Las 9 preguntas frecuentes sobre sistemas vía radio para la automatización de edificios

Eva Castilla
Eva Castilla
noviembre 19, 2020 in Know How
Hace más de 6 años presentamos nuestra tecnología vía radio desarrollada por nosotros mismos, Loxone Air, para la automatización de edificios. Al hablar con nuestros Partners y en base a la experiencia de las visitas en nuestras Showrooms, vemos que todavía surgen preguntas y dudas sobre esta tecnología. Con este blog queremos ayudar a resolver las dudas y hemos recogido las preguntas más frecuentes sobre los sistemas vía radio para la automatización de edificios y sobre la tecnología Loxone Air.

Pregunta #1: ¿Puedo tener problemas de cobertura en mi proyecto con un sistema de automatización de edificios vía radio?

Depende del sistema. La tecnología vía radio de Loxone (llamada Loxone Air) utiliza tecnología Mesh o de malla, que significa que cada dispositivo vía radio conectado a la alimentación puede recibir y enviar datos y funciona como receptor y repetir de la señal al mismo tiempo. Los datos y los comandos se transmiten hasta que llegan al dispositivo respectivo. Si un punto repetidor falla, la red de malla se reorganiza y los datos llegan de todos modos. Con la tecnología de malla, se puede lograr un gran alcance. Además, una instalación de Loxone Air se puede escalar según sea necesario, si se utilizan varias Air Base Extensions o dispositivos Tree to Air Bridge.

Un ejemplo:

Si el detector de presencia en el segundo piso está demasiado lejos del Miniserver Go o la Air Base Extension, otros productos Air ubicados entremedio (actuadores Air alimentados, motores de persiana Geiger SOLIDline, etc.) asumirán la función de repetidor, así los datos y comandos de la planta baja se transmiten fácilmente al piso superior. Así es como la red de malla se expande de manera óptima y es posible disminuir distancias.

La tecnología Mesh o de malla de Loxone Air hace posible automatizar proyectos también de grandes dimensiones, como oficinas, restaurantes, hoteles, etc.

Pregunta # 2: ¿Por qué Loxone desarrolló su propia interfaz vía radio?

Nuestro objetivo es poder ofrecer una solución para la automatización de edificios que se pueda utilizar no solo en edificios nuevos, sino también en proyectos existentes. Dado que los productos del mercado no cumplen con nuestros requisitos, hemos desarrollado nuestra propia tecnología vía radio con las características que creemos básicas: nivel de potencia; flexibilidad; facilidad de instalación, puesta en marcha y programación; comunicación bidireccional entre componentes; tecnología Mesh, entre otras ventajas.

Las instalaciones que se realizan en una vivienda o cualquier tipo de edificio están pensadas para funcionar a largo plazo, y la misma idea tiene Loxone siendo parte de estos proyectos. En comparación con otros sistemas que ofrecen una solución aislada, Loxone permite la integración completa de todos los sistemas y, gracias a las actualizaciones gratuitas, las instalaciones evolucionan junto a la tecnología, mientras puedes modificarse y ampliarse según necesidades.

Pregunta # 3: ¿Son los sistemas vía radio para la automatización de edificios peligrosos para la salud?

Seguimos escuchando a los clientes que les preocupa convivir con demasiadas ondas y frecuencias. ¿Es la automatización de edificios controlada vía radio peligrosa para las personas?

Hoy en día, la tecnología vía radio se ha convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana. Las comunicaciones móviles se utilizan en todos los ámbitos y cada vivienda, oficina… está equipada con WiFi. En comparación con una red WLAN, Loxone Air usa menos de una cuarta parte de la potencia de transmisión. Esto significa que nuestra tecnología se encuentra notablemente por debajo de las restricciones legales y significativamente por debajo de la potencia de WLAN o Bluetooth.

Si un proyecto está equipado con Loxone Air, la comunicación entre dispositivos solo es necesaria cuando se precisa de alguna acción o de información. Esto minimiza la carga de la señal vía radio, algo que no es posible con otros sistemas que ofrecen soluciones aisladas o IoT.

Otro criterio que puedes utilizar para orientarte es el consumo de energía. La mayoría de los dispositivos vía radio de Loxone Air pueden funcionar con pilas y su consumo es realmente mínimo (los chips incorporados son desarrollados especialmente por nosotros y tienen un consumo muy reducido). El pulsador, Loxone Touch, por ejemplo, funciona con una pila de botón, que dura una media de dos años.

Asegúrate de utilizar dispositivos que consuman energía con moderación. 

Pregunta # 4: ¿Es fiable el funcionamiento de un sistema de automatización de edificios controlado vía radio?

Cuando se trata de la fiabilidad, el punto más importante es asegurar que los datos se transmiten correctamente entre el transmisor y el receptor. Al tener comunicación bidireccional, con los dispositivos Loxone Air siempre se está informado si todo recibe correctamente cobertura y está correctamente conectado o alimentado, y se conoce si ha llegado la señal correctamente.

Ante cualquier incidencia, si el sistema detecta que un dispositivo está desconectado, el propietario o el Partner de Loxone es informado automáticamente.

Pregunta # 5: ¿Puedo tener todas las funcionalidades de un sistema de automatización de edificios con tecnología inalámbrica?

Sí. La gama de soluciones disponibles es cada vez más amplia, pero es importante prestar atención a una solución global. Es decir, se recomienda que todos los productos vía radio provengan de un mismo fabricante o proveedor. Esto permite una comunicación simple y fiable entre los dispositivos.

Por ejemplo, la gama de productos Loxone Air ofrece más de 50 dispositivos, desde detectores de presencia, plafón Led Air de techo, enchufes conmutables, actuadores, detectores de humo hasta contactos de puertas y ventanas, muchos productos importantes para la implementación de casas, pisos, apartamentos, pero también oficinas, restaurantes y mucho más. Y constantemente se añaden nuevos productos Air.

Importante resaltar también que la combinación entre la solución vía radio y la solución cableada es 100% factible y fiable.

Pregunta # 6: ¿Es segura la automatización de edificios controlada vía radio?

Si estás planteando utilizar un sistema vía radio en tu hogar o en tus proyectos, recomendamos que sobre todo, te asegures que el fabricante ofrece encriptación o cifrado. De lo contrario, el riesgo de que personas externas puedan intervenir e incluso repetir comandos, es más elevado.

La tecnología vía radio de Loxone, por ejemplo, no permite escuchas. La comunicación entre todos los dispositivos Air está encriptada y cumple con los más altos estándares de seguridad. Cada proyecto de Loxone utiliza su propio código de cifrado. De esta forma, las instalaciones cercanas tampoco se ven perturbadas.

Pregunta # 7: Si compro un sistema vía radio hoy, ¿estará desactualizado mañana?

La palabra clave aquí es «ACTUALIZABLE». A menudo, muchos fabricantes de sistemas de automatización de edificios no ofrecen actualizaciones para productos inalámbricos. Esto significa que hoy estoy comprando la última tecnología pero que quizá mañana ya no lo sea. Sin embargo, existen tecnologías inalámbricas que permiten actualizaciones de software.

En Loxone, por ejemplo, trabajamos constantemente para mejorar y evolucionar no solamente en producto hardware sino también en el software y las Apps para realizar tu proyecto el máximo de innovador y duradero en el tiempo. Así que se pueden añadir nuevas funciones más tarde y que tu vivienda, oficina, restaurante… siempre esté actualizado. Además, estas actualizaciones están disponibles de forma gratuita.

Pregunta # 8: ¿Qué funciones puedo implementar con tecnología inalámbrica?

Todo es posible. Se pueden implementar las mismas funciones que en una instalación cableada. Loxone ofrece soluciones para integrar la iluminación, calefacción y refrigeración, seguridad, persianas, accesos y mucho más.

Hemos resumido los productos más utilizados por nuestros clientes para ti:

Touch Air

Controla cualquier habitación o sala con un elemento de control compacto. Combina 5 puntos de contacto en un solo pulsador y tiene un sensor de temperatura y humedad integrados.

Plafón LED RGBW Air

Gracias al detector de movimiento integrado, el plafón LED de techo facilita el control de la iluminación incluso en proyectos de reformas, rehabilitaciones o renovación.

Actuador válvula Air

Perfectamente adecuado para adaptar simplemente un control de temperatura inteligente en una habitación o sala. Además de la batería, el actuador también se puede suministrar con 24 VDC.

Detector de presencia Air

El detector de presencia es uno de los sensores más importantes de cualquier edificio y se utiliza para funciones como control de iluminación, música, protección antirrobo y mucho más.

Detector de humo Air

Gracias a la tecnología Air integrada, el detector de humo se puede colocar en cualquier lugar. En caso de incendio, la alarma se activa inmediatamente y se te informará por teléfono.

Actuadores de conmutación y regulación

Hay varios actuadores Air como el Nano IO Air, el Nano Dimmer Air, Compact Dimmer RGBW 24V Air, Actuador de persiana Air y muchos más. Descúbrelo ahora en la tienda online.

Pregunta # 9: ¿Puedo instalar y poner en marcha la solución vía radio yo mismo?

Las soluciones profesionales de automatización de edificios deben ser implementadas a través de expertos. También recomendamos dejar la instalación y la puesta en marcha a un profesional, ya que normalmente se necesitan instalaciones en la red eléctrica o en la caja de distribución, que sólo un electricista puede llevar a cabo.

Estamos encantados de ayudarte a encontrar un profesional. Aquí puedes encontrar a los Partners de Loxone en tu zona.

¿Quieres saber más sobre Loxone?

¿Eres instalador eléctrico?

Si estás interesado en implementar esta tecnología en tus proyectos y ofrecer una automatización potente, fiable y competente a tus clientes, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.

¿Arquitecto, prescriptor?

Con Loxone se abren las posibilidades. Hablar de tecnología en los edificios es ahora más flexible y adaptable que nunca, encuentra más información en el siguiente enlace y contacta con nosotros.

¿Usuario final?

Si quieres disfrutar de un sistema inteligente en tu casa u oficina, y crees que Loxone es tu solución, contacta con una empresa Partner de Loxone para que pueda asesorarte en tu proyecto y lo haga realidad.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"