Comunicación con Modbus

Instrucciones para controlar dispositivos Modbus con Loxone

Principios de Modbus

Modbus es un protocolo de comunicación basado en el estandard RS-485. Modbus utiliza la disposición maestro-esclavo donde cada dispositivo inicia toda la actividad de comunicación.

En el sistema Loxone, la Modbus Extension es el dispositivo maestro y puede conectarse con hasta 32 dispositivos esclavos en un bus 2-wire (cableada como la RS-485 con un par trenzado de conexión de A y B en cada dispositivo).

El protocolo Modbus se utiliza principalmente en aplicaciones de control industrial. Una amplia variedad de transmisores, convertidores de frecuencia, actuadores, controladores de ambiente, etc. que ya están equipados con una interfaz Modbus.

Configuración

Seleccione la Modbus Extension en el árbol de periferia y verá las propiedades de la extensión en la ventana izquierda de la pantalla. Aquí puede ajustar la velocidad de transmisión, bits de parada y paridad. Estas configuración son específicas de cada dispositivo Modbus utilizado, por lo que debe encontrarlo en la ficha técnica del fabricante.

 
 
 

Puede controlar hasta 32 dispositivos Modbus con una Modbus Extension pero todos los dispositivos deben tener los mismos ajustes de velocidad de transmisión, bits de parada y paridad.

Añadir un dispositivo Modbus

Seleccione otra vez la Modbus Extension en el árbol de periferia y verá en la barra superior el botón llamado "Sensores y Actuadores". Seleccione en el menú "Aparato Modbus" o escoja de la lista los dispositivos predefinidos.

En la ventana de las propiedades del dispositivo, debe especificarse la dirección Modbus. Los dispositivos Modbus tienen una dirección por defecto especificada por el fabricante pero puede cambiarse directamente en el dispositivo.

Sensores y actuadores

Para crear un sensor o actuador, seleccione el dispositivo Modbus en el árbol de periferia. En la barra superior encontrarpa un botón llamado "Sensores y Actuadores" que le mostrará los sensores y actuadores digitales y analógicos. Seleccione el tipo deseado y éste se añadie debajo del dispositivo Modbus seleccionado.

Sensores

En la ventana de propiedades del sensor, necesita indicar la dirección IO (registrar dirección), seleccionar el tipo de comando, escoger el tipo de información (sólo para sensores analógicos) y finalmente indicar el ciclo de sondeo (interval de tiempo donde el valor del sensor es actualizado).

La información referente a la dirección IO y el tipo de comanda e información será proporcionada por el fabricante ya que es algo específico del producto.

La información que recibe la Modbus Extension se envía vía el Loxone Link al Miniserver. Por lo que debe tener en cuenta que si se envía la información de los ciclos de sondeo muy frecuentemente pueden saturar el bus, así que es aconsejable establecer intervalos razonables (por ejemplo cada cambio de temperatura).

Actuadores

Necesita entrar la dirección IO, escoger el tipo de comando y el tipo de información (sólo para actuadores analógicos).

Igual que en la anterior ocasión, esta información referente a la dirección IO y al tipo de comando e información lo proporciona el fabricante de cada producto en específico.

Guardar como una plantilla

Una vez añadidos los sensores y actuadores que necesita para su dispositivo Modbus puede guardarlo como plantilla y utilizarlo de nuevo más tarde.

Seleccione la Modbus Extension en el árbol de periferia y clique con el botón derecho para escoger la opción "Guardar como plantilla"

Una ventana de Guardar como aparecerá y puede cambiar la XXX en el nombre del archivo con el nombre para el dispositivos Modbus.

El archivo debe guardarse en la siguiente carpeta:

C:\ProgramData\Loxone\Loxone Config(verision)\Templates\Comm

Si no puede ver la carpeta ProgramData necesita habilitar las carpetas/archivos ocultos en el explorador de Windows.

Asegúrese que el nombre empieza siempre con MB_ y cuando haya especificado el nombre clique en Guardar. Entonces necesitará reiniciar el Loxone Config y ya podrá ver el dispositivo en la lista como dispositivo predefinido.