5 preguntas frecuentes sobre la tecnología vía radio en la Smart Home

Meritxell Esquius
septiembre 8, 2016 IN Tecnología

En especial después del boom inmobiliario, si algo no nos falta en España son casas y bloques de pisos, de forma que si al comprar una vivienda queremos que sea Smart Home pero la instalación ya está terminada como convencional, tenemos la opción de utilizar los productos con tecnología vía radio.

Hace más de dos años y medio que en Loxone lanzamos nuestro propio protocolo vía radio, la tecnología Loxone Air. Desde entonces, hemos ido aumentando la gama de productos en respuesta a comentarios recibidos por nuestros Partners y clientes. La opción vía radio es realmente una opción flexible y fiable que permite convertir una casa en una completa Smart Home.

A modo explicativo, hemos reunido en este articulo las cinco preguntas más frecuentes sobre la instalación de la tecnología vía radio en las rehabilitaciones.

5 Fragen zur Funktechnologie im Smart Home

Pregunta #1: ¿Se puede tener una Smart Home simplemente utilizando vía radio?

En el caso de la gama Loxone Air, el abanico de accesorios es cada vez más amplia y uno de sus puntos fuertes es la tecnología mesh, o tecnología de malla, en la que cada dispositivo Loxone Air alimentado (no con batería) es repetidor de señal, de modo que se crea una red ampliada de cobertura facilitando llegar a toda la casa.

Por ejemplo:
Si se instala un Detector de movimiento Air en el segundo piso y el Miniserver Go se encuentra en la planta baja, se debería de poner al menos un dispositivo repetidor en medio (como un Smart Socket Air o una Nano Dimmer Air). De este modo el Miniserver Go puede comunicarse fácilmente con el detector y llegar a un punto más lejano de la casa.

¿Y qué decir de los Motores SOLIDline Air de Geiger? No solamente puedes hacer el control de las persianas sino que también es repetidor de señal, expandiendo la cobertura. De forma que, aunque se trate de una casa o un piso, puede convertirse en Smart Home simplemente utilizando los dispositivos vía radio.

5 Fragen zur Funktechnologie im Smart Home

Pregunta #2: ¿Una solución Smart Home basada en tecnología inalámbrica es fiable?

La clave está en lo fiable que sea la transmisión de información entre el emisor y el receptor. En caso de que una habitación esté demasiado fría, el Miniserver Go envía el comando “activar calefacción” al Actuador válvula Air. Éste, una vez recibido y ejecutada la acción, envía una confirmación de regreso al Miniserver Go. En el caso de no recibir confirmación, se envía de nuevo el comando. Si el dispositivo está offline, el Miniserver Go lo reconoce y envía automáticamente una notificación al propietario de la Smart Home.

La cura de que este proceso funcione a la perfección es esencial para que la tecnología vía radio no dé problemas. En Loxone, estamos teniendo muy buenos resultados sobre este aspecto.

El comentario por ejemplo del Silver Partner, Matthew Friedl de Electric System: “Mi apartamento se encuentra a menos de 20km de la línea de ferrocarril Frankfurt-Munich. El teléfono móbil no me acaba de funcionar siempre bien con el tráfico ferroviario pero en el caso de los componentes Loxone Air que tengo instalados no he tenido nunca ningún problema”.

5 Fragen zur Funktechnologie im Smart Home

Pregunta #3: ¿Se pueden conseguir las mismas características de una Smart Home cableada con la tecnología vía radio?

Sí. La tecnología Loxone Air permite utilizar los dispositivos inalámbricos en su máximo potencial. La gama de productos sigue aumentando mes a mes pero actualmente ya puede conseguirse una solución Smart Home completa.

La gama de productos Loxone Air incluye por ejemplo el Actuador válvula Air, detector de humo, contacto de puerta y ventana y otros. Se cubren las funcionalidades en iluminación, persianas, clima… así como la vinculación con la seguridad, confort y eficiencia energética de la casa.

5 Fragen zur Funktechnologie im Smart Home

Pregunta #4: ¿La tecnología vía radio es segura?

Existen algunas soluciones o dispositivos vía radio que no están encriptados y pueden tener el riesgo de ser “espiados”. En el caso de Loxone Smart Home este aspecto está protegido.

La comunicación entre los dispositivos Loxone Air está encriptada para asegurar que la información está a salvo. Cada Smart Home tiene su propio código de encriptación, asegurando así que no haya interferencias entre instalaciones. Además, todos los datos se quedan en la Smart Home, no van a servidores externos.

5 Fragen zur Funktechnologie im Smart Home

Pregunta #5: ¿Los dispositivos vía radio estarán siempre actualizados?

Depende de la tecnología vía radio que escojas. Los productos Smart Home inalámbricos no acostumbran a ser actualizables, de modo que incorporan la tecnología que tienen a su compra.

En el caso de los dispositivos vía radio Loxone Air es diferente, ya que éstos sí son totalmente actualizables en función de las novedades que vayan saliendo en el software. Los dispositivos Loxone Air estarán siempre actualizados en el tiempo.

Obtener aún más en viviendas de obra nueva

En viviendas que se estén construyendo recomendamos utilizar la solución cableada de Loxone Smart Home, como Loxone Tree. Nuestra tecnología vía radio está diseñada especialmente para rehabilitaciones, pero puede ser un buen complemento también para nuevas viviendas. Incluir una Air Base Extension que permite la comunicación del Miniserver hacia los dispositivos inalámbricos permite en cualquier momento añadir enchufes inteligentes, controlar dispositivos con infrarrojos…

Loxone Smart Socket Air

Smart Socket Air

El primer enchufe inteligente con tecnología Loxone Air. Permite tomar el control de cualquier aparato eléctrico desde Smartphone, vincularlo a sensores… Además incluye sensor de temperatura y medidor de la energía consumida.

 

 

Loxone Remote AirRemote Air

Abrir la puerta del garaje desde el coche, encender las luces, el audio o bajar las persianas desde el sofá. Todo desde el mismo mando, como si fuera cualquier pulsador que está siempre a mano para el control de la Smart Home.

 

 

Loxone IR Control Air

IR Control Air

Activación por ejemplo de la escena cine: las luces del salón reducen de intensidad, bajan las persianas y se enciende el televisor. Un ejemplo de lo que es posible con el IR Control Air.

La gama de productos Loxone Air está en continuo crecimiento y mejorando día a día.

Tu Loxone Smart Home

Esperamos que si tenías algunas preguntas sobre la tecnología vía radio en la Smart Home se hayan podido resolver al menos en parte con este artículo. Si no es así, no dudes en enviarnos tu consulta o contactar con nosotros.

 

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"