5 recomendaciones para tener un completo jardín automatizado

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
junio 9, 2016 in Tecnología

Con el buen tiempo llega el momento de las cenas en la terraza, tomar el sol en el jardín, y disfrutar un poco más de los exteriores de la casa. Para que las tareas del cuidado de las plantas y la decoración no absorben tu día a día, Loxone te propone automatizar tu jardín!

A continuación, 5 recomendaciones para tener un completo jardín inteligente y automatizado!

Intelligente Gartenbewässerung mit Loxone

Recomendación #1: Riego automático

En nuestro país, quien quiera tener un jardín bonito durante todo el verano, es prácticamente obligatorio pensar en un sistema de riego. Además, si no quieres gastar toda la paga extra en ello, automatizarlo te permitirá controlar que riegue siempre que sea necesario de una forma óptima, sin mal gastar ni energía, ni agua, ni dinero.

Control automático del riego

¿No te has encontrado alguna vez que el riego se inicia cuando ha estado lloviendo toda la tarde? O que se está regando justo cuando el sol brilla encima del césped, ocasionando así no sólo la rápida evaporación del agua sino también que la planta pueda quemarse?

Con una buena automatización estos escenarios no debrían pasar. El Servicio Meterológico y los sensores de lluvia permiten que el Miniserver dé las órdenes correctas al sistema de riego, haciendo que el propietario no deba preocuparse en activar, desactivar o cambiar de horario el riego en función de los datos meteorológicos.

Además, pueden definirse algunas zonas como por ejemplo si tenemos una barbacoa, para desactivar el riego en concreto si estamos preparando una parrillada.

Control a distancia desde Smartphone o ordenador

Gracias a la información que se consigue mediante los sensores, se puede ver desde la visualización si el estado es correcto, o si deberíamos de intervenir manualmente, por ejemplo proporcionando un riego extra.

En el vídeo de a continuación os compartimos el programa A punto con La 2, donde intervino Francesc Soler, director de Loxone ES y Marc Castells, Partner y usuario de Loxone. En el primer tramo se ve como Marc controla el riego de su huerto desde el Smartphone, haciéndolo desde cualquier lugar y en cualquier momento que crea necesario.

Apuntoconla2_video

 

Componentes básicos necesarios

Cualquier instalación con Loxone, es necesario instalar el Miniserver, el controlador central desde donde se realiza la programación y se comunica con los diferentes dispositivos.

Überwachung der Zisterne

Recomendación #2: Control del depósito

Una de las funciones que resultan realmente útiles y permiten tener un buen control del gasto en agua es instalar un depósito para almacenar el agua pluvial. Éste agua puede utilizarse perfectamente para el agua de los sanitarios y el riego del jardín. Gracias a los sensores y a la programación del Miniserver, se puede configurar de forma que cuando el depósito llegue a un nivel mínimo, entonces el sistema coja el agua de la red municipal, de forma que no haya problemas en las bombas.

Los componentes que se necesitarían para integrar el depósito a la Smart Home:

  • Sensor de ultrasonidos para medir el nivel de agua que hay dentro del depósito. Visualización de las fluctuaciones desde la App.
  • Miniserver de Loxone para programar alertas y gestionar desde donde viene el agua, si desde el depósito o desde la red municipal.

Puedes encontrar un poco más de información sobre la integración del depósito de agua en el siguiente artículo del blog: «Imprescindible para aprovechar el agua de la lluvia» >

Stimmungsvolle Beleuchtung im Smart Garden

Recomendación #3: Iluminación ambiental

Un jardín con una iluminación cuidada permite obtener un espacio agradable para las noches de verano donde disfrutar de cenas con la pareja o pequeños encuentros con tus amigos.

En este sentido, pueden combinarse diferentes tipos de luminarias ya sean lámparas de color blanco o tiras LED RGBW para crear diferentes escenas según la actividad en el jardín.

  • Iluminación indirecta en paredes.
  • Iluminación en el suelo, difuminando zonas con plantas o macetas.
  • Paredes o bancos con piedras de cristal roto, creando efectos impresionantes.

El jardín puede detectar que al abrir la puerta hacia el exterior se encienda por ejemplo la luz de la mesa, desde el pulsador se pueden pasar escenas según la que más nos convenga en ese momento o incluso desde la App se pueden definir, cambiar o personalizar aún más las luces y colores que se quieran tener.

Componentes básicos necesarios

Puntos de iluminación especiales:

En casa de Martin Öller, fundador de Loxone, se personalizaron las macetas con tiras de iluminación LED para crear un efecto más cool en su jardín. Si quieres saber cómo se hizo, no te pierdas el artículo del blog donde lo explicábamos: Una terraza con estilo >

Blumentopf Unterbodenbeleuchtung mit Loxone

Recomendación #4: Integrar el audio

Especialmente para los días de verano, las meriendas y cenas en el jardín o las barbacoas con amigos, siempre viene de gusto un poco de música. Integrar el audio en el mismo programa Smart Home permite combinar las escenas para tener siempre la música apunto.

Musik mit Loxone im Garten

Música al aire libre

A parte de las zonas de audio que pueden programarse dentro de casa, podemos aprovechar el mismo Loxone Music Server para añadir zonas en el exterior.

Desde la App de Loxone puede controlarse por completo todo el sistema de audio, haciendo listas de reproducción, escoger radios por Internet, subir / bajar volumen, escoger favoritos… y desde el programa se pueden crear escenas para que simplemente pulsando un botón, se enciendan las luces que queramos con el audio ideal para cada ocasión, ya sea una fiesta o una cena romántica.

El audio puede utilizarse también para incrementar la seguridad. En caso de detectar un intruso, se pueden activar los altavoces y así alertar no solamente a los propietarios sino también a los vecinos.

Otra funcionalidad es que si desde fuera la terraza no se escucha el timbre, pueden configurarse los altavoces para que suenen también cuando alguien está delante de la puerta principal.

Componentes básicos necesarios

Intelligente Markisensteuerung

Recomendación #5: Protección solar automática

Las persianas se integran a la domótica de la casa para subir automáticamente cuando se precise de sol en el interior para calentar la estancia o protección para mantener la temperatura, entre otras muchas funciones.

Los toldos pueden integrarse en las escenas, y bajarlos o subirlos en función de la actividad que se realice en la terraza o jardín.

Algunos apuntes respecto el sombreado inteligente

Las persianas suben y bajan automáticamente, en función del horario o de la posición del sol, permitiendo así que su gestión sea la óptima para ayudar en el ahorro de casa. Aún así, es importante configurar el Minisever para que aunque esté activado el sombreado automático, no bajen las persianas si se detecta la puerta abierta, ya que puede ser motivo de que alguien está en la terraza y quedaría bloqueado.

Para el tema de los toldos, pueden controlarse al igual que las persianas, desde la App de Loxone. En este caso está el tema de seguridad técnica, sobre todo si se encuentra en una zona donde acostumbra a haber vientos fuertes, el toldo abierto es vulnerable y puede romperse. Gracias al Servicio Meteorológico, se puede prevenir y recoger el toldo antes de que empiecen las rachas de viento.

Componentes utilizados

A parte de los componentes necesarios para la instalación de Loxone, los dos siguientes productos son básicos para la automatización de las persianas.

En los exteriores de la casa se juntan una gran variedad de dispositivos que si se integran al control inteligente se pueden conseguir unos mejores resultados.

Otro tema extenso es el control y mantenimiento de la piscina. Recientemente publicamos un artículo con un poco de información al respecto y la mención de la válvula selectora AquaStar Air, con sus numerosas ventajas >

Qué aplicaciones te gustaría tener en tu jardín?

Iluminación, sombreado, riego, música… si te han gustado las ideas de este artículo y quieres estudiar el poder ponerlo en tu casa, contáctanos o busca un Partner cerca d ti.

Buscar Partner de Loxone

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"