9 Habitat Intel·ligent. La historia de éxito de un Partner de Loxone.

Meritxell Esquius
diciembre 11, 2015 in BackstageKnow How

Estamos muy orgullosos del post que vamos a publicar hoy, y es que se trata nada más y nada menos que de la historia real de un Partner, el que gracias a su buen trabajo y a su confianza en nuestro sistema, ha conseguido resultados realmente fabulosos.

Hemos entrevistado a Albert Agustí, director de la empresa 9 Habitat Intel·ligent. La empresa que fue primer Gold Partner de Loxone en España y el que muy seguramente vaya a ser el primer Platinum Partner, la categoría más alta a alcanzar para los profesionales que se forman con Loxone.

Pero bueno, empecemos por el principio de la historia…

Nos comenta Albert, que antes de crear la empresa 9 Habitat Intel·ligent, trabajaba como consultor informático en una Multinacional.

Durante un tiempo en que el trabajo no fue tan intenso, Albert empezó a interesarse por la domótica y a través de un buen amigo se introdujo en el sistema X10. Fue entonces cuando decidió crear 9 Habitat Intel·ligent, ofreciendo soluciones de domótica basadas en corriente portadora. Estamos hablando del año 2004.

Al principio todo funcionaba bien, no le faltaban proyectos y empezó a crear una buena red de contactos con los que trabajar con confianza. Aún así, en un momento dado se juntaron dos factores determinantes que cambiaron las condiciones de trabajo: se inicia la crisis económica y se evidencia que el sistema X10 ha dejado de evolucionar y queda obsoleto. Esto hace cambiar la orientación de la empresa para poder continuar en el mercado.

El producto X10 tenía las limitaciones que tenía y que todos sufrimos. Aprendimos mucho y sabíamos que no queríamos volver ahí. Lo positivo de esa época es que pudimos hacer muchos contactos con promotores que confiaban con nosotros.”

¿Cuál fue su primer contacto con la marca Loxone?

“Con la crisis en marcha, sin demanda en domótica y sin confianza en un sistema concreto que nos diera tranquilidad, centramos la actividad de la empresa en el tema de seguridad donde sí había demanda. Pero aún así seguimos buscando.

Hicimos un estudio, con proyectos que habíamos realizado, identificamos las carencias que tenían con el sistema instalado y miramos muchos productos y sistemas diferentes.

Yo conocía a Francesc Soler antes de que Loxone estuviera presente como delegación en España. Él era proveedor nuestro de productos KNX y le pregunté si conocía algún sistema que pudiera encajar en nuestras necesidades. Creo que después de él fui de los primeros en probar el sistema Loxone en nuestro país

Recuerdo perfectamente cuando Francesc me informó del Miniserver y cuando lo tuve en mis manos pensé: ¡Uff, esto es lo que estaba buscando!

Me da mucha facilidad de programación y por otro lado, da facilidad de control al cliente desde el teléfono móvil, es práctico para él, apartándose de toda la complejidad que hay detrás. Hasta ahora era imposible desmarcar la complejidad del sistema informático del cliente. Este es un factor importante, ya que te ayuda a vender.”

Respecto a otros aspectos positivos del sistema…

Albert nos comenta algo que le encanta, y que sus clientes también le han transmitido que valoran mucho, y es el hecho de que cada uno o dos meses hayan novedades. Todos sabemos que trabajando con productos tecnológicos la evolución debe ser constante, así que como sistema que se escoge para instalar en casa debes pensar en el futuro, en que estarás actualizado dentro de diez años.

En Loxone, según Albert, se está dando una imagen de producto vivo. Las novedades que se lanzan son muy interesantes y útiles para los proyectos que permiten incrementarse y crecer.

“Recuerdo cuando sólo había el Miniserver… desde entonces hasta ahora ves que ha habido una importante evolución”.

Respecto a aspectos menos buenos…

Según Albert, el “incoveniente” es que sea un sistema único. “Algo que es muy bueno de KNX es que es un estándar y me suelo encontrar con gente, con técnicos, que me dicen: nos encanta todo lo que nos cuentas pero ¿y si Loxone desaparece algún día? o lo adquiere una marca más grande?”

Ante esta situación, el mismo Albert tenía sus dudas, pero argumenta que Loxone es un sistema propio pero abierto a otros protocolos. En sus proyectos integra Modbus y otros protocolos que lo hacen más completo.

Comenta que “cada vez es un tema que relativizamos más porque vemos que después de estos años, tanto Loxone España como Loxone Austria nos están demostrando su solvencia y su apuesta para ser un referente en el mercado”.

Como primer Gold Partner de Loxone en España, ¿qué cambios le han supuesto este status a su empresa?

“Sobre todo, que han contactado con nosotros una mayor variedad de clientes. Concretamente, un buen proyecto para un particular que estamos haciendo este año nos contactó por ser Gold. Entró a la página web de Loxone buscando Partners, quiso buscar el que más experiencia tenía con el sistema y al ser nosotros los únicos Gold, nos contactaron para que le instalaramos el sistema en su casa.

Incluso teniendo Partners más cerca, quiso que 9 Habitat Intel·ligent cogiera su proyecto. De forma que fue realmente una muy buena ventaja para ser Gold Partner de Loxone”.

P1090007

Para finalizar, nos preguntamos por sus expectativas empresariales. Cómo prevé evolucionar junto a la marca, de lo que Albert nos explicó que:

“Creo que podemos ayudar a otros Partners. Gracias a nuestra experiencia y a la evolución que ha tenido la empresa, tenemos relación con otras empresas instaladoras. Las nuevas condiciones que podemos ir adquiriendo subiendo de status de Partner las trasladaremos a nuestros clientes, para poder ofrecer cada vez un mejor servicio a los clientes finales”.

“Hemos apostado mucho por Loxone, así que nos gustaría ser realmente una referencia dentro del Mundo Loxone. No nos limitamos el recorrido.”

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"