Los beneficios de tener una piscina inteligente (¡o Smart Pool!)

Meritxell Esquius
agosto 7, 2015 IN Know How

Una piscina es el bien más preciado en verano. Si tienes una en casa, vaya placer llegar de trabajar acalorado y darte un chapuzón! ¿A quién no le gusta este plan, eh?

Pero no todo es tan bonito como parece, la piscina requiere de muchos cuidados, a veces el tiempo se nos echa encima y lo increíble que parecía al principio pasa a ser una faena más.

Para ello es importante conocer las posibilidades de tener una piscina inteligente o Smart Pool, con procesos automatizados que te permitirán tener la piscina más controlada y cuidada sin emplear tanto tiempo.

Qué hacer para automatizar el cuidado de la piscina:

Automatizar el proceso de filtración

El sistema de filtrado es el corazón del circuito de la piscina, quien se asegura que el agua esté limpia de impurezas del exterior. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, con mayor frecuencia debe ser filtrada. Si debe hacerlo de forma manual es un trabajo laborioso (medir la temperatura del agua, activar el sistema de filtro, controlar que funcione bien, apagarlo…). Automatizando este proceso permite que cuando se detecte que es necesario, se activa el enjuague y lavado mediante una válvula eléctrica de 6 vías, encargándose de la parte más pesada del proceso. Ahora puedes ajustar el enjuague y lavado automáticamente con la válvula de 6 vías eléctrica Loxone AquaStar Air. El Loxone AquaStar Air es la válvula de 6 vías más avanzada en el mundo y permite un control totalmente automatizado e inteligente de la piscina. ¡Relájate y disfruta de tu piscina!

loop-filterung

Nivel de agua perfecto

Al nadar y jugar en la piscina provoca que el nivel de agua se vea alterado. En una Smart Pool este factor deja de preocuparnos ya que gracias a un sensor de presión, el sistema reconoce si falta volver a llenar y activa/desactiva este proceso automáticamente.

full-smart-pool-2

Desde la App se puede visualizar y monitorear esta acción manualmente.

Iluminación interior de la piscina

Instalar luces dentro de la piscina provoca un efecto fantástico en el jardín y es perfecto para bañarte de noche. La idea en una Smart Pool es que esta iluminación, a parte de automatizar el encendido y apagado, pueda aprovecharse para crear escenas en el jardín y que los colores cambien según la escena definida. A tus invitados seguro que también les encantará el detalle!

full-smart-pool-5

Sistema contracorriente

Si utilizas la piscina para hacer ejercicio es bueno conocer que es posible instalar un sistema de chorros que te permitirán nadar o entrenarte a contracorriente. Además, regulando la presión tendrás también la opción de masaje para relajarte después del ejercicio.

El control puede realizarse desde la visualización en la App o con pulsadores táctiles, mucho más práctico para poder activarlo desde dentro de la piscina. Mira este artículo para saber a qué pulsadores nos referimos.

loop-gegenstromControl de la cubierta

En ocasiones hay piscinas que instalan una cubierta como protección, ya sea contra las inclemencias del tiempo o para mayor seguridad si hay niños pequeños jugando en el jardín.

La automatización del cierre y apertura de la cubierta permite que:

  • No nos olvidemos nunca de cerrarla.
  • No se cierre mientras estemos dentro bañándonos gracias a la detección de presencia o movimiento.
  • Se cierre automáticamente si se detecta lluvia o tormenta.

full-smart-pool-1

Control de la temperatura en piscinas climatizadas

De la misma forma como en una Smart Home es muy importante tener el control de la temperatura para que esté siempre bien ajustada, pensando en confort y ahorro energético, en una piscina climatizada igual. Mediante sensores tendremos la información en la visualización para modificar la temperatura objetivo, ver gráficas y conocer el estado en cualquier momento.

temp-statistics

 

Avisos ante imprevistos y recordatorios para el mantenimiento

Para cualquier proceso que se automatice existe la opción de configurar el sistema para que ante cualquier paro inesperado, aumento de temperatura, cierre especial de la cubierta, etc. se reciba una notificación vía email o llamada telefónica. Igualmente para los cambios cíclicos de material, pueden establecerse los recordatorios y el mismo sistema te avisa.

Monitoreo de los niveles de pH

Tener el nivel de pH incorrectos en el agua de la piscina puede provocar irritación en los ojos al bañarnos y el deterioro más rápido de los accesorios. Instalando los sensores adecuados, recibirá una notificación si el nivel no es el correcto y necesita ajustarse. De este modo puede actuar a tiempo y evitar resultados no deseados.

 

Caso práctico de una piscina inteligente

Hace un tiempo hicimos dos artículos muy completos sobre un caso real de una piscina automatizada. El artículo tiene dos partes, una con datos prácticos y otra con información técnica y de programación. Aquí os dejamos el enlace!

Caso piscina inteligente

Si tienes ganas de sacar más partido a tu piscina, no dudes en contactar con un Partner de Loxone para que te explique todo lo que puede hacerse:

Buscar un Partner

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"