Winter is coming… ¡Ahorrar en calefacción mientras ganamos confort!

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
octubre 1, 2015 in Know How

Con el reciente lanzamiento del Actuador válvula Air y otros productos que se han ido incorporando en la gama de accesorios y extensiones, vamos a compartir con vosotros algunas ideas y recomendaciones para realizar justo en este época del año, ya que… “Se acerca el invierno”!

Los beneficios de zonificar la climatización

En una casa o apartamento, según su orientación, solemos tener zonas más frías y otras que acostumbran a tener una temperatura más agradable. Normalmente las habitaciones de la parte norte son las más frías y si subimos la calefacción, entonces puede ser que en la cara sur tengamos calor.

La idea del control de calefacción en una Smart Home es, entre otras funciones, solucionar esta situación mientras no sólo ganas en confort, sino también en eficiencia y ahorro energético.

¿Cómo se realiza la zonificación?

Gracias a la instalación del Actuador válvula Air a la entrada de cada radiador podemos diferenciar las zonas que deseamos. Entonces en cada zona o habitación, dependiendo de la distribución que hayamos hecho, debemos tener la información de la temperatura, que nos puede venir del sensor que incorpora el Actuador válvula Air o instalando un sensor de temperatura (disponibles también con funcionamiento inalámbrico Air).

actuador valvula

Separando las zonas con las válvulas Air y teniendo la información de la temperatura de cada zona, Loxone dispone de un bloque de funciones de calefacción inteligente que permite que el sistema por sí solo ajuste la temperatura objetivo dependiendo de horarios de uso o de presencia asignada a cada zona. De esta forma, podemos hacer que el baño esté más caliente por la mañana y después durante el día baje un poco la temperatura o la habitación sea más baja durante el día y un rato antes de irte a dormir suba un poco para encontrarte más a gusto.

Zonificando la calefacción nos encontramos que no tenemos habitaciones donde hace demasiado calor y tengamos que abrir ventanas, siendo un auténtico pecado energético. O encontrarnos con habitaciones donde nos helamos.

zonas

Otra posibilidad para zonificar el sistema de climatización es si en la vivienda tenemos suelo radiante, podemos instalar los Actuadores válvulas Air en el colector y, de la misma forma como hacíamos con los radiadores, distribuir las zonas para que cada una tenga su temperatura ideal siempre.

Como ventaja adicional cabe notar que podemos alimentar los actuadores con baterias o bien, en el caso de colectores donde seguramente tenemos alimentación, podemos alimentarlas a 24Vdc de manera muy cómoda y rápida

temp-statistics La Smart Home de Loxone aprende la inercia del sistema de forma que sabe cuándo debe encenderse y apagarse para llegar a los objetivos en los tiempos que se indiquen al programa, facilitando así que se consuma lo estrictamente necesario.

El control y manejo del sistema de climatización es realmente cómodo, desde la Smart Home App de Loxone se puede visualizar y controlar las temperaturas, desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como acceder a los históricos de temperaturas, consumos…

 

Comunidades de vecinos con calefacción central

Hay comunidades de vecinos donde el sistema de calefacción está centralizado para todos los pisos, donde el circuito empieza a la sala de calderas y va pasando por todos los pisos y espacios sin particiones. La factura se divide por el número de pisos y todos los vecinos pagan exactamente lo mismo según los metros cuadrados de su piso.

Representa una injusticia para vecinos que no gastan tanto, teniendo que pagar parte de la calefacción de sus vecinos y es una forma realmente ineficiente en lo que respecta al gasto energético, ¿qué incentivos tienen los propietarios de los pisos para no malgastar? En muchas ocasiones se recurre a abrir las ventanas teniendo la calefacción al máximo provocando un incremento importante en el gasto.

Por suerte, a partir del 1 de enero de 2017, la UE impone la instalación de contadores individuales en cada piso para mejorar esta situación de la calefacción central. Cada piso pasará a pagar exactamente lo que consume de modo que se incentivará a un consumo responsable. Para cumplir esta legislación, también pueden usarse los Actuadores válvula Air para separar cada vivienda.

Los contadores Modbus permiten además controlar no sólo la energía que se utiliza en cada piso, sino también en cada línea de consumo, de forma que el propietario puede ver cómo mejorar sus hábitos para reducirlo.

Control de calderas de biomasa

Cada vez a más fabricantes contactan con nosotros para ser compatibles con la Smart Home de Loxone y entre ellos nos encontramos Fröling, fabricantes de calderas de biomasa.

Hemos desarrollado una nueva extensión para el sistema, la Fröling Extension, que permite el absoluto control de la caldera visualizando su consumo al instante e integrando su funcionamiento con las premisas que el propietario establezca en la Smart Home.

froeling-heating-example-morning

Si tenemos unos objetivos de temperatura y no podemos llegar a calentar la casa gracias a la energía del sol, pudiendo ser solamente dejando las persianas arriba, entonces se manda la orden a la caldera, la cual genera la energía necesaria para llegar al objetivo. Sin malgastar generando energía que después no usemos.

El sistema de climatización en la Smart Home de Loxone

Las ventajas de integrar el sistema de climatización en la Smart Home son sobre todo, en términos de confort y ahorro. Controlar de forma más precisa el funcionamiento de la calefacción o el aire acondicionado permite que usemos la energía que realmente es necesaria en cada momento.

Una verdadera Smart Home integra los diferentes elementos como el sombreado para que toda la vivienda trabaje conjuntamente. La eficiencia energética es un pilar importante en el día a día de la Smart Home y permite que nuestro bolsillo también lo note.

Gracias a su tecnología innovadora, la Smart Home de Loxone avisa a los propietarios si hay algún aspecto de la casa que no funciona de forma normal, enviando un correo electrónico o una llamada telefónica. De todos modos, la información siempre está disponible desde Smartphone, tablet o PC, pudiendo visualizar el estado o intervenir manualmente en cualquier momento.

confort

Si tienes interés en cómo sería controlar el sistema de calefacción en tu casa, busca un Partner de Loxone cerca de tu localidad para que pueda asesorarte.

Buscar un Partner

O comenta en este artículo todas las dudas, ideas, curiosidades que te hayan surgido al leerlo.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"