Apartamentos turísticos en Málaga con tecnología Smart Home

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
junio 20, 2016 in Casos prácticos

En el centro histórico de la ciudad de Málaga encontramos un edificio de 5 apartamentos turísticos gestionados por la empresa Pinar Hospitality. Apartamentos con encanto y en una localización inmejorable.

Como cualquier apartamento turístico, los gestores se encuentran con algunas dificultades en en concepto de ahorro energético y control de accesos, de modo que para tener pleno control de estos aspectos, se ha decidido instalar el sistema domótico Loxone para disfrutar de un control más cómodo y eficiente.

La empresa instaladora Partners de Loxone que ha realizado el proyecto es la empresa Montelsur Proyectos, Instalaciones y Servicios.

Sobre el proyecto

Nombre: Pinar Apartamentos
Lugar: Málaga centro
Tamaño: 425 m2, 50 m2 útil
Partner: Montelsur Proyectos,
Instalaciones y Servicios

Map Spain Alpuente

 

Control de accesos mediante iButton

Las llaves y tarjeteros habituales se han sustituido por llaves electrónicas (iButton). El acceso al edificio y al apartamento se realiza con la misma llave. Éstas tienen incorporada la información del usuario, identificando si quién ha entrado en el apartamento es un cliente, el servicio de limpieza o el personal de mantenimiento.

Las llaves son magnéticas y se quedan pegadas al lector que se encuentra en la entrada. Mientras esté la llave en el lector, los electrodomésticos y luces funcionarán con total normalidad, y al sacarla, se apagará todo menos el frigorífico y el termo eléctrico.

El personal de recepción puede visualizar en el ordenador no solamente si el apartamento está ocupado, sino también el registro de entradas y salidas, sabiendo por ejemplo si ya se ha limpiado el apartamento. Pueden acceder a la visualización web tanto el personal de recepción como el personal de oficinas, ya que teniendo la información de acceso se puede entrar desde el navegador web de cualquier ordenador.

Aire acondicionado y ventanas abiertas: INCOMPATIBLE

En muchas ocasiones, los hoteles y apartamentos turísticos se encuentran que el control del gasto energético es complicado, ya que mientras los clientes se encuentran en el piso o habitación, el gasto en electricidad acostumbra a ser bastante elevado.

Uno de los motivos que a veces se encuentran los gestores es que el aire acondicionado está abierto muchas horas, y si se quiere ventilar o salir al balcón, se abren las puertas hacia el exterior sin regular o parar el aparato, hecho que supone un incremento importante de electricidad innecesario.

Salon puertas

Gracias a la instalación inteligente, cuando los clientes abren las puertas de los balcones, el aire acondicionado deja de funcionar durante el tiempo que permanecen abiertas.

El control simplificado desde la App abierta en una tablet permite que el cliente controle la temperatura de forma más fácil. Con un pulsador on/off se controla el apagado y encendido del aparato y en la pantalla se visualiza la temperatura actual de la habitación, controlando la temperatura objetivo +/-. Igualmente, desde la visualización se ve el estado de las salidas exteriores para saber si están abiertas o cerradas.

Tablet

Facilitar la gestión desde administración

Al ser apartamentos turísticos, la recepción está centralizada y ubicada en otro edificio de la misma calle, de modo que la información que les proporciona el sistema les ha permitido facilitar el trabajo al personal y evitar desplazamientos innecesarios.

Screenshot_2016-06-13-09-16-21Screenshot_2016-06-13-09-15-00

Desde el ordenador o la App pueden ver si el apartamento está ocupado y por quién (cliente, limpieza, mantenimiento) o si el apartamento está listo para la entrada.

Proyecciones de luz en la fachada

En la fachada del edificio se encuentran varios proyectores para crear una efecto de iluminación espectacular en el exterior. El control se realiza desde la administración mediante horarios y si se precisa de control manual, puede hacerse en cualquier momento desde la visualización web o desde la App.

Habitacion

La buena aceptación por parte de la empresa ha supuesto que el sistema se ampliara a otro edificio con 14 apartamentos más una oficina y el estudio de otros dos edificios más.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"