo que puede cambiar según horarios. El sistema tiene en cuenta la temperatura exterior a través de sensores para exterior o el servicio meteorológico. De este modo, reduce el consumo. Así mismo, a través de la App, siempre puede modificarse de forma fácil y rápida.

Por otro lado, incorporado en el software, se indica la ubicación de la vivienda y la orientación de las ventanas. Con esta información, si motorizamos e integremos las persianas nos servirá para realizar el sombreado automático. Según la inclinación del sol y la demanda interior de temperatura, las persianas subirán o bajarán para que el calor del sol permita ayudar al sistema de clima. En verano, evitará el sobrecalentamiento.

control calefacción smartphone

Información de coordenadas y posición de las ventanas

Incorporado en el software encontramos la opción de indicar la ubicación de la vivienda y la orientación de las ventanas. Solamente con esta información, si motorizamos e integremos las persianas nos servirá para realizar el sombreado automático. Según la inclinación del sol y la demanda interior de temperatura, las persianas subirán o bajarán para que el calor del sol permita ayudar al sistema de clima. En verano, antes de que el sol incida en el interior y caliente la estancia, las persianas bajarán y permitirán dar soporte a la refrigeración.

Contacta con nosotros

Envíanos tu solicitud de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envíanos tu consulta gratuitamente sobre tu proyecto.

A
Conviértete en Partner

Me gustaría convertirme en Partner y concertar una consulta gratuita.

Solicitud gratuita de proyecto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Convertirse en Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.