Autoconsumo instantáneo. Loxone permite aprovechar al máximo la energía generada.

Meritxell Esquius
abril 22, 2015 in Know How

Antes de nada, nos alegra comunicaros que ¡ya tenemos plantillas para los inversores solares de Ingeteam!

“¿Para qué sirven estas plantillas?” puedes preguntarte, pues para hacer posible la gestión de la energía mediante placas fotovoltaicas. Comunicar las placas con el sistema Loxone y autoabastecer el hogar de forma cómoda con la energía eléctrica que se produce mediante el sol.

Con esta nueva opción, la gestión de la energía en la Smart Home se optimiza hasta el punto de pagar el mínimo en la factura eléctrica.

Autoconsumo instantáneo. Procedimiento.

La instalación de placas fotovoltaicas en casa nos ayuda a producir energía a partir de la radiación del sol. En el caso del autoconsumo instantáneo, la energía que generamos se utiliza para abastecer los aparato eléctricos de casa sin inyectar energía a la red eléctrica.

Las placas fotovoltaicas van conectadas al inversor fotovoltaico y éste convierte el voltaje generado por las placas fotovoltaicas a 230V para que lo podamos utilizar en todos los aparatos de nuestra casa (radiadores, calentador, iluminación…). Gracias a la combinación de los inversores Ingecon con el sistema Loxone permite seleccionar la potencia necesaria en la instalación y arrancar las cargas que tenemos en casa. De este modo se aprovecha al máximo la energía que generan nuestras placas con la garantía adicional que no habrá inyección de excedentes a la red eléctrica.

gestio energia

Aplicación práctica de inversor Ingecon + Miniserver

Pongamos como ejemplo de una casa con calefacción eléctrica, calentador eléctrico y electrodomésticos de consumo como la lavadora, secadora y lavaplatos.

  • Se instalan las placas fotovoltaicas en la propiedad que captarán la radiación del sol para generar energía renovable.
  • Las placas se conectan al inversor Ingecon para que pueda transformar la energía de 12V en corriente continua a 230V de corriente alterna y permitir así utilizar la energía se que está produciendo.
  • El inversor Ingecon se comunica con el Miniserver vía Modbus.
  • Al Miniserver lo acompaña la Modbus Extension para permitir la comunicación con este protocolo, el contador de energía Modbus y, si se desea tener Smart Sockets Air para controlar los enchufes, se precisa también de la Air Base Extension.
  • grafic copia
  • El contador de energía Modbus lee la potencia que se necesita y ésta información se envía al inversor para que genere la correspondiente energía para abastecer la casa. Al mismo tiempo, se deja entrar un pequeño porcentaje de energía desde la red eléctrica pública para asegurar que no se inyecta nada en caso de existir un excedente.
  • Gracias a sistema Loxone, si es un día con mucho sol y las placas solares pueden generar más energía de la que necesitamos habitualmente, podemos aprovechar este momento para encender los electrodomésticos de consumo y no gastar posteriormente energía de la red pública. Por ejemplo poner en marcha el calentador de agua caliente con lo que almacenamos la energía solar en agua caliente para una posterior utilización.

Se pueden establecer prioridades de consumo y el mismo sistema ya sabe qué debe poner en funcionamiento en caso de detectar que se puede producir más.

Para los más técnicos:

Pronto lanzaremos una actualización del Loxone Config (versión 6.4) que ya incorporará las plantillas por defecto. De momento, si estás interesado no dudes ni un segundo en contactarnos vía email o teléfono que te las haremos llegar.

Los inversores de la casa Ingeteam que incorpora el Loxone Config hasta el momento son el Ingecon 1Play HF, Ingecon 1Play TL M, Ingecon 3Play, Ingecon Lite.

Próximamente…

Próximamente tendremos más colaboraciones con Ingeteam y no sólo los inversores se integrarán con Loxone sino también el cargador de coche eléctrico, también vía Modbus.

Estamos abriendo puertas para que el ahorro energético sea cada vez más activo y presente en nuestros hogares. Enlazando soluciones se permite abrir las posibilidades y encontrar formas de consumir energía de una forma más limpia para todos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"