4 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN UN EDIFICIO INTELIGENTE

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
febrero 21, 2014 in Know How

El estudio sobre cómo potenciar la eficiencia energética y en consecuencia fomentar el ahorro energético es un factor que nuestros bolsillos agradecerán a medio/largo plazo.

Desde Loxone hemos pensado que puede ser interesante resumir algunas características que usan nuestros partners para ahorrar energéticamente. Algunas de estas funciones, a parte de instalarlas en viviendas, se utilizan para naves industriales, escuelas, hoteles… instalaciones grandes donde el gasto es muy elevado y realizando una automatización, por mínima que sea, los resultados son muy satisfactorios.

¡Vamos allá!

VER LOS SENSORES COMO GRANDES ALIADOS – CONSEJO Nº1

Los sensores, en combinación con el Miniserver, son muy buenos complementos para asegurar la eficiencia energética y el ahorro en una instalación. Como comentábamos en una anterior entrada, los sensores, además de ayudarnos a detectar posibles problemas en casa como las inundaciones, también nos proporciona que podamos actuar para ahorrar energía.

¿Que se abren ventanas o puertas hacia el exterior cuando está la climatización encendida? No hay problema, los contactos de ventanas y puertas avisan al sistema que se ocupa de bajar la intensidad o apagarla completamente.

¿Que hace frío pero fuera está haciendo un buen sol que ayudaría a calentar el establecimiento? Pues los sensores de luminosidad lo detectan y hacen subir las persianas (igualmente en caso contrario, cuando hace calor, baja las persianas para ayudar a mantener un ambiente fresco).

Referencia especial a los detectores de presencia:

  • Calefacción / Refrigeración: por ejemplo tiene un despacho en casa que sólo debe calentarse cuando está trabajando ahí, pues los detectores detectan la presencia e inician el sistema de clima (está opción es válida sobre todo si tiene radiadores o fan coils, ya que si tiene suelo radiante, el aumento de temperatura es más lento).
  • Iluminación: en lugares de paso como pasillos, escaleras, vestidores, despensas… normalmente son estancias donde es fácil olvidarse las luces encendidas y los detectores de presencia pueden ser de gran ayuda.

 

PASARSE A LA ILUMINACIÓN LED Y CONFIGURAR ESCENAS – CONSEJO Nº 2

Estamos convencidos que la iluminación, para ser eficiente, debe ser con luces LED y lo mismo si queremos aportar inteligencia al sistema. ¿Motivos?

  • El consumo de cada bombilla o tira LED es muy inferior a las luces convencionales.
  • Permite regular la intensidad.
  • Proporciona luz brillante y de colores.

La creación de escenas permite que con un solo pulsador, puedas atenuar y bajar la intensidad en aquellas luminarias que no se precise tanta luz en aquel momento. Por ejemplo si configuramos la escena cocinar, podemos dimmerizar las luces de la mesa o la escena película, bajamos las luces de todo el comedor a la intensidad ideal.

 

CONOCER CUÁNTO ESTAMOS CONSUMIENDO – CONSEJO Nº 3

Gracias a la domótica o inmótica, podemos conocer en cada momento lo que estamos consumiendo o llevamos consumido durante un periodo de tiempo específico. También se crean estadísticas para estudiar en qué momentos hemos consumido más y cuando menos para poder regular nuestras actividades.

En la nueva versión de Loxone Config, que saldrá en breve, se ha mejorado mucho el tema de almacenamiento de datos y estadísticas, por lo que el estudio le será más fácil. Puede exportar los datos a una hoja de datos de excel y realizar sus cuentas personales.

Esté siempre informado siguiendo a Loxone en las redes sociales, de este modo cuando salga definitivamente la nueva versión u otras novedades, estará siempre informado.

 

CONFIGURAR FUNCIONES CENTRALES – CONSEJO Nº 4

Nuestro último consejo sería configurar funciones centralizadas. Con el software Loxone Config es rápido y sencillo y acostumbran a ser funciones muy prácticas y útiles ayudando a mantener el consumo de energía a raya.

Un ejemplo puede ser el de la “Función Buenas Noches”: permite con un solo pulsador, apagar todos los dispositivos de casa. Asegurar que todas las luces se apagan, las persianas se cierran para mantener la casa más aislada, desactiva los enchufes que desees permitiendo que los aparatos que estén en standby también se apaguen por completo, evitando este consumo silencioso que muchas veces no nos damos cuenta y consumen innecesariamente.

AHORRAR ENERGÍA CON LOXONE

Esperamos que haya disfrutado con este tema y le haya servido para al menos coger ideas de mejoras que pueda realizar en su casa o negocio.

Si ha pensado en realizar un proyecto de domótica y quiere soporte para conocer exactamente qué necesitaría, póngase en contacto con nuestro servicio de proyectos, para que así puedan guiarle y explicar cómo podría plantearlo.

mas-inforacion

No olvide que en esta página puede dejar también sus comentarios, ¡siempre son bienvenidos!

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"